ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING DIGITAL (1er tema)


Enviado por   •  21 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 14

MARKETING DIGITAL (1er tema)

El entorno Digital: Con la adopción y expansión de las tecnologías digitales, se renuevan y amplían las oportunidades de negocio para las empresas.  El e-business se refiere al conjunto de actividades y procesos que la organización lleva a cabo a través de las tecnologías digitales. Internet de las cosas: es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, como termostatos, refrigeradores, lámparas o los dispositivos insertados en la ropa o complementos, los wearables.

Ley de Moore (1965, Gordon Moore)         Lo que enuncia Moore es que el número de transistores de un chip se duplica cada 18 meses, (1975) Moore modificó su ley ajustando el tiempo de evolución de 18 a 24 meses, es decir cada dos años habría una revolución tecnológica que contribuiría a mejorar la velocidad de acceso y tratamiento a datos.

Informe Nora Minc: Telemática (1976) dos científicos Simón Nora y Alain Minc, evalúa la forma en la que la información se transporta, almacena y se procesa. La telemática es una disciplina científica y tecnológica que se desarrolla a partir de la fusión de las telecomunicaciones y de la informática, así como de la posterior evolución de ambas.

La economía Long Tail, (larga cola) 1897, EEUU Minnesota, Richard Sears crea una guía de productos con cerca de 800 páginas y con más de 200.000 artículos, Principio de Long Tail, estrategias que se basan en optimizar la eficiencia económica de la venta online, para obtener grandes volúmenes de ventas agregadas, sobre todo basadas en la comercialización de artículos de demanda relativamente baja.

Mercado de masas: centrado en el alto rendimiento de pocos productos y que según Chris Anderson ya se está quedando atrás. Nicho de mercado: Se basa en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que pueden igualar o superar al primero.

La economía Wiki (rápido), modelo económico está basado en la construcción de relaciones y en el fomento de la participación de los clientes y usuarios para generar valor como fruto de esta colaboración. Se acuña el término prosumer, que sirve para definir al nuevo estilo de consumidor que produce y consume al mismo tiempo (bienes y/o servicios). Principios del modelo: apertura hacia nuevas ideas, interacción entre iguales, fomentar la idea de compartir, actuación global.

Modelos de negocios: Modelo de negocio centrado en la adaptación ej. Gestorías online (papeleos, consultas forma wed), Modelo de negocio centrado en la individualización ej. Oferta personalizada (marca de zapatos Múnich). Modelo de negocio basado en la atención a las tendencias ej. Moda. Modelo de negocio basado en la reputación de marca ej. Corte Ingles, mango. Modelo de negocio basado en la disrupción, ej. Skype. Modelo de negocio basado en la mejora de lo existente ej. seguimiento de envíos de paquetería mediante Internet, como hace FEDEX, SEUR. Modelo de negocio basado en la cooperación ej. Blablacar o Uver. Modelo de negocio basado en el dropshiping (intermediación entre el fabricante y cliente) ej. Amazon, Wish. Modelo de negocio basado en Marketplace (sitio online de compra venta multiproducto y multimarca) ej. Amazon.[pic 1]

2do TEMA: EVOLUCIÓN DEL MARKETING EN EL NUEVO ENTORNO DIGITAL.

El nuevo cambio no solo afecta a en la manera en que se relacionan la oferta y demanda, afecta a las necesidades de la empresa, las empresas buscan el desarrollo técnico y prefieren tener activos intangibles, el nuevo consumidor no admite una oferta globalizada y las empresas exigen la personalización en las comunicaciones.

Las conversaciones con clientes deben ser de carácter bidireccional, el origen de los planes de marketing son ahora las necesidades de los clientes, sus inquietudes, la tendencia de su actividad, la integración en sus hábitos y costumbres digitales.

Existen 3 factores que influyen en el nuevo marketing (Kotler): Globalización, integración de las diferentes economías, Hipercompetencias, Efecto de imitación en tiempo record, Tecnología, Competir en cualquier lugar del mundo.

Teoría de la evolución …«No sobrevivirá el más fuerte, ni el más inteligente, sino el que mejor sepa adaptarse a los cambios»..

Principios constantes del marketing: Clientes, Competidores, Distribuidores, Segmentación y concentración, investigación de clientes objetivos. Herramientas del marketing de antes: Los equipos de ventas, la publicidad, la promoción de ventas, la investigación de mercados.  Herramientas de ahora: construir marcas, relaciones con el cliente, organizar la actividad de la empresa, vivir experiencias únicas y la rentabilidad.  Retos para el profesional del marketing: mejora de indicadores financieros, información más integrada, la integración de la función del marketing en la empresa y enfrentarse a caídas de precios y a competidores de baja calidad.

Estrategias del nuevo marketing: Concentración (definir con exactitud el mercado), posicionamiento (desarrollar y comunicar una posición única) y diferenciación (Desarrollar diferenciales en la oferta y en los servicios que dificulta a los competidores copiar el conjunto).

La segmentación permitirá al nuevo marketing dirigir acciones masivas de forma individualizada, existen 3 segmentaciones: Segmentación demográfica (aspectos básicos usados en la segmentación convencional), Segmentaciones geodemográfica (basada en la segmentación demográfica, pero agregando valores como lugar de residencia, tipo de vivienda, etc.), Segmentación por comportamientos 8motivaciones y actitudes frente al proceso de compra).

Para la diferenciación deben aplicarse herramientas estratégicas que atribuyen valores únicos a la oferta) Henry Ford se diferenció de la industria automotriz mediante la reducción de costes de producción). Se debe considerar la innovación (progreso) como variable estratégica no solo para crear nuevos y mejores productos, sino también para elaborar nuevos modelos de negocio. (IKEA, Apple).

Se debe considerar que no hay lideres externos, las estrategias se vuelven obsoletas, la estrategia que funcione puede ser copiada, el cliente es el centro, regulaciones gubernamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (432.6 Kb)   docx (395.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com