ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCANTIL II


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  7.281 Palabras (30 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 30

Tema 1. “Redacte un ensayo de tres cuartillas como mínimo sobre los concursos mercantiles”.

CONCURSOS MERCANTILES

El concurso mercantil es un proceso jurisdiccional al que se somete o es sometido un comerciante cuando incumple generalizadamente con el pago de sus obligaciones, que tiene por objeto lograr la conservación de la empresa del comerciante, mediante el convenio que este suscriba con sus acreedores reconocidos, o en su defecto, vender la empresa, sus unidades productivas o los bienes que la integran para lograr a los acreedores.

El problema de insolvencia de las empresas no solo es un problema entre deudor y acreedores; es un problema que lastima toda la vida económica del país.

La crisis económica de 1995 trajo al medio empresarial, financiero, laboral y económico la necesidad de hacer una reflexión a fondo respecto a muchos de los eternos en los que se desarrollaba la vida del país.

La ley de quiebra y suspensión de pagos que había sido una buena ley cuando fue concebida a principios de los años cuarenta, cuando las condiciones sociales, económicas, y empresariales eran muy distintas, había dejado de ser una buena solución, por el control, se convertía en una herramienta de la cultura del no pago.

Una nueva legislación se construye, con el crédito de:

 Maximizar el valor social de la empresa

 Conservar el equilibrio entre el deudor y acreedores

 Inducir al flujo de información que permita a los interesados participar constructivamente

 Respetar las relaciones contractuales preexistentes

 Adecuar los incentivos para facilitar un arreglo voluntario entre deudores y acreedores

 Propiciar las soluciones extrajudiciales

 Apoyar a los jueces en aspecto técnico y administrativos del procedimiento para que puedan enfocar sus esfuerzos a las tareas jurisdiccionales y

 Simplificar los trámites judiciales y procedimientos administrativos para hacerlo más trasparente y expeditos, reduciendo oportunidades e incentivos para litigios frívolos.

Un objeto general de la ley de concursos mercantiles

• Es de interés publico

• Conservar a las empresas

• Evitar que el cumplimiento generalizado de pagos ponga en riesgo la vialidad de las empresas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios.

La presente Ley es de interés público y tiene por objeto regular el concurso mercantil.

Los antecedentes mas remotos del concuerso mercantil, los encontramos en el derecho romano. El doce de mayo del 2000 se publico en el diario oficila de la federacion la Ley del Concursos Mercantiles, que por disposicion de su articulo segundo.

El concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas, denominadas conciliación y quiebra.

La finalidad de la conciliación es lograr la conservación de la empresa del Comerciante mediante el convenio que suscriba con sus Acreedores Reconocidos.

La finalidad de la quiebra es la venta de la empresa del Comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran para el pago a los Acreedores Reconocidos.

Para que se de el concurso mercantil deben existir ciertos requisitos: es decir, se debe tratar de un comerciante, debe existir un incumplimiento generalizando en el pago de las obligaciones liquidadas y vendidas por parte del comeciante, tiene que haber mas de un acreedor y debe ser declarada judicialmente. En el concurso mercantil existen diferentes partes que participan en este y lo hacen factiblemente y funciona siendo estas: el comerciante, los acreedores, el miniserio publico, el juez, el istituto federal de especialistas de concursos mercantiles, el interventor, el visitador, el consiliador, el conciliador y el sindico para determinar la cuantia de los creditos a los acreedores tienen derecho se debera hacer un reconocimiento previo, asi como determinar la graduacion y prelacion, que les corresponde a los mismos. Por otra parte, es importante señalar que la ley de Quiebra y Suspensión de Pagos en ocasiones otorgaba demasiados beneficios al comerciante que acarreaban una inseguridad e inclusive fraude en contra de los acreedores, es por esto que la Ley de Concursos Mercantiles, trata de hacer el procedimiento mas agil, regulando ciertas diferencias en comparacion con la ley anterior. Por ultimo diremos que como bien se sabe el Articulo 133 de la constitucion establece la sumpremacia cpnstitucional, colocandose de bajo de ella todas las leyes secundarias, sin embargo la ley de conscursos mercantiles comete cierta violacion a la constitucion como son a la garantia de audiencia, a la gratitud de imparticipacion de justicia, a la jurisdiccion concurrente, a la division de poderes.

En lo particular desde mi punto de vista el concurso mercantil es sumamente importante y me alegra saber que contamos con el, ya que asi podemos administrar los recursos con mayor claridad y mayor profundida, es bueno saber que los recuersos economicos de nuestra sociedad cuantan con un respaldo, ya que cada deudor sera obligado a pagor sus deudas sin importar el objeto para que no existan perdidas en la sociedad.

Tema 2. Describe minuciosamente cada seccion del Registro Publico de la Propiedad y del Comercio.

REGLAMENTO DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD

DEL ESTADO DE MÉXICO

Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular las bases, principios, sistemas y procesos que regirán el funcionamiento del Registro Público de la Propiedad en el Estado de México, de conformidad con lo establecido en el Código Civil del Estado de México y demás disposiciones legales aplicables.

TÍTULO TERCERO

DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL

CAPÍTULO PRIMERO

DEL SISTEMA REGISTRAL

Artículo 20.- En el Estado de México, la inscripción o anotación de los actos y documentosinscribibles se realizará por medio de folios electrónicos, de conformidad con lo dispuesto por el manual de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com