ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL II, USAC


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  10.626 Palabras (43 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 43

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

DERECHO MERCANTIL II

NOVENO SEMESTRE, SECCIÓN C.

LIC. JOSUÉ PINTO

ALUMNO: Diego Ramírez Hernández

Facebook: Derecho Usac S-2 Nocturna

CONTENIDO PRIMER PARCIAL (CLASE 1) martes 17 de enero 2017

TITULOS DE CRÉDITO

Son los que tienen una valoración monetaria, por ejemplo: Un cheque

Recordemos que el principal punto del Derecho Mercantil es el lucro (vende- compra) y para eso se paga en efectivo, pero también se puede hacer por medio de TITULOS DE CRÉDITO.

Los títulos de Crédito buscan garantizar una obligación, por ejemplo, al no tener efectivo, se entrega un titulo de crédito lo cual garantizara el pago de esa obligación adquirida, de esta cuenta también se deben identificar los principios de la verdad sabida, ánimo de lucro y la buena fe. Art 385 Código de Comercio.

Los títulos de crédito también son conocidos con distintos nombres:

 Títulos de crédito, DOCTRINA ITALIANA

 Titulo de valor, DOCTRINA ALEMANA

 Titulo Circulatorio, es utilizado en algunas legislaciones, por lo que no tiene una doctrina especifica. Sin embargo este titulo se refiere a la circulación, es decir, si el titulo no circula, no tiene efectividad.

 Titulo Representativo de Mercadería, puede aplicarse por ejemplo, una factura cambiaria.

ANTECEDENTE DEL TITULO DE CRÉDITO

Surgieron por la necesidad de no llevar dinero; en la antigüedad, si iban a realizar una transacción y se tenia el efectivo, había posibilidad de sufrir un robo, esto implicaba que se acabara la relación mercantil porque ya no habría con que pagar. Esta fue la razón por la cual se crearon documentos que acreditaran el dinero.

a) Cambista: Persona que recibía dinero, hacia un deposito y entregaba un documento, este documento podía ser dado a otro cambista asociado y de esta manera obtener el dinero. Esto evitaba los robos, ya que el titulo llevaba el nombre de la persona que depositó.

La figura del cambista surgió por la necesidad de no perder el dinero, al cambista le daban el documento y el entregaba el dinero.

¡Posible pregunta de examen! Haga una referencia de un antecedente historio del titulo de crédito ¿Por qué se dio?

b) Conferencia de Ginebra de 1930: Se estableció la ley uniforme del Titulo de Crédito. Existen títulos de crédito de diversas características, pero aquí establecieron que todos los países que suscribieran ese convenio deben realizarlo de forma uniforme, la letra de cambio y el pagare, se estableció que en todos los países debía llevar ciertos requisitos. Esto indica que se creo una norma para determinar como debían ser los títulos de crédito y que estos pudieran utilizarse a nivel internacional. Recordemos que una de las características del derecho mercantil es internacional.

CLASIFICACIÓN DE TITULOS DE CRÉDITO

a) Titulo de Crédito Típicos o nominados: Los que se encuentran regulados en la Ley, específicamente en el Código de Comercio.

b) Títulos de Crédito Atípicos o no Nominados: No tienen una regulación expresa, se van creando de acuerdo a la relación.

Ejemplo: Certificados de participación cinematográfica. Se crea este titulo para comprobar la participación en una película, es decir, cuanto le corresponde y cual es la obligación que lleva contenida.

Cumple con los requisitos que están establecidos, pero no están contemplados en ninguna legislación.

FINALIDAD DEL TITULO DE CRÉDITO

Cumplir con la obligación // Cumplir con la prestación, es decir, allí nace una obligación entre acreedor y deudor.

FUNCIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

a) Económica: Es la movilización de Crédito o riqueza a darle seguridad a esa movilización. En palabras simples, proteger esa movilización, darle certeza que se va a cumplir con determinada obligación.

b) Jurídica: Es la actividad comercial objetiva y subjetiva.

En el titulo de crédito va a crear una relación y va a provenir de una causa.

Ejemplo: “Yo voy a dar una mercadería y la otra persona dará un pagaré, el cual si no lo cumple, yo tengo la actividad jurídica y puedo iniciar con una consecuencia penal o otra donde se pueda obligar a la persona a cumplir.

Código de Comercio, Artículo 385. Títulos de Crédito: Son títulos de crédito los documentos que incorpora un derecho literal y autónomo cuyo ejercicio y transferencia es imposible independientemente del título. Los títulos de crédito tienen la calidad de bienes muebles.

Pregunta de examen Ejemplo: ¿Cuál es la naturaleza del titulo de Crédito? Bien mueble ¿Qué es un bien mueble? Se puede trasladar de un lugar a otro. Identificar en el Código Civil.

El titulo de crédito se puede trasladar de un lugar a otro, sin embargo puede limitarse su circulación, por ejemplo con un cheque de caja, no negociable etc.

CARACTERISTICAS DEL TITULO DE CRÉDITO

1. Formulismo: El titulo de crédito esta sometido a una formula especifica, esa formula especifica es el art. 386 Cód. de Com. “Los requisitos”

2. Incorporación: Derecho y obligación que va incorporado en el documento. Por ejemplo: Si tengo un pagaré y este se destruye, ahí se destruyo el derecho que me tenían que dar, sin embargo la relación causal no se extingue.

3. Documentos: Sera mediante documentos, sin embargo el derecho mercantil esta en movimiento, pero debe existir algo físico donde esta establecida la obligación.

4. Literalidad: Esta detallada la obligación de forma expresa en el documento. Por ejemplo, si en el documento se establece que debe pagar Q 40,000.00 es eso lo que deberá pagar -literal-

5. Autónomo: Porque el tenedor puede trasladar el documento, esto porque lo adquirió de forma legitima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)   pdf (139.5 Kb)   docx (59.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com