ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JURISDICCION mercantil II


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  8.506 Palabras (35 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 35

Guía de Derecho Mercantil II

Tema N° 1

El Derecho de Seguro

Concepto: Es el conjunto de principios y mecanismos en los cuales el Estado regula las actividades aseguradoras y conexas en beneficio de los contratos o asegurados, constituye el conjunto de normas jurídicas que regulan el seguro como manifestación social.

Antecedentes:

  • En 1862: Surgen las primeras normas dirigidas al sector asegurador con la promulgación del Código de Comercio.
  • En 1886: Se constituye la primera empresa de seguros denominada seguros marítimos.
  • En 1935: Se promulga la Ley de Inspección y Vigilancia de las Empresas de Seguros.
  • En 1938: Se promulga una nueva ley titulada Ley sobre Inspección y Vigilancia de las Empresas de Seguros, dictándose su reglamento en 1939, siendo modificado en 1948, sin embargo no es hasta 1958 cuando la Fiscalía de Seguros, pasa a denominarse Superintendencia de Seguros.
  • En 1995: Se reforma la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.
  • En 2001: Decreto Fuerza de Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, luego del ejercicio de nulidad por inconstitucionalidad con medida cautelar el TSJ suspende los efectos de le Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros del 2001 y quedando vigente la Ley del año 1995.
  • En 2010: Texto normativo tendiente a garantizar la estabilidad del sector asegurador.

Características del Contrato de Seguro:

  1. Son Normas de Carácter Obligatorio.
  2. Es Aleatorio: El pago de la indemnización depende de un hecho casual.
  3. Es Consensual: Se perfecciona con las firmas de ambas partes, antes era formal.
  4. Es Bilateral: Ambas partes se obligan recíprocamente (El Asegurador se obliga a indemnizar, y el Asegurado se obliga a pagar la firma).
  5. Es Oneroso: El asegurado paga una cantidad de dinero por una póliza y poder quedar indemnizado al momento de ocurrir un hecho futuro e incierto.
  6. Es un Derecho Mixto: Puede ser Público y Privado.
  7. Es de Buena Fe: Se celebra una póliza, se entiende que el siniestro no se ha producido y que el bien existe.
  8. Es un Derecho Especial: Porque agrupa únicamente las normas especificas que disciplinan el estatuto del empresario asegurador.
  9. Es Solemne, en el sentido en que se perfecciona con la entrega de la póliza.
  10. Es de Ejecución Sucesiva: Desde el momento en que se firma el Contrato, hasta el momento de su tramitación debe de transcurrir un determinado lapso de tiempo (1 año).

Finalidad del Contrato de Seguros: Es la cobertura de los riesgos que puedan sufrir personas, cosas o derechos ante la posibilidad de que les afecte la realización de determinados eventos dañosos futuros e inciertos, es decir, que al producirse el siniestro, nace la obligación del Asegurador de indemnizar si ha ocurrido el pago de la firma.

Legislaciones Especiales:

  1. Ley Aseguradora del año 2010.
  2. Ley del Comercio Marítimo.
  3. Ley del Contrato de Seguro de 2001.
  4. Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS).
  5. Ley de Asociaciones Cooperativas.
  6. Las normas supletorias se aplican las disposiciones del Código Civil y el Código de Procedimiento Civil.

Relaciones y Diferencias del Contrato de Seguro:

  1. Con el Juego:
  1. Diferencias:
  • El Seguro protege el patrimonio, mientras que en el Juego se puede ganar o perder el patrimonio.
  • En el Seguro existe el riesgo pero busca la posibilidad de que sean minimizados, mientras que en el Juego el riesgo no está cubierto.
  • En el Seguro existen regulaciones que nacen de la norma legal y de obligatorio cumplimiento, mientras que en el Juego no se regula el riesgo.
  • En el Seguro la finalidad es reparar un daño o su indemnización, mientras que en el Juego la finalidad es ganar.
  • Acciones legales: El Contrato de Seguros su cumplimiento se puede lograr a través de la vía jurisdiccional. En las obligaciones derivadas del Juego, si son naturales no hay forma de demandarlas, salvo que exista una Reglamentación que permita ejercer acciones.

  1. Semejanzas: Se encuentra en el elemento aleatorio, quiere decir que el resultado tanto del juego como del seguro están pendientes de un hecho o acontecimiento incierto y posible, es decir, que ambos dependen de un hecho casual.

  1. Con la Apuesta:
  1. Diferencias:
  • El Seguro el pago es por la cobertura del riesgo, mientras que la Apuesta es una forma de juego.
  • En el Seguro el pago es por la cobertura del riesgo, mientras que la Apuesta el pago busca solo enriquecer.
  • En el Seguro el pago es una indemnización, mientras que la Apuesta no hay limites en el monto sino lo que se decida apostar.
  • En el Seguro se puede ejercer una acción civil, mientras que en la Apuesta no siempre se puede ejercer una acción civil.
  1. Semejanzas: Son aleatorios ambos dependen de un hecho casual.
  1. Con el Ahorro:
  1. Diferencias:
  • El Seguro impone una solidaridad social humana, mientras que el Ahorro impone un esfuerzo individual.
  • El Seguro inmediato, mientras que el Ahorro precisa del transcurso del tiempo.
  • El Seguro favorece a la colectividad familiar del asegurado, mientras que el Ahorro favorece solo a un pequeño grupo de personas.
  • En el Seguro no se tiene disponibilidad de la prima íntegramente, mientras que el Ahorro el dinero es devuelto total o parcialmente (en cuanto a la disponibilidad).
  1. Semejanzas: Son manifestaciones previsoras. El ahorro es el acto individual mediante el cual se reserva una parte de los bienes y valores presentes con el objeto de satisfacer necesidades futuras, ciertas o eventuales.
  1. Con la Fianza:
  1. Diferencias:
  • El Seguro es entre la empresa de seguro y el beneficiario, mientras que la Fianza existe relación directa entre el fiador y el acreedor.
  • En el Seguro el contrato de seguro es mercantil para ambas partes, mientras que en la Fianza la obligación garantizada es mercantil o civil.
  • El Seguro es bilateral, mientras que la Fianza es unilateral.
  1. Semejanzas: Ambas son manifestaciones de previsión.
  1. Con la Fianza:
  1. Diferencias:
  • El Seguro es de carácter Principal, mientras que el Aval es una caución propiamente dicha en una obligación asumida para pagar con titulo valor a su vencimiento por tanto es de carácter accesorio.
  • En el Seguro las Empresas de Seguro son personas jurídicas, mientras que en el Aval las personas pueden ser naturales o jurídicas.

Tema N° 2

El Contrato o Póliza de Seguro

Concepto:

  1. El Seguro es un contrato que tiende a regular los actos jurídicos que se celebren y que tengan como fin crear una relación jurídica entre las personas que asegura y el protegido por el contrato, el asegurado.
  2. El Seguro es un contrato por el cual una de las partes se obliga, mediante el pago de cierta prima, a indemnizar a la otra de una perdida o de un daño, o de la privación de un lucro esperado, que podría sufrir por un acontecimiento incierto.

Principales Elementos del Contrato de Seguro:

  1. Las dos partes que intervienen en el contrato de seguro: asegurado y asegurador.
  2. El riesgo o acontecimiento incierto que puede producir un daño o privación de un lucro.
  3. Las prestaciones a que se obligan las partes, el asegurador a pagar una indemnización en caso de producirse un riesgo pactado, y de parte del asegurado pagar la prima correspondiente.

  1. El Contrato de Seguros:

Art. 5 Ley de Contrato de Seguros (Gaceta Oficial Nº 5.553 Extraordinario del 12 de noviembre de 2001): Es aquel en virtud del cual una empresa de seguros, a cambio de una prima, asume las consecuencias de riesgos ajenos, que no se produzcan por acontecimientos que dependan enteramente de la voluntad del beneficiario, comprometiéndose a indemnizar, dentro de los límites pactados el daño producido al tomador, al asegurado o al beneficiario, o a pagar un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, todo subordinado a la ocurrencia de un evento denominado siniestro, cubierto por una póliza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)   pdf (313.1 Kb)   docx (772.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com