ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE RACIONALIDAD LIMTADA


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

MODELO DE RACIONALIDAD LIMITADA

1. Formular el problema.

Las autoridades municipales le dieron un plazo de dos años a la empresa ABE.C.A (Industria Fabricantes de partes para artefactos de línea blanca), para mudar sus instalaciones que se encuentran ubicadas al éste de la ciudad de Caracas. Para lo cual el gerente general de la empresa encargó al gerente general de administración y servicios para que manejara el proyecto y llevara a cabo la mudanza.

2. Identificar los criterios de decisión.

La junta directiva no cree que 2 años no sea tiempo suficiente para construir una nueva planta, indican que lo más recomendable es adquirir una edificación lista para ser usada, aun cuando fuese menester realizar algunas modificaciones. Las preferencias del gerente general de administración y servicios se inclinan por la zona industrial de Guarenas ya que está convencido de que en los 18 meses que quedan puede lograr que se construya la planta en un terreno muy conveniente que él ya ha identificado en dicha zona . Sin embargo el gerente general favorece la idea de irse más bien hacia Valencia.

3. Asignar las ponderaciones a los criterios.

Las preferencias del gerente general de administración y servicios se inclinan por la construcción de dos galpones y oficinas en Guarenas, lo cual es apenas un 30% superior al acondicionamiento de las instalaciones previamente evaluadas en Valencia pero la adecuación final de éstos seguramente representa una inversión adicional que superará el monto de Guarenas en un 25%. Los costos de los transportes de materia primas son ligeramente superiores en Guarenas aproximadamente 15% superando en 75 millones de bolívares mensuales al costo de transporte La Guaira- Caracas. Los costos de los servicios son un poco mayores en la zona Industrial de Valencia aproximadamente un 12% en comparación con Caracas, unos 15 millones de bolívares mensuales más en promedio.

4. Desarrollar las alternativas.

La empresa se encuentra al este de caracas, sin embargo se desea mudar la empresa de dicha zona y para la mudanza se cuenta con dos opciones adicionales: La zona de Valencia que es la preferencia del gerente general y la zona de Guarenas.

5. Analizar las alternativas.

ZONAS VENTAJAS DESVENTAJAS

GUARENAS  Muy cerca del mercado principal.

 Mano de obra calificada en la zona.

 Buen acceso vial.

 Fuentes de suministro de insumos industriales disponibles en la cercanía.

 El 80% de los obreros y personal administrativo actual estaría dispuesto a trasladarse si se les ofrece alguna facilidad de transporte.

 Los arquitectos y empresas en construcción garantizan el inicio inmediato del diseño de una nueva edificación y el cumplimiento de los plazos (en 18 meses).  La inversión inicial de construcción de dos galpones y oficinas es un 30% superior al acondicionamiento primario de las instalaciones en valencia.

 Los costos de los transportes de materia primas son ligeramente superiores aproximadamente 15% en comparación con La Guaira- Caracas.

VALENCIA  El acondicionamiento primario de las instalaciones previamente evaluadas es 30% menor que en Guarenas.

 El 45% de los obreros y personal administrativo actual estaría dispuesto a trasladarse si la mudanza se efectúa para esta zona.

 La adecuación final del acondicionamiento primario de las instalaciones representa una inversión adicional que seguramente superará el monto de Guarenas en un 25%.

 Los costos de los servicios son un poco mayores en comparación con Caracas aproximadamente un 12%.

 Son superiores los costos de transporte de materia prima un 12% más comparado con La Guaira- Caracas, al adoptarse la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com