ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE SEIS CASILLAS DE WEISBORD


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  1.633 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD SANTA MARIA

EXTENSIÓN TÁCHIRA

DIRECCIÓN GENERAL DE POST-GRADO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA

MODELO DE SEIS CASILLAS DE WEISBORD

San Cristóbal, Julio de 2012

Todas las organizaciones están conformadas por seres humanos que la integran para llevar a cabo un propósito que esta fundamentado en una misión y una visión. De acuerdo a esta afirmación, existe un grupo multidisciplinario que se dedica a la investigación, análisis y aplicación de programas especiales dentro de las empresas e instituciones educativas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y cumplir con los objetivos planteados por las organizaciones. Para el buen funcionamiento de una empresa, todos están de acuerdo que es fundamental el Recurso Humano. Pero poco aporta un empleado frustrado, o que tenga resentimiento contra su jefe o la organización. Un estudio de clima organizacional o laboral permite conocer el estado de la empresa en cuanto a aspectos organizacionales, ambiente de trabajo, la cultura, estado de ánimo, y factores similares que pueden influir en el desempeño de su personal. Resulta imperativo para el departamento de Recursos Humanos a la hora de determinar si sus políticas y estrategias son realmente efectivas.

La globalización económica ofrece importantes oportunidades de desarrollo organizacional, lo que impulsa a buscar estrategias innovadoras para mejorar la calidad de los productos o servicios, ser más eficientes en sus operaciones internas y obtener una mayor utilidad para las partes involucradas en las organizaciones que constantemente existe una interacción de quienes integran la misma. Cada día es necesario valorar más el desarrollo del personal dentro de las organizaciones, tomando en consideración que es la persona el eje central que da vida, escenifica y perfila el rumbo de las mismas. La importancia de mantener un clima organizacional apropiado para lograr eficacia y eficiencia, a la vez de promover el crecimiento y bienestar de los trabajadores, en una atmósfera directiva y operativa basada en una planeación estratégica, es ya una premisa en el quehacer organizacional. En función de esto las organizaciones cuentan con modelos de desarrollo organizacional, que permiten realizar diagnósticos sobre el clima laboral.

De allí entre los modelos orientados al comportamiento humano, se encuentra Modelo de Diagnóstico de seis casillas de Marvin Weisbord, en el cual el eje central del diagnostico organizacional son los empleados y su comportamiento, es decir lo que hacen y dejan de hacer en la organización.

El modelo de Diagnóstico de Marvin Weisbord, que contempla la influencia del entorno en el quehacer organizacional, en virtud de que el mismo, permite una visión de cada una de los seis factores que lo conforman: objetivos, estructura, recompensas, mecanismos de apoyo, relaciones y liderazgo, y en adición el factor actitud hacia el cambio. Además el modelo, permite hacer inferencias del efecto que tienen entre sí los factores mencionados y así se puede determinar cuales son las fortalezas y debilidades de la organización y planear acciones de desarrollo organizacional que se requieran. En la actualidad, muchas instituciones intentan adoptar un cambio que permita el desarrollo efectivo de sus operaciones, siempre con la visión de conducir con éxito las organizaciones. También con la necesidad poseer la capacidad de adaptarse a los cambios que demanda un mercado competitivo y cambiante.

A través de la aplicación de un Modelo de Desarrollo Organizacional y de un Modelo de Diagnóstico sistémico como el de las seis casillas de weisbord, se facilita el estudio de la organización de una forma integral. El Desarrollo Organizacional es una respuesta para el cambio. Una compleja estrategia educativa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com