ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA II- TEORIA GENERAL DEL PROCESO- SILVA IPARRAGUIRRE THALIA.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

ASIGNATURA: TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 

“PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL”

DOCENTE: RUEDA ZEGARRA, WILFREDO

AUTORA: SILVA IPARRAGUIRRE, THALIA 

 V -  CICLO            TURNO: NOCHE

CHIMBOTE - PERU

                2016

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

P. 3

CAPITULO I: PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL CIVIL

1. DEFINICIÓN

P. 4

2. LA AUTOTUTELA

P.5

3. LA AUTOCOMPOSICIÓN

P. 5

4. LA HETEROCOMPOSICIÓN        

P. 5

5. ACCION- PRETENSIÓN- PROCESO

P. 6

6. CONCEPTO DE ACCIÓN

P. 6

7. CONCEPTO DE ACCIÓN.

P. 7

8. ELEMENTOS DE LA ACCIÓN

P. 7

9. CLASIFICACIÓN DE LA ACCIÓN

P. 8

10. CONCEPTO DE EXCEPCIÓN

P. 10

11. CONCEPTO DE PRETENSIÓN

P. 10

12. ELEMENTOS DE LA PRETENSIÓN

P. 11

13. CLASIFICACIÓN DE LA PRETENSIÓN.

P. 12

14. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

P. 14

INTRODUCCIÓN

Los principios procesales, son reglas generales que se siguen por numerosas disposiciones que establecen reglas concretas. Como tales, son la fuente de inspiración de los actos procesales concretos, y al mismo tiempo, de normas generales y abstractas como las normas

legislativas de derecho procesal. Estos principios tienen interés en la organización por el legislador de un determinado ordenamiento procesal, en la integración normativa y en la interpretación del Derecho.

En este sentido, COUTURE E, EDUARDO. (1978), mencionaba que: “Toda ley procesal, todo texto particular que regula un trámite del proceso, es, en primer término, el desenvolvimiento de un principio procesal”.

Y estos principios procesales, a lo largo de la historia, han ido variando, siendo admitidos, rechazados o vuelto a su aplicación, conforme a la situación de los hechos en un momento histórico dado, en los que toda reforma al sistema procesal tiende a instaurar principios distintos de los anteriores, a menudo su opuesto, o la vuelta a los primeros.

 Por lo tanto, es posible concluir que cada principio general del proceso tiene su opuesto, y así el argentino PEYRANO F, JORGE. (1978), decía que: “Casi todos los principios procesales reconocen la viabilidad teórica de su antítesis”. 

Estos principios se caracterizan por su frontalidad, esto es, que se presentan habitualmente en parejas, o sea que se puede concebir su opuesto. Otra característica es su complementariedad, esto es, que los principios no se presentan aislados sino vinculaos a otros.

  1.  DEFINICIÓN. Son principios procesales o principios del derecho procesal, las reglas que constituyen puntos de partida para la construcción de los instrumentos esenciales de la función jurisdiccional, en el sentido de originarlos, determinando que sean sustancialmente como son. De otra forma, puede decirse que son los criterios inspiradores de la capacidad de decisión y de influencia del órgano jurisdiccional y de las partes en el nacimiento del proceso, en su objeto, en su desenvolvimiento y en su terminación.

El Maestro Peruano, ALZAMORA V, MARIO. (1966), que define a los principios del Derecho Procesal Civil diciendo que son: “Conceptos de orden general que definen el modo de ser del proceso en cuanto a la actividad de los sujetos que en el intervienen y a sus relaciones”. (p. 291).

Pues bien, de lo que se expone precedentemente y de acuerdo a nuestra realidad social jurisdiccional se puede decir que los Principios del Derecho Procesal Civil Peruano son: “Son normas vinculantes rectoras que orientan y dirigen el proceso civil haciendo uso de las instituciones procesales pertinentes para resolver los conflictos e incertidumbres que son motivo del debate del procesal para garantizar la seguridad jurídica de la sociedad en conflicto”.

Los Principios del Derecho Procesal Civil se encuentran diseñados en los 10 Arts. del T. P. del C.P. C desde el Principio de la Tutela Jurisdiccional que es el primero, hasta el último que es el Principio de Doble Instancia que es el Art. X. Pasando por el Principio de Dirección e del Impulso Procesal, el de Socialización, el Principio de Congruencia, el Principio de Juez y Derecho y de Vinculación y Formalidad entre otros. Sin que esto quiera decir que no existan otros Principios de coexistencia permanente en la ejecución de los actos procesales, como lo es, en rigor el Principio del Debido Proceso que es prevalente y que por su naturaleza es de Orden Supranacional, porque la seguridad jurídica del proceso en general.

  1. AUTOTUTELA. - Consiste en que una de las partes del conflicto (el ofendido) infiere el mismo daño a la otra parte. Ej., la ley del talión o venganza justa. La agraviada toma por su cuenta la solución del conflicto, y en la solución solo interviene una de las partes: el agraviado. Esta forma de solución de un conflicto se da en el cambio de la barbarie a la civilización. Hoy se creía desaparecida, pero aún existe entre las naciones: la retaliación.

Para GARCÍA. M, EDUARDO. (1948) La autotutela es conocida como: “Autodefensa”, “autotutela” o llamada en el ámbito legal normativo, la “defensa extrajudicial o privada de un derecho”.

  1. AUTOCOMPOSIÓN. - Consiste en la solución del conflicto por la presencia de las dos partes, ofendido y ofensor. Modernamente se da en materia civil a través de tres formas extraprocesales de solución del conflicto: desistimiento, allanamiento y la transacción. En materia penal solo se da el allanamiento y el desistimiento, casi nunca la transacción. 

Estas dos formas de resolver el conflicto de intereses- el desistimiento y el allanamiento pueden darse dentro del proceso. Pero también la autocomposición se pude dar fuera del proceso como el caso de transacción, que se deriva del acuerdo entre ambas partes, las mismas que mediante concesiones reciprocas ponen fin a su conflicto de intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (426.6 Kb)   docx (149.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com