ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en Psicología Organizacional


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  5.471 Palabras (22 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2][pic 3]

Pastelería                       “Delike Fit”

Planeación Estratégica

Profesor: Anibal Cervantes

Maestría en Psicología Organizacional

2do Cuatrimestre


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

1. Planteamiento del Problema

Ante el crecimiento de la población de las últimas décadas en México y el alto consumo de grasas, azúcares y carbohidratos, se han establecido medidas gubernamentales para mitigar el consumo de productos con altos niveles energéticos, lo que ha impactado directamente en las ventas de pan y pastelillos industriales reduciéndose un 2.3 % para el cierre del 2015 y un 6% durante el periodo comprendido entre 2012 y 2014, lo que da como resultado 4 años consecutivos con efecto negativo en el valor de las ventas, según datos del INEGI. A consecuencia de todos estos factores de acuerdo a la revista Mexican Business Web, la industria panificadora ha tenido que transformarse y diversificarse, creando productos diferenciados y de mayor valor agregado.

México pertenece a las naciones con mayor obesidad en adultos en el mundo, esto de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la cual está compuesta por 35 países alrededor del mundo. Con base en la guía nutricional del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México 1 de cada 4 adolescentes tiene sobrepeso y 1 de cada 10 padece obesidad, por lo cual se recomienda la ingesta reducida de azúcares, carbohidratos y grasas.  Al año 2015, según el reporte Obesity Update, más de la mitad de los adultos y casi 1 de cada 6 niños padecen sobrepeso u obesidad en países asociados a la OCDE. El 19.5% de los adultos de los países que pertenecen a la OCDE padece obesidad, y los países con mayor prevalencia son: Estados Unidos con 38.2%, México con 32.4% y Nueva Zelanda, con 30.7%.

De acuerdo al portal web Empresa e Iniciativa Emprendedora dedicado al entorno socioeconómico, la empresa y los emprendedores, en el artículo Montar una Panadería-Pastelería, la industria de la pastelería ha tomado un nuevo significado con algunos cambios en los ingredientes utilizados. Por un lado se busca preservar el sabor tradicional de un pastel, y por otro se busca tener un impacto menor a la salud de las personas que ingieren productos altamente calóricos. La transformación en los hábitos alimenticios exige a su vez la ingesta de productos amigables con la salud, de quienes tengan el gusto por cuidarse físicamente y quienes ya padezcan alguna enfermedad (diabetes u obesidad) y opten por productos bajos en grasa, carbohidratos y azúcares.

2. Objetivo General

Desarrollar, a través de la recopilación de información y la aplicación de técnicas y herramientas cualitativas y cuantitativas,  la planeación estratégica para un proyecto de la generación de una empresa dedicada a la pastelería light, con productos bajos en grasa, azúcares y carbohidratos.

3. Filosofía de la Organización

Dentro de este apartado, se definirá una identidad corporativa clara y determinada, la cual ayudará a establecer la personalidad y el carácter de la pastelería light, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones.

3.1. Misión

“Somos una empresa dedicada a la elaboración y venta de pasteles light, ofreciendo la máxima frescura, así como también con una gran variedad de diseños innovadores y llamativos, brindando siempre a nuestros clientes un producto de alta calidad y un servicio satisfactorio”.  

          3.2. Visión

 “Consolidarnos como una empresa productora y vendedora de pasteles light, conservando la calidad en nuestro producto y el mejor servicio al cliente e  innovando día con día en nuestros diseños y sabores”.

3.3. Valores

  1. Trabajo en equipo. Es la integración de cada uno de los miembros que conforman la pastelería, con el fin de promover mejores resultados gracias a un ambiente positivo y a la puesta en práctica de todos los integrantes de la empresa.
  2. Comunicación. Es importante construir y mantener una relación positiva con los demás miembros de la pastelería así como comunicar y retroalimentar sobre los resultados obtenidos para buscar la mejora en el día a día.
  3. Responsabilidad. Se deben asumir compromisos y cumplir  obligaciones en todas las áreas funcionales de la pastelería, para brindar servicios de calidad a nuestros clientes en tiempo y forma.
  4. Respeto. Se debe reconocer y apreciar el trabajo de los demás, tratar bien a las personas y saber escuchar y aceptar diferencias. El tratarse con respeto dentro de la planta, mejorará el ambiente y la imagen que se busque proyectar hacia los clientes.
  5. Liderazgo. Los miembros de la pastelería con cargos de jefe, deben estar al frente con un ejemplo positivo y constante que otros sigan.
  6. Compromiso. Se debe actuar con lealtad protegiendo los intereses de la pastelería contribuyendo al logro de los objetivos.
  7. Disciplina. Es importante tener la convicción de terminar y no dejar sin concluir las tareas que sean importantes para la propia formación de la pastelería.

4. Plan de mercado.

        En el presente apartado, se describirán las características del mercado meta al cual se pretende llegar con el negocio de “DeLike”; definiendo aquellos aspectos cualitativos (género, usos y costumbres) y cuantitativos (edad y nivel socioeconómico), así como el análisis geográfico y análisis del entorno que podrían favorecer o afectar al mismo.

        4.1. Segmentación de mercado.

        Para poder segmentar al mercado se definirán a continuación las tipologías óptimas que se buscan con los posibles clientes. Se ha decidido que el negocio de “DeLike Fit” se instalará en la Colonia del Valle, delegación Benito Juárez, Ciudad de México. Dadas las cualidades del producto, y mirando hacia un posible crecimiento futuro como empresa.

                4.1.1. Edad.

        La edad es delimitada principalmente por aquellas personas que son económicamente activas, es decir, aquellos individuos que participan del mercado de trabajo (glosario INEGI). Esta población, posee la capacidad económica de poder adquirir un bien o un servicio, según el diccionario Eco-finanzas;  por lo cual se pretende llegar a las personas que estén entre los 35 años y sin un límite de edad hacia adelante.

La Delegación Benito Juárez posee 360 mil 478 habitantes, de los cuales 60 mil viven en la colonia del Valle, representando a un 16.64% de la población de la delegación (Algarabía, 2011). De acuerdo a las cifras presentadas en el Estudio Básico de Comunidad Objetivo y obtenidas del Censo de Población y vivienda levantado por el INEGI en el 2010, las personas que se encuentran en edad de 35 años en adelante en la Delegación Benito Juárez son 193, 638. Interpolando las cifras que nos arroja el porcentaje que abarca la colonia del Valle de la delegación, las personas que habitan ahí mismo y que tienen una edad de 35 años en adelante son 32,221 aproximadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com