ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de Organización. CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 15

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

ANTECEDENTES        

CULTURA ORGANIZACIONAL        

MISIÓN        

VISIÓN        

VALORES        

OBJETIVOS INSTITUCIONALES        

MARCO JURÍDICO        

OBJETIVOS DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN        

ORGANIGRAMA        

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS        

Director        

Subdirector        

Control Escolar        

Subdirectora administrativa        

Coordinación de ingresos        

Coordinación de egresos        

Coordinación de Recursos Humanos        

Prefectura        

Docente        

Intendencia        

GLOSARIO        

INTRODUCCIÓN

Este manual de organización fue elaborado con la finalidad de que la Institución Educativa Escuela de Bachilleres Xalapa  cuente con un documento donde se explique detalladamente cómo está organizada e integrada la escuela, en éste se expone a detalle la estructura interna de la misma, donde se explican las relaciones de mando que cada puesto tiene, tanto superiores como a su cargo, así como su cultura organizacional, su historia, sus relaciones legales y sus políticas, en sí, todo lo que ayuda a la Institución para su buen funcionamiento.

También incluye las funciones generales y específicas, asimismo, contempla toda la estructura organizacional y sus responsables de cada área, para dar a conocer las actividades que a diario se realizan en cada departamento. En todo momento se tiene la finalidad de que el servicio se lleve a cabo con éxito y de manera eficaz, para así dar cabida al cumplimiento de los objetivos generales para los cuales fueron creados.

Para lograr esto, se realizaron diversos cuestionarios al personal de cada puesto dentro del organigrama, plasmando toda la información útil dentro de éste documento.

Un manual de organización debe ser revisado periódicamente para así detectar los posibles errores o modificaciones necesarias para el buen funcionamiento de la Institución.



[pic 5]

ANTECEDENTES

La Institución tiene origen religioso, en el año 1970, el Presidente de la República  Gustavo Díaz Ordaz, ordenó el cierre del seminario, por lo que los seminaristas se vieron obligados a irse a la Ciudad de México.

En aquella época, en la Ciudad de Xalapa, no había escuelas del nivel medio superior particular, debido a esto se formó un patronato encabezado por la señora María Elena y su esposo José Luis, ellos eran católicos y junto con otras personas constituyen un comité. Posteriormente acuden con el Obispo y con el Secretario de Educación para pedir autorización de crear una nueva escuela, el Gobierno lo autoriza y la Iglesia presta las instalaciones, siendo en Agosto del año 1970 que la Preparatoria Xalapa dio inicio a sus actividades en lo que ahora es el Seminario Menor. Tiempo después, los fundadores, la señora María Elena y su esposo José Luis adquieren un terreno y comienzan a construir las instalaciones en donde ahora está establecida, Circuito Tajín Núm. 100, Xalapa, Veracruz.

En el año 2004, doña María Elena, después de varios años de ser dueña de la institución, decide vender la Escuela Preparatoria Xalapa con el único requisito de no se le cambiara el nombre. Entre las personas interesadas en comprarla, estuvo la directora de la Universidad Euro Hispanoamericana, sin embargo, no aceptó cumplir con el requisito establecido.

Al no encontrar al comprador indicado, le encomendaron al maestro y actual director de la institución, Faustino Baisabal Domínguez buscara un interesado, y así fue como llegaron con los hermanos Reyes Larios, Rectores de la Universidad del Golfo de México, zona Sur y zona Centro de la UGM, aceptando la condición que pusieron los fundadores, y así la Preparatoria Xalapa en octubre del 2004 se incorporó al sistema de la UGM.  


[pic 6]

CULTURA ORGANIZACIONAL

MISIÓN

Somos una institución privada de nivel medio superior dirigida a estudiantes con el propósito desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que les permitan acceder a la educación superior y ser ciudadanos críticos con responsabilidad social y ambiental mediante una administración moderna, académicos preparados, programas educativos de excelencia e instalaciones de primer nivel.

VISIÓN

Ser una institución reconocida por prestancia en la calidad de los conocimientos de nuestros alumnos, que desarrollan y fortalecen hábitos, técnicas y valores que culminan en una formación integral, así como por el alto nivel académico de los docentes basado en estrategias y técnicas de enseñanza a la vanguardia, permitiendo formar jóvenes preparados y capaces de afrontar los nuevos retos que la sociedad nos presenta día a día.

VALORES

  • Respeto hacia los alumnos, hacia los maestros.
  • Tolerancia para aceptar y comprender las distintas actitudes por las que atraviesan los jóvenes.
  • Equidad para establecer acuerdos.
  • Compromiso con la sociedad de formar jóvenes preparados para afrontar su futuro.
  • Confianza en que realizaremos nuestro trabajo de la mejor manera.
  • Honestidad en todos nuestros actos.
  • Integridad y lealtad a la hora de desempeñar nuestro trabajo.
  • Responsabilidad y cuidado con los alumnos y con todos los actos y actividades que nuestra institución desempeña.
  • Justicia para darle a cada quien lo que le corresponda.


[pic 7]

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Educar a los estudiantes en la diversidad cultural, con capacidad de liderazgo y libertad, sólidos principios éticos y morales para que utilicen sus saberes en la construcción de su proyecto de vida.

  • Desarrollar y potenciar en los estudiantes destrezas y/o capacidades-competencias, valores y actitudes mediante la aplicación de un modelo pedagógico que se fundamenta en el paradigma socio-cognitivo.
  • Fomentar en los estudiantes el desarrollo de operaciones intelectuales a través de la investigación científica y la comprensión lectora como herramientas para la construcción del conocimiento.
  • Lograr la participación permanentes de los padres de familia en las actividades institucionales con contribuyan al proceso formativo de sus hijos.


[pic 8]

MARCO JURÍDICO

Esta Institución se encuentra respaldada por Leyes establecida en nuestro país para estar dentro del margen legal que toda Institución responsable requiere.

Constituciones:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Leyes:

  • Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
  • Ley General de Educación
  • Ley Numero 247 de Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Reglamentos:

  • Reglamento Interior de la Secretaria de Educación de Veracruz


[pic 9]

OBJETIVOS DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN

El Manual de Organización es un documento, producto de la planeación organizacional, en el cual se formaliza la estructura administrativa de sus áreas sustantivas y de apoyo, que tiene los siguientes objetivos:

  • Proporcionar información sobre los antecedentes históricos, las disposiciones jurídicas, y la estructura orgánica del personal que labora en la Institución.

  • Describir los objetivos, funciones, responsabilidades y ubicación de cada cargo dentro de la estructura general de la organización de la Institución.

  • Facilitar el desarrollo de las funciones operativas y administrativas, así como la coordinación y la comunicación de todos sus integrantes, eliminando la duplicidad de esfuerzos, confusión e incertidumbre para el cumplimiento de las funciones asignadas a los cargos o puestos de trabajo.
  • Servir como instrumento de comunicación y consulta, que permita dar a conocer las interrelaciones y responsabilidades de las áreas de servicio, y la forma en cuáles y cómo se puede hacer uso de los servicios que se brindan en esta institución educativa.
  • Presentar una visión de conjunto de la organización.
  • Permitir el ahorro de tiempo y esfuerzo en la ejecución del trabajo, evitando repetición de instrucciones.
  • Facilitar el reclutamiento y selección de personal.
  • Propiciar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.
  • Servir como orientación al personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporación a las distintas unidades orgánicas.

[pic 10]

ORGANIGRAMA

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15]


[pic 16]

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA [pic 17][pic 18][pic 19]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (751.1 Kb)   docx (115.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com