ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual- Bioetica


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

CUNORTE

Licenciatura en Enfermería

Bioética y Universidad

Prof. Óscar Uribe Figueroa

Los pilares de la educación

Américo Israel Palomera Padilla

2°E

15 de enero de 2016

Colotlán, Jalisco.



La sociedad en la que estamos bien sabe que es indispensable la educación en cuanto a ofertas de trabajo se refiere, por eso los padres alientan a sus hijos a estudiar hoy en día, porque alguna parte de la población que trabaja no cuenta con preparatoria terminada, lo que da una amplia imagen de cómo afecta el contar o no con la educación.

La educación de Méjico empezó a tener un auge con la llegada de Porfirio Díaz, una desventaja es que en esos tiempos la educación era más accesible para las personas de clase social y económicamente alta, siendo las personas pobres las que no tenían este gran beneficio, lo cual fue cambiando en el transcurso del tiempo, entre personajes importantes por mencionar tenemos a José Vasconcelos, José María Velasco, Ignacio Manuel Altamirano, Justo Sierra entre otros más que tuvieron participación.

Entre los sucesos importantes tenemos la fundación de la Escuela Normal de Méjico, los Congresos de la Instrucción Pública, se logró consolidar los puntos de que la educación debía ser laica, gratuita y obligatoria, la separación de la Iglesia y la Educación, la creación de la Secretaría de Instrucción Público, la fundación de la Escuela Nacional de Maestros, el Congreso Nacional de Americanistas, entre otros.

Sabemos que la educación se basa en cuatro pilares fundamentales que son el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, esto es para que la educación cumpla las misiones que le son propias.

Entre los cuatro pilares encontramos las características que le es de cada pilar, como lo es el aprender a aprender, que ejercita el pensamiento, la atención y la memoria, el aprender a Hacer, no solo la transmisión de prácticas, sino más vinculado a la formación profesional, el aprender a Vivir Juntos, fomenta la participación de los jóvenes en actos cooperativos y engendra el conocimiento, el aprender a Ser, contribuye al desarrollo global de cada persona, mundo y mente.

También sabemos que la educación siempre nos ayuda en la conformación de la sociedad, lleva una función social implícita que es la de llevar conocimiento a la sociedad, es un proceso cíclico la sociedad le da educación a la sociedad para que los egresados de esa institución le retribuyan a la sociedad y se empieza de nuevo, además que la educación siempre le debe de dar cosas buenas a la sociedad, nunca cosas malas, esa discusión acerca de si en nuestro país también nos deja cosas malas lo abordaré más adelante, además de brindarle sus necesidades más básicas y algunas más complejas.

Para darme a entender debo abordar desde la historia de la Educación en México que se sabe que en el siglo XIX llegó una estabilidad social y política muy acogedora para el país, la educación estaba influenciada por el modelo europeo, la cual no se adecuaba a las necesidades de la población de Méjico, se empieza a observar un auge en la cultura y las artes, siendo así que la clase rica formaba las orquestas sinfónicas mientras que las orquestas filarmónicas eran compuestas por músicos sin título o estudios. Se comienza a observar el movimiento modernista más evidentemente en las obras de José María Velasco, se denota el esfuerzo de Ignacio Manuel Altamirano y Joaquín Veranda en cuestión de educación pública nacional. En 1887 los pedagogos Enrique Redsament y Enrique Loveshert fundan la Escuela Normal de México.

En las épocas de 1989 a 1991 se llevaron a cabo los congresos de instrucción pública que tenían como objetivo el definir acciones del estado en la educación pública. En estos congresos se logró consolidar los puntos de que la educación debía ser laica, gratuita y obligatoria.

También se observó la separación de la iglesia de la educación ya que antes se daba una educación que también formaba en la parte religiosa y con esto lograr esta separación de la iglesia.

También un hombre que nos mencionan mucho es Justo Sierra, que ayuda a consolidar la Instrucción pública, y en 1905 hacer la secretaría de instrucción pública tomando así más importancia en las decisiones del estado al no ser una subsecretaría., se empiezan a abrir escuelas normales por todo el país, se popularizan escuelas de arte, es más notoria la desigualdad social, en 1906 se empieza a notar la oposición al régimen especialmente los maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com