ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing De Coca-cola


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  5.520 Palabras (23 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 23

Marketing

El sector del marketing es un mercado en sí mismo. Diferentes actores como las agencias de medios, agencias creativas, soportes, institutos de investigación, compiten por la atención de los anunciantes y, por supuesto, por la inversión de estos. Los diferentes actores tratan de posicionarse transmitiendo experiencia, equipo humano, modelos de gestión y análisis, calidad en el servicio y en la interlocución y algunas (pocas) veces, precio. Todos ellos son atributos relevantes pero escasamente diferenciales en un sector altamente profesionalizado y competitivo; simplemente serían considerados un "must", factor que no permite discriminar de forma decisiva.

En los últimos años, la innovación (que por defecto, siempre será un atributo dinámico y en revisión) se ha convertido en el factor diferencial que están tratando de apropiarse los distintos actores. Si a la propia dinámica del mercado le añadimos el hecho de que el desarrollo tecnológico y su impacto en el consumo están descubriendo y avanzando sobre nuevos territorios, la innovación pasa rápidamente a convertirse en el eje de una estrategia de diferenciación en el sector (particularmente útil para los nuevos actores), en un modo de generar la necesidad en el cliente final (“si logro transmitir al anunciante, a la agencia, al soporte, etc. que existe una tecnología, una tendencia, un dispositivo, etc. que tiene un carácter rupturista para su comunicación o su negocio y logro identificarme como el actor con mayor conocimiento en ese terreno emergente, cuando les resulte necesario abordar acciones en relación a la tecnología, a la tendencia, recurrirán a mí”). También devienen en el mejor contenido a comunicar: los estudios que aportan información sobre tendencias emergentes, las primeras acciones publicitarias sobre un nuevo dispositivo o plataforma, se convierten en contenidos (que con frecuencia requieren, o reciben, poco esfuerzo editorial) que recogen los diferentes medios especialistas y que, además, en los últimos tiempos tienen un eco/ampliación considerable, gracias a la considerable presencia de profesionales del marketing en las redes sociales.

El objeto de estudio del marketing son los clientes. Sin clientes no hay empresa y sin un producto que satisfaga una necesidad no hay empresa.

Los esfuerzos de mercadotecnia de una empresa deben enfocarse en satisfacer las necesidades la gente, comunicar las características y beneficios del producto y logar que se recuerde la marca o el producto. Sólo entonces se podrá decir que se tiene una buena estrategia de mercado.

The Coca Cola Company es un claro ejemplo de estrategia y eficiencia, y por tanto es una de las empresas más importantes y reconocidas mundialmente. La compañía es sinónimo de marketing, siendo esto una de las razones de su éxito y preponderancia en el mercado.

Interesante y llamativo es el detalle al que hacen mención en la página oficial de la compañía acerca de sus campañas de marketing dirigidas al público menor de edad. A continuación, citamos un extracto del texto:

¿En qué consiste la política de marketing a niños menores de 12 años?

a) No dirigiremos nuestra publicidad a niños menores de 12 años para ninguno de los productos de nuestra Compañía. Esto significa que no pautamos publicidad en programas que tengan un perfil mayor del 50% de niños menores de 12 años. Esto incluye TV, gráfica, radio, Internet, u otros medios como los teléfonos celulares.

b) No mostramos niños menores de 12 años bebiendo ninguno de nuestros productos sin la presencia de un adulto responsable. Esto es importante ya que creemos que refleja el espíritu de nuestra política. Cuando mostramos gente joven disfrutando de alguno de nuestros productos siempre serán, y parecerán, mayores de 12 años.

c) No dirigimos nuestra publicidad y material promocional directamente a niños menores de 12 años. Sin embargo, de acuerdo a estos lineamientos, es posible que informemos a los padres respecto de materiales promocionales (por ejemplo, osos polares de regalo que pueden gustar a un amplio rango de edades) para que decidan si quieren llevarlo a casa.

¿Por qué la Compañía Coca-Cola decidió no dirigir sus comerciales a niños menores de 12 años en vez de 15 ó 16?

En Coca-Cola escuchamos los comentarios de padres y tutores, como también a formadores de opinión y otras partes interesadas y, de acuerdo con esos aportes, concluimos que los 12 años era la edad adecuada para nuestros lineamientos. Durante más de 50 años, hemos mantenido la política de no publicitar bebidas gaseosas con calorías en programas de TV cuyo público objetivo sean menores de 12 años. Desde mediados de 2008 extendimos esta política para abarcar todos nuestros productos y todas las herramientas de comercialización, lo que significa que no hay publicidad de nuestros productos dirigida a niños menores de 12 años.

Presentación del producto

El objetivo de este trabajo será el de delinear cómo funciona el sector de Marketing dentro de Coca Cola, más precisamente refiriéndonos a la histórica y bien conocida e instalada mundialmente botella de 250ml.

Creada en 1915, la forma actual de la botella de Coca Cola es un ícono de la cultura pop y un gran potenciador de ventas.

Desde sus comienzos, la compañía fijó como objetivo ofrecer un producto de excelentísima calidad para satisfacer a la creciente demanda de los cada vez más exigentes consumidores, que buscaban productos más creativos y que fueran ofrecidos en los clubes más destacados y lounges del mundo.

.

Un poco de historia

La famosa botella fue creada en 1915 por el diseñador de botellas Earl R. Dean. En ese año, la compañía lanzó una competencia entre sus proveedores de botellas para que crearan una nueva botella para distinguir la bebida de cualquier otra botella de brebajes; “una botella que una persona pueda reconocer incluso en la oscuridad”.

Chapman J. Root, presidente de Root Glass Company, les llevó el proyecto a los miembros de su staff, incluyendo al auditor de la compañía T. Clyde Edwards, el superintendente de la planta Alexander Samuelsson, y Earl R. Dean, diseñador de botellas y supervisor de la sala de modelado de botellas. Root y sus subordinados decidieron basar el diseño de la botella en uno de los dos ingredientes del refresco, la hoja de coca o la nuez de cola pero no desconocían el aspecto de ambos ingredientes. Dean y Edwards fueron a Emeline Fairbanks Memorial Library y fueron incapaces de encontrar información acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com