ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MARKETING DE COCA COLA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

PLAN DE MARKETING DE COCA COLA

El nombre de la marca y el diseño del logotipo de Coca Cola corrió a cargo del contable farmacéutico, Frank Robinson, y en sus inicios la Coca Cola fue introducida comercialmente como "un tónico efectivo para el cerebro y los nervios”. El hombre bebió su vaso por un niquel y de esta forma nació Coca Cola con burbujas tal y como la conocemos en la actualidad. Coca Cola ha sido capaz de establecer con los consumidores un vínculo que muy pocas marcas han sido capaces de crear. Esta empresa es una de las marcas comerciales más identificable y comercializada. The Coca Cola Company es el número uno a nivel mundial de la producción y la comercialización de bebidas sin alcohol

ANÁLISIS DE MERCADO

Estudio minucioso de los factores y hechos que rodean el consumo de un bien o servicio. Aquí debemos plantearnos cómo es que el entorno general y específico afecta de manera positiva y negativa a esta marca. Para ello, debemos analizar ciertos puntos que pueden limitar a la marca como un producto que es ofrecido a los clientes.

Microentono:

• Competencia. El producto debe tener gran calidad o avances de innovación superiores a los de la competencia. Se fija en todo desde los procesos de producción, el diseño del producto, sus medios de comunicación sabor, su manufactura y su calidad hasta él.

• Medios de comunicación: Tiene que ser trasmitida en los medios adecuados para empaque que sea vista por la gente que ellos saben que pueden comprar el producto.

Macroentorno:

• Cultural. Población como una cultura con poder adquisitivo sobre este producto, siendo esta una oportunidad.

• Político. El estado promueve la realización de este tipo de negocios en todo el país para tales fines.

• Tecnológico. El producto cuenta con tecnología de primera adecuada para su producción

ANÁLISIS DE LOS SEGMENTOS DE MERCADO:

1.- Segmentación por edad.

2.- Segmentación por el nivel de estudios.

3.- Segmentación por lugar de residencia.

4.- Segmentación por fidelidad al producto.

CICLO DE VIDA DE COCA COLA

Desarrollo: Coca Cola fue creado por el farmacéutico John Pemberton en 1886, como un medicamento en jarabe que aliviaba el dolor de cabeza y las náuseas. En sus inicios estaba compuesto por hojas de coca y semillas de nuez de cola, de donde se origina el nombre. La bebida como tal surge al combinar accidentalmente el jarabe con agua carbonatada, donde ya se empezó a vender como un remedio que calmaba la sed a 5 centavos en vaso.

Introducción: Ese mismo año se le ofreció a Pembertom distribuir su producto por todo los Estados Unidos. Se realizó la venta de la compañía y la marca al empresario Asa Griggs Candler por 23.300 dólares, cuyas estrategias de Marketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX. Para introducir Coca Cola en el mercado se utilizaría el modelo AIDA, el cual se basa en los factores psicológicos del consumidor al momento de comprar el producto. AIDA son las siglas de atención, interés, deseo y acción. Nota: Campañas publicitarias creativas en donde se invertía el 20% de los ingresos solo en publicidad.

Crecimiento: En esta etapa Coca Cola empieza a ser conocido y sus ventas aumentan poco a poco en todos los Estados Unidos. Ya a finales del siglo XIX, el producto se posiciona e inicia sus ventas a nivel mundial. Llegando a países como Turquía, China, Japón, etc. Al Perú llegó en el año 1936.

Madurez: En la actualidad Coca Cola es una marca reconocida y posicionada a nivel mundial, siendo vendida en más de 205 países. Manteniendo el volumen de sus ventas gracias a sus continuas campañas de marketing y publicidad, las cuales se caracterizan por ser innovadoras multiculturales. El objetivo es mantenerse en la mente de los consumidores y ganar la aceptación y preferencia de las nuevas generaciones.

Declive: Coca Cola aún se mantiene líder en el mercado en muchos países, por lo cual podemos decir que aún está muy lejos de la etapa de declive

COMPETIDORES

Coca cola Vs Pepsi

Coca cola vs Inka Cola

ANÁLISIS FODA

Fortalezas internas:

• Es una marca de reconocida calidad, posicionada y preferida en gran parte del mundo.

• Tiene una fórmula única que la distingue, la cual nunca ha podido ser copiada por la competencia.

• Posee muchas sucursales en todo el mundo superando a la competencia, ya que tiene un nivel bajo de endeudamiento.

• Tiene diferentes tipos de presentaciones y tamaños.

Debilidades:

• Coca cola tiene uno de los precios más altos en el mercado de bebidas gaseosas.

• Es considerada por un sector del mercado como una bebida poco saludable.

• No puede tener la plaza de bebidas como Inka Cola, ya que no tiene la imagen de producto peruano.

Amenazas externas:

• Fuerte competencia a nivel de precios y productos similares.

• Algunos sectores dedicados a la salud a nivel internacional, consideran que las bebidas azucaradas como Coca Cola son dañinas para la salud.

• Teniendo varios dueños por sucursales, la franquicia de Coca Cola puede verse afectada en su imagen por el descuido de alguno.

Oportunidades externas:

• Es una marca representativa a nivel mundial y tiene convenios estratégicos con diferentes industrias en el mercado, por lo cual le es más fácil publicitarse en diferentes sectores y medios.

• Tiene un gran valor de marca y esto es mucho más fácil para introducir, promocionar y posicionar un nuevo producto.

• Cuenta con grandes ingresos a nivel mundial y ello le permite realizar grandes inversiones en publicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com