ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Coca-cola


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA

The Coca-Cola Company es la mayor compañía mundial de bebidas, que ofrece a los consumidores 500 refrescantes marcas de bebidas con y sin gas.

Los inicios de Coca-Cola se remontan a 1886 en una pequeña farmacia en Atlanta donde por primera vez se comercializó el producto. Su inventor fue John S. Perberton, el cual pretendió crear un jarabe para calmar los nervios.

Frank Robinson, amigo de Perberton, fue otro de los artífices del “milagro” puso al jarabe el nombre de Coca-Cola, pensando que las dos “C” serian efectivas en los anuncios, de su puño y letra creó el logotipo que se ha traducido a mas de ochenta idiomas.

En tan solo un año después del descubrimiento, en 1887, Perberton vendió sus derechos a Asa Candler por 2300 dólares a pagar en dos años.

Tras la I Guerra Mundial, el negocio de Coca-Cola se consolida y realiza una verdadera expansión a nivel mundial. En España, a pesar de no contar con embotelladora, ya se podía encontrar el producto en determinadas zonas de la península.

El éxito de Coca-cola no es fruto de la casualidad ni de la suerte. Coca-Cola ha establecido con los consumidores un vínculo que muy pocas marcas han sido capaces de crear.

2. INTRODUCCIÓN AL MARKETING.

2.1 MERCADO

Como anteriormente he explicado, la fórmula de la Coca-Cola se inventó en 1893. El gran logro de Candler, fue el embotellamiento a gran escala de ésta en 1899. Además, Candler hizo una dinámica campaña de “marketing” de Coca-Cola en periódicos y carteles publicitarios.

Años mas tarde, Robert W. Woodruff es nombrado presidente de Coca-Cola (1923-1954). Éste va a introducir algunos cambios en los modos de venta de Coca-Cola, podemos mencionar:

- Introdujo en el mercado la caja de seis botellas (1923).

- Coca-Cola se pudiera vender por medio de máquinas expendedoras.

- Comenzó a hacer publicidad en la radio en la década del 30 y en televisión en 1950.

Durante los 70, Coca-Cola perdió su liderazgo en la participación del mercado. Surgieron grandes cadenas de supermercados y las embotelladoras de Coca-Cola no pudieron satisfacer las necesidades de las cadenas, ya que eran regionales.

Durante la brillante campaña de marketing, “el desafío Pepsí” se comprobó que los bebedores de Coca-Cola preferían el sabor de Pepsi.

Está triunfó al establecer la diferenciación de Coca-Cola por su sabor y los consumidores comenzaron a comprar cada vez más Pepsi, por su precio.

A partir de 1980 hasta 1997 Roberto Goizueta, Presidente de la Junta Directiva y Director General de the Coca-Cola Company. El papel de este hombre es muy importante ya que este la revolucionó.

Él se preguntó: ¿Cuál es nuestra participación en el mercardo del estómago del cliente? Desde ese momento, el competidor de Coca-Cola no fue solo Pepsi, sino lo fueron el café, la leche, el vino, el té y hasta el agua.

A partir de ese momento, se le empieza a dar gran importancia al papel que juegan los clientes. Ahora , lo importante son las siguientes preguntas: quienes son mis clientes qué quieren exactamente y cómo puedo dárselo.

En dicho anuncio vemos como se dirige a los consumidores mas pequeños, los cuales pueden conseguir distintos premios a través de los puntos que consiguen mediante la compra de las botellas.

Roberto Goizuela fue quien reconoció que la ganancia real se obtenía en restaurantes y maquinas expendedoras ya que el precio era distinto que por ejemplo en unos grandes almacenes. Para él las ventas en almacenes eran necesarias para promover la marca entre los clientes, pero no eran rentables.

Coca-Cola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com