ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora de las prácticas profesionales de los docentes


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

DATOS GENERALES

NOMBRE DEL ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO:

ALEHELI VAZQUEZ MEDINA

aleheli.vazquez@docentecoahuila.gob.mx 

NIVEL EDUCATIVO EN QUE LABORA: 

PRIMARIA RURAL FEDERAL

MODALIDAD O TIPO DE SERVICIO:

GENERAL

ZONA ESCOLAR A LA QUE ESTÁ ADSCRITO:

Z E 506

CLAVE ZONA ESCOLAR:

05FIZ0171I

NOMBRE DEL SUPERVISOR ESCOLAR:

TOMÁS ARTURO ROCHA DURÁN

tomasarturo.rocha@docentecoahuila.gob.mx 

SAN PEDRO DE LAS COLONIAS, COAHUILA, A 30 DE ABRIL DEL 2022

Objetivos

Los objetivos son lo que se pretende alcanzar a través de la realización de las actividades medibles o cuantificables elaboradas para este plan anual de trabajo. Se redactó un objetivo específico que estará presente durante cada mes de trabajo, en cambio los objetivos específicos estarán cambiando según sean alcanzados en el mes que se estableció en el plan anual de trabajo. A continuación, se presentan los objetivos trabajados durante el mes de abril.

OBJETIVO GENERAL

Colaborar a la mejora de las prácticas profesionales de los docentes del primer ciclo de las escuelas de organización multigrado de la zona escolar 506, con la finalidad de brindar una educación de calidad dentro del marco de la educación hibrida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Diagnosticar el estado actual de las escuelas de organización multigrado de la zona escolar 506, específicamente los grupos correspondientes al primer ciclo.

Diseñar un plan de intervención que apoye a los docentes a desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para atender a sus alumnos en el modelo hibrido.

Orientar a los docentes hacía una mejora de sus prácticas para desarrollar sus habilidades fundamentales en función de sus alumnos con la finalidad de alcanzar la excelencia educativa en el aula y en la escuela.

Promover jornadas pedagógicas, redes y comunidades de aprendizajes, entre otros grupos de intercambio docente para mejora del servicio educativo de las escuelas multigrado de la zona escolar de modo que se impulsen y adopten prácticas innovadoras y creativas.

Personal atendido

Durante el ciclo escolar 2021-2022 se estará trabajando con 5 docentes de organización multigrado o; La maestra Landy Elena Hernández Barrón que trabaja en la escuela primaria Alma Campesina (05DPR1048S), El maestro Macario Waldemar Aguilar de la Cruz que trabaja en la escuela primaria Apolonio M. Avilés (05DPR1058Z), la maestra Coral Marnay Altamirano Aranda que trabaja en la escuela primaria Independencia (05DPR0236E), la maestra Magdalena Guillén Romero que trabaja en la escuela Jesús Flores Magón (05DPR0238C) y por último la maestra María Luisa Bautista Camacho qué trabaja en la escuela primaria Porvenir de mi Patria (05DPR0388J). Los cinco docentes tienen en común que están a cargo del primer ciclo de Educación Primaria, como ya lo mencioné en Escuelas Multigrado. Según lo señala el plan de trabajo la atención que recibirán los docentes será de manera individual pero también de manera colectiva buscando el intercambio de experiencias exitosas, ya que las escuelas de organización multigrado viven   el trabajo con los alumnos de manera muy diferente a las escuelas de organización completa.

Durante el ciclo escolar 21-22 se estará trabajando con 5 docentes de organización multigrado de la zona escolar 506; La maestra Landy Elena Hernández Barrón que trabaja en la escuela primaria Alma Campesina (05DPR1048S), El maestro Macario Waldemar Aguilar de la Cruz que trabaja en la escuela primaria Apolonio M. Avilés (05DPR1058Z), la maestra Coral Marnay Altamirano Aranda que trabaja en la escuela primaria Independencia (05DPR0236E), la maestra Magdalena Guillén Romero que trabaja en la escuela Jesús Flores Magón (05DPR0238C) y por último la maestra María Luisa Bautista Camacho qué trabaja en la escuela primaria Porvenir de mi Patria (05DPR0388J). Los cinco docentes tienen en común que están a cargo del primer ciclo de Educación Primaria, como ya lo mencioné en Escuelas Multigrado. Según lo señala el plan de trabajo la atención que recibirán los docentes será de manera individual pero también de manera colectiva dentro y fuera de la zona, tratando de compartir sus experiencias con docentes de las otras zonas escolares del Sector 08, buscando el intercambio de experiencias exitosas, ya que las escuelas de organización multigrado viven   el trabajo con los alumnos de manera muy diferente a las escuelas de organización completa, elaborando planes de trabajo para dos o tres grados que cuentan con alumnos en diferentes niveles de aprendizaje y con diferentes necesidades. Siempre con la finalidad de que nuestra zona escolar tenga mejor desempeño en nuestros docentes y alumnos. 

Temas trabajados con los asesorados

El documento Lineamientos generales para la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en Educación Básica en el TÍTULO TERCERO ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Y SERVICIOS, Capítulo 1 “Ámbito de intervención” en su apartado Vigésimo sexto nos señala los ámbitos de intervención en la práctica docente. A continuación, menciono los contenidos desarrollados en el plan del mes de abril y al ámbito de intervención que corresponden.

Estructuración de los planes de trabajo para transversalizar temas que fortalezcan la formación integral del alumno. Puntualizar el trabajo con los aprendizajes esperados fundamentales.

  Los anteriores contenidos corresponden al ámbito de formación: El fortalecimiento de la formación integral de los alumnos, relacionado con el desarrollo del pensamiento matemático, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, el conocimiento científico y el tecnológico, el pensamiento crítico, la expresión artística, el cuidado de la salud física, mental y emocional, una cultura de paz y la protección del medio ambiente.

Presentación de las diferentes ofertas formativas que servirán de soporte en el desarrollo de sus habilidades para la mejora del quehacer educativo con sus alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (324.3 Kb)   docx (362.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com