ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo y Fundamentos de marketing


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Asignatura

Fundamentos de Marketing

Tema

Dirección de Marketing

Presenta

Fabián Andrés Peñaloza Rico ID 304921

Docente

 Edgar Manuel Rodríguez Rodríguez

Colombia Bogotá,             Enero 30 de 2016


FORO MERCADEO

El grupo Familia es una empresa colombiana que produce y comercializa productos para la higiene y el aseo personal, con una trayectoria de más de 55 años. Fue creada en la ciudad de Medellín en 1958, inicialmente se dedicaba a la comercialización de papel higiénico suave, a finales de la década de los 50 y toda la década de los 60 se dedicaron a producir y comercializar como único producto el papel higiénico, en 1972 la empresa registra la marca Familia. En 1975 lanzan un segundo producto al mercado que son las toallas higiénicas Nosotras, al correr de los años han venido creciendo e innovando, incursionando en el mercado con mejor tecnología y más productos de calidad. Hoy en día la empresa ha realizado alianzas estratégicas con empresas de otros países generando mayor crecimiento incursionando en mercados de otros países.

Según el reporte del departamento de ventas de la compañía, en el último semestre del año 2015 el producto de toallas higiénicas NOSOTRAS BUENAS NOCHES ha disminuido considerablemente las ventas  en un 40%  en Colombia.

Definición del Problema:

Disminución en las ventas del producto toallas higiénicas nosotras buenas noches.

Objetivos:

  1. Conocer las causas de porque las mujeres no están comprando el producto Nosotras Buenas noches.
  2. Identificar las preferencias de las mujeres al momento de adquirir unas toallas higiénicas para la noche.
  3. Conocer el comportamiento de compra en las mujeres con respecto al producto Nosotras buenas noches.
  4. Comprobar si la competencia introdujo al mercado productos similares y si estos están influyendo en la intención de compra de las mujeres.

Alcance:

Se realizará una investigación descriptiva porque se quiere llegar a conocer a profundidad los factores  que influyen en las mujeres al momento de tomar la decisión de compra.

Características:

Demográficas, económicas y estilos de vida: la Empresa Familia desea conocer si las mujeres tienen en cuenta la calidad del producto, si el precio influye con respecto a la decisión de compra, si para ellas es importante el empaque del producto, si la publicidad logra penetrar en la mente de las consumidoras o si es claro el mensaje que transmite la publicidad y si las mujeres usan o no este producto.

Patrones de consumo: Este producto es de consumo diario ya que todas las mujeres tiene un ciclo menstrual diferente y llega a ser un producto básico.

Fuentes de información:

La empresa para llevar a cabo la investigación de mercados recopilará información mediante datos primarios y secundarios.

  • Datos secundarios: Se remite al departamento de ventas  con el fin de obtener los informes de ventas para comparar de un semestre a otro la disminución del producto Nosotras buenas noches durante el año 2015. Así mismo se tendrá en cuenta los informes del departamento de producción para tener conocimiento de la rotación y el stock del producto.

También se recopila información de las empresas Johnson & Johnson  dueña de la marca de toallas STAYFREE y la empresa KIMBERLY-CLARK dueña de la marca KOTEX (principales competidores) verificando si han introducido al mercado productos similares con nuevos componentes.

  • Datos primarios: La empresa Familia para realizar la investigación recopilará datos específicos así:

  • Enfoque: Encuesta
  • Método: Personal –individual
  • Plan de muestreo: Tamaño o muestra
  • Instrumentos de investigación: cuestionario

La investigación se realizara a nivel nacional tomando como base las tres principales ciudades del país; Bogotá, Medellín y Cali. Se realizará en hipermercados y en farmatodos.

Mercado objetivo:

El estudio está dirigido a mujeres de cualquier clase social entre 18 a 45 años de edad, con un método personal e individual mediante preguntas por medio de un cuestionario.

Tamaño de la muestra

Se realizara la encuesta a 3000 mujeres divididas en 1000 mujeres por ciudad.

FICHA TECNICA

Diseño muestra

No probabilístico, muestreo de criterio o juicio.

Población objetivo

Mujeres entre 18 y 45 años de edad

Universo

Bogotá, Medellín y Cali

Técnica

Encuesta individual – personal

Tamaño muestra

3000 mujeres

Momento estadística

10 de enero al 25 de enero de 2016

Financiación

Recursos de la empresa Familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com