ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Casos: Ingenieria


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

Estructuras Paralelas del aprendizaje.

Aproximación teórica.

Las estructuras paralelas de aprendizaje por lo general se componen de un comité directiva y de cierto numero de grupos de trabajo que estudian los cambios necesarios en la organización, hacen recomendaciones para el mejoramiento, y después vigilan los esfuerzos de cambio resultantes. Se utilizan el rol de facilitador, la recopilación de

datos, la retroalimentación de datos y la consultora de procesos. Tal y como las describen Gervase Bushe y A. B. Shani, estas organizaciones paralelas, u organizaciones colaterales como las describe Dale Zand, son esencialmente microcosmos de la organización y se establecen en paralelo con las actividades actuales de la organización.

Según lo ve Zand, la organización colateral se crea para abordar problemas

"mal estructurados" (es decir, problemas complejos, no rutinarios, y orientados al futuro que tienen una máxima prioridad y que ocurren en todo el sistema,

involucrando a mas de una unidad. Se hace un esfuerzo deliberado para desarrollar un conjunto de normas diferentes de las del sistema formal. En particular, se fomentan "un cuestionamiento y análisis cuidadoso de las metas, hipótesis/ métodos, alternativas y de los criterios, para su evaluación". Bushe y Shani también hacen hincapié en la importancia de la creación de normas y culturas diferentes dentro de la organización paralela o colateral. En particular, manifiestan, "Lo que es importante es que las personas actúen en una forma que promueva el aprendizaje y la adaptación".

La estructura paralela de aprendizaje se ha empleado extensamente en una gran variedad de programas de cambio. Estos han incluido programas de calidad de vida en el trabajo (CVT), sistemas socio técnicos (SST), esfuerzos de rediseño del trabajo, programas de planificación de sistemas abiertos, y la coordinación de equipos que involucran a los empleados.

Los tratadistas de desarrollo organizacional han definido de diferentes maneras las "Estructuras Paralelas de Aprendizaje Organizacional" (EPAO). Es más, en la realidad se han presentado muchas situaciones de conflictos por cuanto muchos "interventores foráneos" han utilizado la misma denominación para describir diferentes intervenciones y, en otras muchas oportunidades, se usan connotaciones diferentes para un mismo asunto. De acuerdo con la experiencia que como Consultor Empresarial acumula el autor de este espacio, no debe preocupar el nombre que pueda dársele al proceso, de igual forma no debe creerse que exista una sola manera de planificar la intervención. Con la finalidad de tratar de unificar algunos criterios, se describe el concepto de "Estructuras Paralelas de Aprendizaje Organizacional" (EPAO) que de acuerdo a los autores mencionados anteriormente, el cual las definen de la siguiente manera: ..." Como una etiqueta genérica para cubrir las intervenciones en las que: (a) se crea una "estructura" (esto es, una división y coordinación específicas del trabajo), que (b) opere en forma "paralela" (esto es, conjunta o lateralmente) con la jerarquía y la estructura formal, y que tenga el propósito de aumentar el "aprendizaje" (esto es, la creación y la implantación de nuevas ideas y conductas por parte de los trabajadores) de una organización"

Desarrollo del caso.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com