ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mini proyecto: Educación Emocional . Emociones en colores


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

Mini proyecto: Educación Emocional

DESTINATARIOS: alumnos de 1º “B”

DOCENTE:De Godoy J. Isabel

TIEMPO: 4 o 5 viernes (dependerá de cómo trabaje el grupo)

Fundamentación.

Creo que es bastante evidente que la educación emocional está en auge en los últimos tiempos. Cada vez somos más conscientes de la importancia de trabajar este aspecto desde bien pequeñitos.

Antes, no sólo no existía la educación emocional, sino que muchas veces se reprimían las emociones: los niños no lloran (y los hombres todavía menos), las niñas sí pueden (en las mujeres la tristeza está mejor vista, ellas son así) pero han de reprimir la rabia (que es más aceptada socialmente en los hombres), no hay que enfadarse, no hay que tener miedo... ¿Y por qué había que reprimir las emociones? ¿Acaso hay emociones buenas y emociones malas? Hoy sabemos que no es así, que todas las emociones son necesarias, y la reacción a diferentes estímulos. Hoy sabemos que si reprimimos las emociones, si no sabemos identificarlas y expresarlas, si las evitamos, sólo vamos a conseguir generar malestar e incluso intensificarlas (la tristeza se puede convertir en depresión, el miedo en ansiedad...).

Trabajar con este cuento es invitar a los niños a hablar de cómo se sienten, de sus reacciones, los animamos a contar sus miedos para superarlos, los abrazamos si están tristes y les escuchamos.

No hay que  menospreciar las emociones de los niños, aunque sus miedos nos parezcan absurdos, aunque pensemos que no tienen motivos para estar tristes, aunque no entendamos por qué se han enojado. Son sus sentimientos, lo que para ellos es importante en ese momento. Hay que escucharlos y acompañarlos en el fascinante mundo emocional, porque si no lo hacen desde que son niños, les resultará más complicado cuando sean adultos.

El cuento me parece un excelente punto de partida para profundizar todo esto.

A partir del cuento, el trabajo emocional lo tiene que realizar cada uno, en función de las características de los alumnos, teniendo en cuenta, por supuesto, sus experiencias previas.

Actividad previa a la lectura

La bibliotecaria entra al aula con un sobre que en su interior contiene trozos de lana enredados entre sí y una nota que dice: “HOLA CHICOS, ESTOY UN POCO CONFUNDIDO… ¿ME PUEDEN AYUDAR? PARA ENCONTRARME LAS PISTAS DEBEN SEGUIR...

Pista 1 (sobre amarillo): CUANDO TOCA EL TIMBRE ME DA ALEGRÍA SALIR AL… (Pista 2 se encuentra en la puerta del patio).

Pista 2 (sobre rosa): EN ESE LUGAR NOS PREPARAN LA LECHE CON MUCHO AMOR. (Pista 3 se encuentra en la cocina).

Pista 3 (sobre negro): CUANDO ME MANDAN A ESE LUGAR A VECES ME DA UN POQUITO DE MIEDO (Pista 4 se encuentra en la dirección).

Pista 4 (sobre verde): ME ENCUENTRO EN UN LUGAR DONDE NECESITAMOS ESTAR CALMADOS PARA LEER (Fin del recorrido en la Biblioteca).

Al ingresar a la biblioteca, los niños se encuentran con un camino de hilos de colores (cada uno de ellos representan las emociones) el cual deberán seguir para descubrir al personaje. En uno de los estantes encontrarán al monstruo con los hilos enredados sobre una caja con un sobre rojo con la última pista: “HOLA SOY MONSTRUO, PARA SABER COMO AYUDARME DEBEN ABRIR LA CAJA” (En el interior de la caja se encontrará el libro “El monstruo de colores” de Anna Llenas, junto a seis frascos de plástico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (264 Kb)   docx (204 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com