ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Anual de emociones


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

JARDÍN DE INFANTES TERU-TERU.

DIEGEP Nº1910

PERÚ 2235/37_ SAN JUSTO_ LA MATANZA

TEL 4651-1030 INT:34 Ó 4441-0926

  [pic 3]

   Proyecto:                                                                                   [pic 4]

      “Aprendiendo a sentir”                      

  • SECCIÓN: 1º “A” Y “B”
  • DOCENTE: Rodríguez Sabrina, Valeria Jara
  • DURACIÓN: Anual
  • FUNDAMENTACION:
  • La emoción es básica y fundamental: no podemos no emocionarnos (lo sepamos o no, seamos conscientes o no), siempre estamos experimentando una o varias emociones. Suceden como parte de lo que somos y son generadas para llevarnos a la acción. El propósito de este proyecto es guiar y ayudar a los niños en el camino al reconocimiento, la aceptación y la gestión de su mundo emocional, para lograr una vida plena y feliz.
  • PROPÓSITOS:
  • Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones
  • Desarrollar  competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del dialogo

  • ÁMBITOS DE EXPERIENCIA DE LOS NIÑOS:
  • De experiencias cotidianas
  • ÁREAS Y CONTENIDOS:

Formación personal y social

Integración al grupo, a la institución, al contexto

  • Reconocer, identificar y expresar los sentimientos, emociones básicas, afectos y necesidades propios.
  • Reconocer las diferentes manifestaciones de las emociones en el cuerpo.
  • Reconocer, escuchar y respetar los sentimientos, emociones básicas y necesidades de los otros.

  • FORMAS DE ENSEÑAR:
  • Mirar/observar: mirar para sostener, acompañar, dar confianza, seguridad
  • Acompañar con la palabra
  • Realización de acciones conjuntas.

  • ACTIVIDADES:
  1. La docente los reunirá en ronda y conversará con los alumnos acerca de las emociones y sentimientos, previamente les preguntará si observan que hay algo nuevo en la sala, ya que la docente habría pegado con anterioridad “la guarda de las emociones” en la pared de la sala. Se hará hincapié en la alegría, la tristeza, el enojo, el miedo, el amor.
  2. La docente les contará a los alumnos diversas situaciones para que ellos puedan participar contando cómo se sentirían y mostrarlo en la guarda de las emociones. Luego cada alumno podrá contar que los pone felices, que los pone tristes, etc.
  3. La docente les presentará “el calendario de las emociones” el mismo estará compuesto por las emociones mencionadas anteriormente y los nombres de los alumnos por separado, para que durante el intercambio ellos puedan identificar, reconocer y comunicar la expresión que sienten cada día. Cada niño tomará su nombre y lo pegará en la columna que identifique su estado emocional. A lo largo del día podrán cambiar de lugar su cartel, su cambio de emoción.
  4. Se confeccionara “el botiquín” donde se encontraran diferentes elementos para resolver  conflictos y poder expresar sus emociones
  5. Se presentará “el muñeco quita-penas” mediante un cuento. Este consiste en un peluche que llevará la docente junto con un buzón. Su función será que cuando alguien en la sala está triste, puede ir a buscarlo para contarle sus penas, o si descubre que algún compañero esta triste y considera que lo necesita, se lo puede alcanzar para que lo abrace, le cuente lo que le pasó, lo acompañe en el momento y de a poquito lo ayude a superar la situación por la que esté pasando. También podrán realizar un dibujo y dejarlo en el buzón de dicho peluche.
  6. La docente les mostrará “el dado de las emociones” para realizar los siguientes  juegos:
    - Un niño tira el dado y, al caer, todos nombran la emoción.
    - Tiramos el dado y la docente dice “Todos estamos…” Y todos responden nombrando la emoción y expresándola con su cara.
  7. Colorearán dibujos de las diversas emociones.
  8. Realizaremos actividades puntuales de cada emoción;
    Alegría: Cada día uno de los chicos será elegido para disfrutar de su día especial, se lo identificará con una estrella y será el ayudante de la docente y realizará encargos sencillos.
  9. Enojo: “El almohadón enojón”: Cuando aparezca un enojo en cualquier situación de la sala, se toma el almohadón para descargar en él, como el alumno quiera, el enojo que sienten. Una vez que descargaron, dejamos en su lugar el almohadón.
  10. Miedo: La docente contará un cuento donde el protagonista sienta miedo. Luego les preguntará ¿Dónde está el miedo? ¿Qué podemos hacer cuando sentimos miedo?
  11. Como te sentirías si?... para el desarrollo de esta actividad ,la maestra  mostrara a los niños distintas imágenes en las que se produce una situación de conflicto: niños que no quieren jugar con otros, qué no comparten lo que tienen etc, les preguntaremos como se sentirían ellos si algo así les pasara y cómo podríamos solucionarlo como grupo.
  12. Tarjeta de emociones: se sacara una  tarjeta de diferentes emociones y el niño que pase al frente  deberá representarla y el resto de los niños tendrá que adivinar de que emoción se trata
  13. Se proyectara la película “intensamente”
  14. Contamos el cuento “El monstruo de colores”
  15. Se habilita el frasco de los miedos y de las buenas noticas, allí cada niño con la ayuda de la docente escribe su miedo que quede guardado en la caja. El propósito es que el niño pueda decirlos y confiar.
  16. Realizaremos un mural con la cara de cada uno expresando  una emoción. Lo armamos juntos y lo pegamos en la sala. Le ponemos un nombre a nuestra obra de arte.
  17. Cierre: Se realizara un dado de emociones para que cada niño lo lleve a su casa y pueda seguir desarrollando esto junto a su familia.

INDICADORES DE AVANCE:

CAPACIDAD

TRAYECTORIA

LOGRADO

EN PROCESO

Trabajo con otros

Participarde tareas de grupo total, de pequeños grupos, en parejas e individuales: Participación de las actividades respondiendo a las consignas con autonomía

Comunicación

Participar de intercambios verbales con diversos propósitos: comentar, describir, relatar, opinar, explicar

Pensamiento crítico

Formular y comparar ideas, experiencias, conocimientos

Página |

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com