ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misoginia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 6

Marco Teórico

El objetivo del presente es analizar las propuestas teórico – metodológicas para justificar la problemática que suscita en el colegio New Port de Juriquilla en Querétaro, se debe de tomar en cuenta que un principio se establecerán los conceptos y análisis de las características socio – culturales que enmarcan el tema de la misoginia para el caso a resolver.

Se debe de entender que la misoginia va a derivar en una serie de conceptos que puede ser analizada desde distintas visiones; se puede analizar desde un punto de vista histórico, que va a derivar en el primitivismo de los complejos ideológico – religiosos que se justificaran en el análisis de la búsqueda de la concepción de la inferioridad del sexo femenino a partir de las características físicas que las definieron como el sexo débil en los procesos de evolución genética, posteriormente se puede observar que al pasar del tiempo ésta concepción anticuada va a tomar forma de tradicionalismo, es decir que se traspasaron los conceptos y percepciones a ámbitos sociales donde se le va a ver a la mujer como complemento hasta nuestros días.

La misoginia desde la perspectiva educativa de los procesos de enseñanza – aprendizaje

El primer punto a delimitar es el estudio de la misoginia a partir del desarrollo del concepto de la violencia de género, donde radica la importancia de la problemática; éste fenómeno puede entenderse a partir de la psicología entendiendo a la misoginia como una actitud que puede estudiarse desde la teoría de la tridimensionalidad: afectiva, cognitiva y conductual. (Rosenberg y Hovland, 1960). Desde el análisis de la afectividad se trata de delimitar de la manera más objetivamente posible la inclusión de los sentimientos que provocan una actitud que puede ser positiva o negativa conforme al prejuicio de la evaluación negativa de grupos socialmente estructurados; desde el cognitivismo se puede comprender que la actitud deriva de los pensamientos, ideas y creencias previas que crean estereotipos; en cuanto al proceso conductual se va a concebir a la afectividad partiendo de las tendencias predispuestas que derivan en la desigualdad bajo la necesidad de la inclusión y la pertenencia a un grupo social predeterminado. (Ferrer y Bosch, 2000, p. 13).

A partir de la explicación anterior vamos a inferir que nuestro objeto de estudio, los estudiantes de preparatoria de entre 14 y 19 años se encuentran en un proceso de enseñanza aprendizaje socio – cultural, donde los factores psicopedagógicos que se trataron son participes del desarrollo del crecimiento a partir de la interacción que existe entre la sociedad y la educación, que en la mayoría de los casos el proceso donde más se adquieren valores son dentro de los grupos sociales.

Ahora bien, no se podría hablar sobre la misoginia si no se trata directamente desde el punto de vista sociológico en la cual se propone adundarla desde la socialización: “según la cual la sociedad se estructura ideológicamente de modo que la mujer llega a ser la “víctima legitimada” de unos roles y estereotipos que mediatizan las relaciones y las expectativas interpersonales. En consonancia con ello, al hombre se le socializaría para tomar la iniciativa con las mujeres, para ser dominante y agresivo o para enorgullecerse de sus conquistas sexuales, y a la mujer para la pasividad o la búsqueda de la protección del varón.” (Ferrer y Boch, 2000, p. 16).

Conforme a lo anterior podemos hacer referencia a los fenómenos pisco – sociológicos del abuso y la agresión sexual los cuales históricamente hacen referencia a la liberación femenina y los derechos de la mujer; entendiéndolos como parte del desarrollo de la inclusión social, en donde se tienen que establecer una serie de valores bien delimitados en los que se resalta la igualdad, la comprensión y el entendimiento de las situaciones, que muchas veces se ven afectados por el mal entendimiento de los mismos partiendo de otros como la tolerancia, es decir: no se debe confundir la libertad del genero con la aceptación del mismo. En la mayoría de los casos de violación o abuso, así como de misoginia muchas veces el agresor resulta inocente debido a la condición de la mujer en cuanto sus derechos, como los casos en los que la vestimenta o la actitud son tomadas como pruebas de inculpación del delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com