ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Cuidadano


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este documento se analiza los determinantes que han originado la globalización y el neoliberalismo en nuestra sociedad y las repercusiones que se tienen en cuestión de salud.

Según el neoliberalismo, la simple y total apertura al comercio internacional es necesaria y suficiente para optimizar la producción y el bienestar de un país.

En el caso de México al igual que en otros países de América Latina y siguiendo los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, las políticas económicas neoliberales han significado un empobrecimiento que conduce a la inestabilidad, al reconocer la relación que existe entre la economía, la política y la sociedad y el hecho de que no todo puede medirse en términos exclusivamente financieros como por ejemplo los valores y derechos humanos.

El gobierno ha reducido el presupuesto destinado a salud, gastos públicos, salarios bajos, privatización de los servicios públicos, haciéndolos inalcanzables para la mayor parte de los mexicanos endeudando al país, impulsando a las grandes empresas, descuidando a los que menos tienen, originando alza en la pobreza, marginación, inequidad, desnutrición entre muchas otras. Contradictoriamente el gobierno desde los años 90 ha abarcado como tema principal “La salud como prioridad para el país” realizando reformas de salud las cuales tiene un alto costo y no tan favorables resultados.

Como resultado de esa situación, se incrementan los riesgos estructurales que tienen que ver con la condición de vida y la condición precaria de la población. Se hacen más complejos los perfiles de enfermedad y muerte.

El sistema nacional de salud está constituido por las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local, y las personas físicas y morales de los sectores sociales y privados que presten servicio a la salud, así como los mecanismos de coordinación de acciones y tienen por objeto dar cumplimiento al derecho de la protección a la salud.

En 1930 las instituciones públicas recibieron la responsabilidad por coordinar la política de servicios de salud. En 1943, se estableció la principal institución de seguridad social, con integración vertical, para los trabajadores asalariados empleados en el sector formal de la economía.

Desde los años 90, las autoridades han llevado a cabo esfuerzos para ampliar el acceso a la atención médica para la población no asegurada y mejorar la disponibilidad y calidad de los servicios de salud. En el cual busca mejorar la protección financiera para los que no tienen cobertura de la seguridad social, el Seguro Popular de Salud, proporcionará de manera progresiva la cobertura de un paquete de intervenciones esenciales y tratamientos catastróficos para los hogares que no son cubiertos por la seguridad social.

El sistema se financia mediante recursos aportados por los gobiernos federales y estatales, por cada nueva familia afiliada. Estos recursos se complementan por medio de una pequeña prima, establecida en función del ingreso que paga la familia.

La realidad es que estas acciones son poco útiles y contradictorias ya que los programas de ayuda para las personas no aseguradas tienen una serie de requisitos que hacen el trámite de ingreso demasiado engorroso y de alto costo para el gobierno, aunado a esto que las instituciones de salud, así como el personal de salud y los insumos son insuficientes para cubrir adecuadamente, con calidad y calidez la atención al paciente que lo requiere. Esto se debe al sobrecupo de personas, la atención no es la ideal y el tiempo de espera se duplica, el personal de salud pierde hasta cierto punto el interés de dar servicios de calidad y se preocupa por atender el mayor número de personas en el menor tiempo posible.

Desde la época de los 80 con el gobierno de Miguel de la Madrid se instala el modelo neoliberal en México. El cual tiene las siguientes características.

Se desarrolla como una política neoliberal mexicana, es centralizada porque no toma en cuenta las necesidades y características económicas de las diversas regiones del país. Favorece a los grandes capitales externos y a los grandes inversionistas nacionales. Es un neoliberalismo incompleto porque no deja en libertad las fuerzas del mercado, como el salario de los mexicanos el cual está controlado y aumenta en decimas cuando el estado sube los costos de los bienes y servicios en forma desproporcionada. El estado no debe intervenir en la economía, solo debe garantizar la competencia del mercado y estimularla. El estado debe deshacerse de sus empresas, debe venderlas a los empresarios del país y extranjeros.

Tiene mayor prioridad por el mercado mundial que el interno. La libertad de comerciar entre distintos países sin ninguna restricción ni limitación de tipo económica. Favorece a la privatización de las empresas por lo cual las riquezas del país se han concentrado en muy pocos mexicanos y el número de mexicanos en pobreza y pobreza extrema ha aumentado enormemente.

Entonces podemos decir que, la política neoliberal mexicana es centralizada, siendo que no le interesa la población de su país solo la que más tiene, incompleta porque no permite el crecimiento del pueblo mexicano, solo de sus grandes empresarios enriqueciendo a los que más tienen y llevando a la pobreza extrema a los que menos tienen y depende en exceso del capital externo, puesto que la mayor parte del capital ingresa del extranjero pero así también la mayor parte de las ganancias que se generan en el país se van al extranjero.

El estado, argumentando que para aliviar la economía precisaba, de la participación activa y comprometida de todos los sectores del país, planteó y creó el Pacto de Solidaridad Económica, al que le seguiría otros con los mismos propósitos. Sus objetivos, planteaban crear un compromiso entre obreros, campesinos, empresarios y en donde los primeros debían moderar sus demandas salariales, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com