ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Situacionales


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

MODELOS SITUACIONALES

Los modelos situacionales asumen que el comportamiento apropiado del líder varía entre una situación y otra. Entonces, la meta de una teoría situacional es identificar los factores situacionales clave y especificar cómo interactúan para determinar un comportamiento adecuado de líder. Antes de analizar las principales teorías situacionales, primero deberíamos analizar las principales un importante modelo inicial que estableció la base para los avances posteriores.

En un estudio de 1958 del proceso de toma de decisiones, Robert Tannenbaum y Warren H. Schmidt propusieron una línea continua del comportamiento del liderazgo. Su modelo es en gran medida como el marco de referencia original de Michigan.

Modelamiento: Una Herramienta Gerencial

El aprendizaje se da en el trabajo así como antes que él, los gerentes se preocupan de como pueden enseñar a sus empleados a comportarse de la manera que beneficie más a la organización. Así, con frecuencia los gerentes tratan de “modelar” a los individuos al guiar su aprendizaje con pasos graduales. Este proceso es llamado modelamiento del comportamiento.

Modelamos el comportamiento al reforzar sistemáticamente cada paso sucesivo que lleva al individuo más cerca de la respuesta deseada. Existen cuatro formas de modelar el comportamiento: reforzamiento positivo, reforzamiento negativo, castigo o extinción. Cuando un reforzamiento viene seguido de algo razonable, como cuando un gerente alaba a un empleado por un trabajo bien hecho, se llama reforzamiento positivo. Recompensar una respuesta, eliminando o retirando algo desagradable, se llama reforzamiento negativo. Los gerentes que, por hábito critican a sus subordinados por prolongar sus descansos para tomar el café están utilizando reforzamiento negativo. La única forma en la que estos empleados detendrán las críticas es al acortar sus descansos. El castigo penaliza un comportamiento indeseable. Suspender a un empleado durante dos días sin sueldo por presentarse al trabajo en estado de ebriedad es un ejemplo de castigo. Eliminar cualquier reforzamiento que mantiene un comportamiento extinción.

Tanto reforzamiento positivo como negativo dan como resultado un aprendizaje. Fortalece en una respuesta deseada e incrementa la probabilidad de que un comportamiento se repita. El castigo y la extinción también dan como resultado un aprendizaje; sin embargo, debilitan el comportamiento y tienden a reducir su frecuencia.

TEORIAS CONDUCTUALES

En las teorías del comportamiento se esperaba no solo a que proporcionaran respuestas más definitivas acerca de la naturaleza del liderazgo, y de tener éxito, aportarían implicaciones prácticas muy diferentes a las del enfoque de los rasgos. Sí los estudios del comportamiento encontraran determinantes decisivas del comportamiento del liderazgo se podrían entrenar a las personas para ser líderes.

Algunos estudios se centraron en el estilo de comportamiento, se analizaran los tres estudios más populares realizados en la Universidad de Lowa, en la Universidad estatal de Ohio y la Universidad de Michigan.

Sin embargo, actualmente se ha demostrado que no existe un estilo único que tenga éxito en todas las ocasiones, ya que las diferentes situaciones requieren estilos de liderazgo distinto. Por tanto los directivos que triunfan son aquellos que pueden adaptar su conducta a sus empleados y a la situación.

El Continuo Autocrático-Democrático

Uno de los primeros estudios del comportamiento del liderazgo los realizaron Kurt Lewin y sus colegas en la Universidad de Lowa. En sus estudios, los investigadores exploraron tres comportamientos o estilos de liderazgo: autocrático, democrático y laissez-faire. El estilo autocrático describe a un líder que por lo general tiende a centralizar la autoridad, dicta métodos de trabajo, toma decisiones unilaterales y limita la participación de los subordinados. El estilo democrático del liderazgo describe a un dirigente a tiende a involucrar a los subordinados en la toma de decisiones, delegar autoridad, alentar la participación en la decisión de métodos y metas de trabajo, y emplea la retroalimentación como una oportunidad para ayudar a los subordinados. El estilo laissez-faire describe un líder que por regla general, de a su grupo una libertad completa para tomar decisiones y terminar un trabajo que mejor les parezca.

Lewin y sus colegas descubrieron rápidamente que el estilo de laissez-faire era inefectivo en todos los criterios de desempeño al compararlo con el estilo autocrático y democrático. Los resultados parecen indicar que el estilo de liderazgo democrático puede contribuir a la cantidad y calidad del trabajo.

Estudios posteriores de los estudios autocrático y democrático mostraron resultados variados. Este dilema lo estudiaron, básicamente en lo que respeta a la toma de decisiones, Robert Tannenbaum y Warren H. Schmidt, quienes desarrollaron un continuo de comportamientos de líder.

Estudios De La Universidad Estatal De Ohio

La más amplia y difundida teoría del comportamiento, fue el resultado de una investigación iniciada en la universidad estatal de Ohio en la década de los 40. Estos estudios buscaban identificar dimensiones independientes del comportamiento de un líder. Iniciando con más de 1000 dimensiones, eventualmente redujeron la lista a solo 2 categorías que representaban la mayor parte del liderazgo descrito por los subordinados. Llamaron a estas 2 dimensiones estructura inicial y consideración.

La estructura inicial es el grado en el cual un líder define y estructura su papel y el de los subordinados para alcanzar metas.

La consideración es el grado en el cual una persona tiene relaciones de trabajo que caracterizan por confianza mutua, respeto por las ideas de los subordinaos y consideración por sus sentimientos.

Extensas investigaciones basadas en estas definiciones, encontraron que un líder que tiene elevada estructura inicial (un líder alto alto) alcanza un alto desempeño y satisfacción de los subordinados más frecuentemente que aquel que califica bajo ya sea en consideración o en estructura inicial, o en ambos.

En conclusión con los estudios de esta Universidad sugieren que el estilo alto alto produce estados positivos, pero existe un número suficiente de excepciones para indicar que los factores situacionales necesitan integrarse a la teoría.

Estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com