ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Gastronómico De Fundación Herdez


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 7

Museo Gastronómico de Fundación Herdez

El museo esta ubicado en el Centro Histórico, a un costado de la gran Catedral Metropolitano.

El muse se divide en 4 secciones:

1.- Cocina Prehispánica

Esta sala muestra nuestras raíces gastronómicas y costumbres culinarias de la época prehispánica. Tiene utensilios, alimentos y algunos platillos, también se puede observar lugares de abasto, técnicas de preparación o transformación del alimento.

2.- Cocina Colonial

La sala nos habla del mestizaje con la llegada de los españoles, más que nada hablando culinariamente de los cambios que sufrió nuestro país con nuevos productos, utensilios e ingredientes que trajeron los españoles a México.

3.- Cocina Moderna

Muestra el impacto que tuvo la industrialización con la llegada del agua, la electricidad y el gas dentro de las cocinas mexicanas. Con la llegada de la industrialización en el siglo XX, se da una transformación radical en los alimentos, utensilios, espacios, formas de cocinar y por supuesto nuevas maneras de conservar los alimentos.

En esta época nacen algunos procesos importantes como es el enlatado, procesos químicos, colorantes y sabores artificiales. En la sal pueden observarse aparatos electrodomésticos que van a transformar la vida de la mujer.

4.- Cocina del Futuro

Muestra una propuesta de cómo será la cocina en el futuro y los avances tecnológicos que podrán influir sobre la cultura culinaria de nuestro país.

Que Bo

Es una chocolatería mexicana ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México funda por el chef José Ramón Castillo.

Todos sus productos son elaborados con componentes mexicanos. Los chocolates de que bo se distingue porque no contienen azúcar, lácteos, ni grasas, por lo que cualquier persona puede comerlo, por lo menos uno al día, incluso la gente con diabetes.

José Ramón ha podido resaltar los sabores y los colores de los ingredientes de sus chocolates, porque además de que son naturales, los elabora por medio de dos métodos: la criogenia y liofilización. En ambos los ingredientes se procesan en frío; en el segundo se pulveriza la fruta o las infusiones.

Los chocolates de Que bo! tienen diferentes componentes: infusiones con hierbas o frutales, con pulpa de fruta; exóticos, con ingredientes como vinagres o moles y trifásicos, con tres sabores en un mismo chocolate.

¿Quién es José Ramón Castillo?

Es un chef joven y emprendedor. Su marcada filosofía lo ha llevado rápidamente al éxito internacional, y a ser uno de los iconos culinarios en Latinoamérica. A pesar de la creencia común, la fama y el éxito no siempre acaban con la humildad, y la prueba viviente es José Ramón Castillo, fundador de la chocolatería Que Bo! y conductor de dos programas de televisión: Xocolátl y Cacao.

Apenas pasados sus 30 años de edad, José Ramón ha marcado ya el inicio de una nueva era para la forma de producir y consumir chocolate. Combinando una maestría inigualable en la técnica artesanal con un conocimiento profundo de la cocina molecular moderna, el chef ha creado sabores y combinaciones sin precedentes.

Esta nueva tendencia, chocolatería mexicana de autor, no se basa únicamente en la técnica. Los ingredientes autóctonos y la filosofía del chef de creer en los productos nacionales, son una parte esencial de su revolución. Su tienda Que Bo! refleja, a través de docenas de sabores de chocolates, esta filosofía, y nos deslumbra con sus resultados. Si bien podemos encontrar los sabores más tradicionales en sus aparadores, no son éstos los que los distinguen, sino aquellos como los frutales, que nos demuestran que las reglas fueron hechas para romperse. El chef nos propone sabores atrevidos, como el de mole poblano, tascalate y tamarindo, siempre apegado a la identidad que nos une como país y como cultura. Reforzando aún más esta filosofía, Que Bo! es una empresa 100% mexicana, así como todo el cacao utilizado para elaborar los chocolates.

Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM)

El museo se encuentra en Plaza Garibaldi, Col. Centro De La Ciudad De México y trata de dar a conocer la historia completa de lo que ahora llamamos tequila y mezcal, desde épocas prehispánicas (tanto su significado como su proceso) hasta hoy en día. Comienza con una breve explicación de lo que significaba el maguey para los nativos de América (vida, pluralidad, diversidad) y las distintas clases que existen de éstos, lo que se hacía con ellos antes de la conquista, pero también posterior a la llegada de los españoles, que fue cuando se originó la manera artesanal actual para hacer estas bebidas espirituosas. En el (museo) se busca enaltecer la cultura de los tequilas y los mezcales

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com