ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 3. Autoconstrucción Explicación del módulo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  12.210 Palabras (49 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 49

Guía  modulo 3

 Módulo 3. Autoconstrucción

Explicación del módulo

¿Alguna vez te has preguntado en qué momento comenzaste a aprender?, o ¿Recuerdas cuál es la primera cosa que aprendiste en tu vida?

La vida del ser humano es un constante aprendizaje, lo cual vive de manera natural inicialmente, así aprende a sonreír, a mostrar su emociones, a jugar, etc. Posteriormente, a ese aprendizaje natural se incluye un aprendizaje guiado o escolarizado, siendo el aprendizaje el proceso de adquisición de habilidades, actitudes, valores y conocimientos, a través de la experiencia, la enseñanza o el estudio.
Es la
imitación el proceso fundamental en el aprendizaje, donde la repetición del proceso observado implica espacio, tiempo y habilidades. Así se aprenden tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse dentro de una sociedad.
Por lo cual el
aprendizaje humano es el cambio de la conducta de una persona, partiendo de la experiencia; y gracias a este desarrollo del aprendizaje logras alcanzar cierta independencia de tu entorno ecológico, y hasta puedes cambiarlo de acuerdo a tus necesidades. 

En este módulo revisarás cómo ha evolucionado el aprendizaje de una forma tradicional; el actual aprendizaje significativo; los diferentes métodos de estudio que te ayudan en este aprendizaje (unido a factores como la resiliencia y técnicas de automotivación); concluyendo con una guía para la realización de tu plan de vida y carrera, utilizando el portal de Plan de Desarrollo Profesional y Personal (PDP), que es una herramienta diseñada para ayudarte a planear estratégicamente tus actividades académicas, estudiantiles y personales. Este sistema contribuirá a que realices una mejor toma de decisiones sobre la administración de tu plan de estudios y tus actividades extra académicas; además, te permitirá almacenar las evidencias del desarrollo de tus competencias y habilidades establecidas por los centros de empleabilidad de la Universidad Tec Milenio, mismas que están fuertemente relacionadas con tu formación profesional.

tema 11. El aprendizaje tradicional vs el aprendizaje significativo.

Introducción al tema

Te preguntarás, ¿cómo es que se inició la pedagogía tradicional? y, ¿cómo se ha ido transformando hasta llegar a un aprendizaje contemporáneo y significativo?

Precisamente, esto es lo que revisarás en el presente tema. Partiremos desde el siglo XVII, en el que se criticaba la forma de enseñanza de diferentes instituciones o internados, donde el objetivo era alejar a los niños y jóvenes de los problemas de la época, pues se les consideraba seres propensos a la tentación y débiles, por lo que había que vigilar al alumno.

Desde esta perspectiva se empiezan a generar inquietudes de investigación sobre la realidad de la educación y el proceso de enseñanza aprendizaje, generando cambios pertinentes hasta llegar a la pedagogía actual, donde el ser humano tiene tendencias naturales a la creatividad, descubrimiento, superación y realización personal, modificándose al mismo tiempo la función del educador, pasando de ser una persona que tenía la verdad absoluta a ser un modulador del aprendizaje del alumno.

Explicación 

11.1 Aprendizaje tradicional 

De acuerdo con Abbagnano y Visalberghi (1992), “el fundamento de la educación tradicional es la ambición de conducir al alumno al contacto con las mayores realizaciones de la humanidad; obras maestras de la literatura y el arte, razonamientos y demostraciones plenamente elaborados, adquisiciones científicas logradas por los métodos más seguros”; unido a la concepción de “pongamos a los jóvenes ante grandes hombres, ante grandes artistas; esperemos entonces que ellos escuchen sus voces y reconozcan sus dificultades y quizá así desearán ellos mismos llegar hasta el fondo de sí mismos”

Pero el hombre debe aprender las técnicas del uso de los objetos ya construidos y las técnicas de trabajo de los objetos por construir o producir, y asimismo debe aprender a comportarse con los demás hombres de un modo que garantice la colaboración y la solidaridad (Abbagnano y Visalberghi, 1992).

La escuela tradicional es sinónimo de orden y método, unido a aspectos como:

  • El maestro es el centro.
  • El maestro organiza el conocimiento, elabora el material a aprender, traza el camino y es modelo y guía a seguir; el castigo, la disciplina y los ejercicios académicos son suficientes para el desarrollo de las virtudes humanas, ya que estimulan el progreso del alumno.
  • Existe enciclopedismo, que se refiere a que la clase es programada, organizada y ordenada en forma de manual escolar a seguir exclusivamente; muchas veces sin concebir el aprendizaje de ninguna otra fuente.
  • Existe también pasividad y verbalismo, ya que el método es siempre el mismo en toda ocasión y para todos, donde el alumno repite lo que el maestro dice en cada momento, como método de aprendizaje.

En la escuela tradicional, la filosofía considera que al alumno se le prepara para la vida, formando su inteligencia, así como sus posibilidades de atención y esfuerzo, lo que lo llevará a poder resolver problemas, además de darle importancia a la transmisión de la cultura y conocimientos. Esta filosofía perdura en la actualidad, aunque se ha convertido en un sistema poco dinámico y rígido, llevando a prácticas pedagógicas no deseadas, lo cual está exigiendo un camino interminable de la renovación pedagógica.

Actualmente la educación no solo se basa en conocimientos, como se describe en el siguiente esquema:

[pic 1]
(UNESCO, 2010)

11.2 ¿Qué es el aprendizaje significativo?

Las propuestas de Bruner en los años 70 sobre “el aprendizaje por descubrimiento”, tomaron fuerza, ya que las escuelas buscaban que el alumno construyera el conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.

Entre las ventajas del aprendizaje por descubrimiento se encuentran:

  • Enseña al alumno la manera de aprender los procedimientos
  • Desarrolla su capacidad crítica al permitírsele hacer nuevas conjeturas
  • El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje
  • Produce en el alumno automotivación
  • Fortalece su autoconcepto

La utilización de la intuición y el descubrimiento propuestos por Bruner (2004), presentan una serie de ventajas didácticas, como la motivación intrínseca, potencial intelectual mayor, procesamiento del aprendizaje, y desarrollo de la memoria heurística del descubrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.1 Kb)   pdf (376.9 Kb)   docx (109.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com