ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Al Bullying


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

¡¡NO AL BULLYING!!

El bullying puede ser definido como un acto violento, intencional y repetitivo que se da en alumnos de cualquier edad, sexo y grado escolar.

Es una actividad que merece intervención oportuna, rápida y eficiente de la comunidad escolar (alumnos, padres, maestros y autoridades).

Como el bullying puede ocurrir dentro y fuera de la escuela, es importante que se detecten los casos a tiempo, y las personas que intervienen, que son la víctima, el agresor o bully y los cómplices o testigos, quienes juegan un papel importante en el aliento a las conductas agresivas, la desmotivación y baja autoestima en la victima y la complicidad al no denunciar el acto.

Las consecuencias son muy graves, pueden ser físicas, psicológicas, académicas, sociales, económicas y hasta legales. Incluso, en ocasiones extremas, puede provocar la muerte y/o el suicidio.

En la escuela urbana 475, “General Francisco Villa” ubicada en la colonia Auditorio, en la ciudad de Zapopan, se han detectado varios casos que podrían considerarse como “bullying” ya que por las características de agresión repetitiva han provocado que el ambiente escolar y el trato entre los alumnos se vea afectado.

Por ejemplo, desde el ciclo 2009-2010, se manifestaba ya una conducta agresiva en un alumno de 2° año, este alumno no lograba relacionarse de manera satisfactoria con sus compañeros, los molestaba agredía, golpeaba, amenazaba, etc. En distintas ocasiones se pidió el apoyo de los papás, y en lugar de obtenerlo, se volcó en un ataque hacia la maestra, pues decían que ella era quien provocaba que su hijo se alterara, y que ella “le tenía idea”.

Así transcurrió ese año, el ciclo siguiente, ya en 3°, la situación empeoró, se mostraba cada vez más agresivo, e incluso rechazaba cualquier contacto físico con adultos. La maestra que ahora se hacía cargo, buscó por diferentes medios encontrar una razón, tras un arduo trabajo y motivación, logró que los padres se comprometieran, debieron asistir a clases con él, a fin de mantener su conducta controlada. Poco a poco fueron saliendo las razones de agresividad del alumno, tiene problemas neurológicos y debía ser medicado, pero no

siempre obtenían el medicamento de las instituciones de salud pública, y aunado a eso, había poca atención de los padres al respecto, por lo que el problema iba en aumento.

Por si eso fuera poco, se descubrió que el niño no era atendido por sus padres, sino por sus hermanos, quienes lo maltrataban y desatendían, e incluso había indicios de que era abusado por su hermano mayor y sus amigos, quienes eran adictos a las drogas y las consumían dentro de su casa. Esto nunca lo aceptaron sus padres.

Actualmente, se encuentra cursando 4°, y aun mantiene una actitud agresiva, aunque en menor medida, sus padres aun tuvieron que asistir por varios meses a clases con él. En este año, hubo otra situación que encendió las alertas, hizo varias llamadas a un compañero para solicitar las tarea, éste no se encontraba, y el dejó unos mensajes grabados en la contestadora, donde describía de una manera muy grafica como mantenía relaciones, según él, con la maestra sobre el escritorio, e incluso describe agresiones y laceraciones causados con diferentes objetos. El caso se ha derivado a diferentes instancias, han intervenido USAER, e incluso personal directo de Secretaría, pero su agresión hacia los compañeros aun es constante.

Así como él, existen otros casos, en los que incluso, los niños con alguna deficiencia (auditiva o neurológica) son los que atacan a sus compañeros, antes de ser ellos causa de burlas o agresiones. Por estas razones es que nos parece imperante realizar acciones contra el bullying en nuestra institución.

En el plan de intervención contra casos de bullying se deben tomar acciones preventivas, de intervención oportuna cuando se presente el caso, y acciones complementarias posteriores a la situación.

En los siguientes puntos se ilustra el plan propuesto:

Acciones preventivas:

1. Reforzar los programas antibullying, de valores y habilidades sociales con los que

cuenta la escuela. Esto con el fin de fomentar la cultura de la denuncia, la solidaridad, la responsabilidad y la comunicación.

2. Es de suma importancia aumentar la supervisión en toda la escuela, no solo en horario de clases, sino también en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com