ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones fundamentales de la RIEMS. Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de las Reforma Integral de la Educación Media Superior?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

División de Docencia

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

GENERACIÓN: SÉPTIMA bis                        

MÓDULO: I

ALUMNO DOCENTE: MARIA ISABEL CRUZ ALVAREZ        

INSTRUCTOR: VERÓNICA MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Clave: MICA_ac1

Número de actividad:  UNO

Fecha: 21 DE JUNIO DE 2014

Titulo de la Actividad: Nociones fundamentales de la RIEMS.  Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de las Reforma Integral de la Educación Media Superior?

Propósito: Explorar el nivel de conocimientos previos que los profesores-estudiantes tienen sobre la RIEMS

Forma de trabajo: Individual ( X   )        Grupal (    )

Integrantes del equipo: 

Fundamentación Teórica:

Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Enero, 2008. Recuperado el 27 de junio de 2014 de: http://www.semss.com.mx/reforma%20integral%20ems%202008.pdf

RIEMS

La reforma de la Educación Media superior (RIEMS) está orientada a la construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato que articule los diferentes subsistemas que integran este niel a través de objetivos comunes que tengan como finalidad la formación de individuos, cuyos conocimientos y habilidades les permitan desarrollarse con eficiencia en sus estudios superiores o en el trabajo.

ANTECEDENTES QUE DIERON ORIGEN A LA RIEMS EN MEXICO

En nuestro país hasta antes de que surgiera la RIEMS, la Educación Media Superior presentaba una serie de problemáticas que permitían evidenciar la poca importancia otorgada por las instancias educativas a este nivel, ya que se realizaron reformas importantes tanto en el nivel básico como en el Superior, mientras que la EMS quedaba en el olvido. No es sino hasta el 2008, que aparece la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior), con la finalidad de mejorar el modelo educativo ofrecido hasta entonces por los diferentes subsistemas que conforman a este nivel, dicha reforma se basó en el análisis de las características que presentaba la EMS hasta entonces, como son:

  • Innumerables subsistemas operando independientemente
  • Rezagos en la cobertura de la oferta educativa
  • Calidad educativa con eficiencia terminal para el 2012-2013 de 61.6%, con un rezago de casi 50 años
  • Rezagos en la infraestructura
  • Mayores exigencias educativas a nivel internacional
  • Métodos estrategias centradas en el aprendizaje

REFORMAS EN LA EMS A NIVEL INTERNACIONAL

La Unión Europea, Francia, Argentina y Chile pusieron en marcha, durante los últimos años, diferentes reformas en la EMS para mejorar la calidad de la educación, basándose en la unificación del sistema, en modelos de enseñanza interdisciplinarios y en el desarrollo de competencias.

REFORMAS HECHAS EN MEXICO EN LA EMS ANTES DE LA RIEMS

Aunque en México no se había realizado ninguna reforma integral, algunos subsistemas sí habían realizado algunos cambios, tal es el caso del Bachillerato Tecnológico, Bachillerato Genera, Bachillerato de la UNAM, Bachillerato del IPN, entre otros.

Desarrollo:

- ¿Qué conoce de la RIEMS

Entiendo que la RIEMS (Reforma Integral en la Educación Media Superior) es una serie de lineamientos y procedimientos que se realizan para garantizar la calidad de la educación, busca la profesionalización en beneficio de los estudiantes, busca complementar la educación basada en el aprendizaje con la educación basada en la enseñanza aprendizaje.

Está más orientada hacia el desarrollo de las competencias poniendo en práctica las habilidades y destrezas de cada uno de los individuos, sin embargo, también busca desarrollar otras habilidades que le permitirán insertarse con éxito en el ámbito laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com