ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo juego, nuevas reglas, nuevas estrategias


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Nuevo juego, nuevas reglas, nuevas estrategias

Desde el comienzo de la revolución industrial, cuando el éxito llego a ser definido como el aumento material de los niveles de vida, ningún sistema económico que no fuera el capitalismo ha dado resultado en alguna parte. Pero aun cuando la competencia quede relegada a los libros de historia, algo está haciendo temblar los cimientos del capitalismo, que se parece a ese pez chino que aletea para encontrar su camino de retorno a un rio que ya no existe.

Las verdades eternas del capitalismo –el crecimiento, el pleno empleo, la estabilidad financiera, el aumento de los salario reales, el dejar operar a los mercados- parecen haberse esfumado, así como los enemigos del capitalismo. Algo dentro del capitalismo ha cambiado para causar estos resultados.

Aquellos que gobiernan el sistema vigente, sin importar cuán izquierdista o revolucionarias sean sus ideologías políticas, sin conservadores sociales. El sistema los ha elegido para gobernar y, por lo tanto, debe ser el sistema correcto. Sin amenazas internas o externas al sistema existente, y con todos los cambios que se avecinan tienen menos probabilidades de continuar gobernando en el futuro. Dado que ellos saben que gobiernan en virtud de las reglas actuales, instintivamente se oponen al cambio: si las reglas fueran distintas deberían gobernar personas diferentes.  En ninguna parte se percibe más vívidamente este principio que en el viejo mundo comunista.

El socialismo fue inventado poco después que el capitalismo como un remedio a los defectos visibles del capitalismo del siglo XIX: la desigualdad excesiva, el desempleo creciente, el excedente de la mano de obra. Para curar estos defectos los socialistas pensaron que sería posible desarrollar un nuevo ser humano bajo el capitalismo, un individuo social que sería la piedra fundamental de la producción  riqueza. El comunismo fracaso porque, en la práctica, nadie logro crear ese nuevo ser humano. Resulto imposible motivar a la mayoría de los seres humanos para trabajar esforzadamente por los objetivos sociales durante largo tiempo. En la supervivencia del más apto el capitalismo ha quedado solo. No hay alternativa.

LAS FUERZAS SUBYACENTES

La crisis económica de México fue tan inesperada y violenta como cualquier erupción volcánica. Las reducciones empresariales hacen oscilar los fundamentos humanos tan profundamente como cualquier movimiento sísmico. Nadie puede comprender lo que sucedió en México considerando los torpes errores cometidos por los planificadores políticos en la ciudad de México.

La superficie económica de la tierra y la distribución de ingresos y riqueza parecen estáticas, pero en un lapso de tiempo relativamente breve lo que era apenas perceptible en un determinado ano altera radicalmente la distribución del poder adquisitivo. El equilibrio interrumpido es  cuando el medio cambia repentinamente y las especies que habrían sido dominantes rápidamente desaparecen para ser reemplazadas por otras.

Hoy el mundo está en un periodo de equilibrio interrumpido que ha sido causado por movimientos simultáneos de las cinco placas tectónicas de la economía. Al final del proceso un nuevo juego, con nuevas reglas, requerirá nuevas estrategias para prosperar. Algunos de os jugadores actuales se adaptaran y aprenderán como ganar en esta nueva partida. Los ganadores serán aquellos que comprendan el movimiento de las placas tectónicas de la economía.

LAS CINCO PLACAS TECTONICAS DE LA ECONOMIA

Con el fin del comunismo un tercio de la humanidad y un cuarto de la superficie total de la tierra que solían estar controlados por ese sistema e incorporan al viejo capitalismo. La población del mundo está en crecimiento, se desplaza y envejece. El más alto y rápido incremento se da en las naciones más pobres del mundo. El apremio por las condiciones miserables en el hogar de origen y la influencia de los más altos niveles de vida en el extranjero están llevando a decenas de millones de personas a trasladarse de la naciones pobres a las ricas, precisamente cuando la mano de obra no calificada no es necesaria en el mundo industrial desarrollado.

Los cambios en la tecnología, el transporte, y las comunicaciones están creando un mundo donde todo se puede hacer y vender en cualquier parte de la tierra. Las naciones se dividen, los grupos regionales, industriales y comerciales crecen y la economía global esta cada vez mas interconectada.

EL MAGMA ECONOMICO

En el último periodo de equilibro interrumpido, cuando el capitalismo emergió del feudalismo, se requieren cambios tanto en la tecnología como en la ideología antes de que el capitalismo pudiera surgir. La máquina de vapor fue el eslabón perdido. Con su desarrollo se pudieron utilizar enormes cantidades de equipos/capital en un lugar o en operaciones integradas y geográficamente dispersas. Con el motor de vapor y las grandes cantidades de equipos que podían agregarse, la producción pudo alcanzar una dimensión en la cual las economías de escala llegaron a ser posibles, el rendimiento pudo aumentar proporcionalmente con más rapidez que las inversiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com