ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operacion Masacre.El autor relata los hechos de la noche del 9 de julio de 1956


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

                   

                     Operacion Masacre

El autor relata los hechos de la noche del 9 de julio de 1956, el General Juan Jose Valle produjo en Argentina un levantamiento en contra del gobierno de turno, La Revolucion Libertadora. El levantamiento no tiene exito, y en esa noche allanan una casa en la localidad de Florida, detiene a un grupo de civiles, que suponen que pertenecieron a la revelion contra el gobierno de Aramburu y los fusilan en un descampado.

Rodolfo Walsh nos va informando, a traves de las pruebas que presenta, las conclusiones que deduce a cerca de una investigancion que realiza al escuchan en un bar de La Plata "El fusilado vive". Entonces decide realizar una construcción minuciosa e infatigable de los sucesos a través de recursos del campo de la literatura y del periodismo.

El periodismo es vincularse con el otro, comprender su universo y su historia. Un buen periodista asume valerosamente lo que no sabe y  se permite dudar de lo que cree saber. Pero jamas duda de su voluntad por querer despejar todas esas incertezas y aproximarse a la verdad.

Se puede destacar la precisión con que Walsh nos expone los hechos, producto de su notable ejercicio investigativo; su finalidad es informativa pero fundamentalmente denuncia el abuso del poder por parte del estado.

De la literatura, la relevancia está dada principalmente por la forma en que Walsh elige contar. Nosotros sabemos qué vamos a leer, pero la intriga que el autor genera a  donde la tensión va a ir creciendo y lo importante queda para el final. Sin perder la distancia de los hechos, el periodista-escritor se involucra con la subjetividad de sus personajes.

Si unimos estos dos recursos, Walsh estaria usando el Periodismo Narrativo, que con su dinamica y capacidad de transformacion, es la mejor manera de contar una realidad. Cuando decimos algo debemos sostenerlo, debe comprobar cada dato, informacion, elemento que alimente su relato, para que este sea verdadero. Juega con la curiosidad del autor, esconde informacion mantiendo una tension narrativa. Busca contar historias, ir mas alla de la noticia. Ya que el investiga mucho el tema,

Por esta investigancion, en el curso de los meses siguentes, descubre que hay mas de uno, hay 7 sobrevivientes de ese matadero: Giunta, Livraga, Di Chiano, Gavino, Troxler, Diaz, Benavidez. Contacta uno a uno, mientras reconstruye los hechos y acumula, en forma clandestina, la categórica evidencia que se convertirá en Operación Masacre.

Historia armada con los relatos de los sobrevivientes

El 9 de julio de 1956: Carranza busca a Gariboti para escuchar por radio la pelea de Lausse en la casa de Torres, inquilino de un departamento de Di Chiano (es el dueño). Luego llegan Brion, Lizaso, Livraga que lleva a Rodríguez, Torres y Troxler, después y dos infiltrados escuchando el partido.

En Campo de Mayo el levantamiento ocurre a las 21,30 hs; la pelea de Lausse termina a las 23,00 hs y la radio no transmite todavía ninguna noticia a cerca de que habian fusilado a 18 personas. Mientras tanto llega la policía al departamento, derriba la puerta, para eso han llegado dos inspectores hasta la casa de Torres, creen que en ese departamento la gente está conectada con Tanco, supuesto ideólogo de la causa de Valle.

Suben a los sospechosos a un colectivo y los llevan a las 0,45 hs a la Unidad Regional. Después que ha sido dada la orden de detención, se difunde la noticia de la Ley Marcial: 0,32 hs

2.45 hs Rodríguez Moreno, comisario, decide tomarles declaración

3,45 hs concluyen los interrogatorios.

4,45 hs Orden de fusilamiento de Fernández Suárez.

6,00 Esas personas son fusiladas en un basural de José León Suárez.

En cumplimiento de la ley marcial que se promulga y difunde por radio después que fueran arrestados.

Los detenidos son obligados a bajar a punta de pistola y a caminar hacia el basural, iluminado por los faros de los vehículos policiales. Cuando es evidente que van a matarlos, los detenidos corren en todas las direcciones, mientras los policías disparan. Díaz logra econderse sin que lo vean y desaparecer.

Livraga, Di Chiano y Giunta se tiran al piso y se hacen los muertos. Garibotti es alcanzado por los disparos y cae muerto. Giunta aprovecha para salir corriendo y logra escapar. Rodríguez cae herido y es rematado en el piso. Brión fue asesinado por la espalda mientras corría. Troxler, Benavídez y Lizaso intentan una lucha cuerpo a cuerpo con los policías. Los dos primeros huyen pero Lizaso es tomado entre tres y fusilado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com