ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL BPU.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Exámen  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 7

Esta evaluación aborda los contenidos y actividades de los módulos 3 y 4.

Antes de desarrollar esta evaluación le recomendamos consultar las clases satelitales referidas a los temas que se incluyen en este parcial.

Criterios de Evaluación:

a. Pertinencia: se espera que las respuestas estén en concordancia con las consignas planteadas, demostrando el alumno coherencia en la exposición de las ideas y utilización del lenguaje sociológico y jurídico apropiado y el enfoque teórico que corresponda.

b. Claridad conceptual: al exponer conceptos claves de la asignatura se espera que el alumno demuestre claridad en la utilización de los mismos.

c. Calidad expositiva: Calidad y coherencia en la presentación de la evaluación, haciendo un uso correcto de la sintaxis y de la ortografía.

d. Relación e integración de los conceptos: en caso de que la respuesta implique la utilización de varios conceptos claves de la asignatura en forma correctamente interrelacionada en la respuesta. Particularmente se valorará la capacidad del alumno para interrelacionar el Derecho y su configuración con la sociedad, la cultura y los sistemas normativos no jurídicos.

e. Transferencia: se evaluará la utilización de conceptos teóricos para el análisis realista y la resolución de las situaciones planteadas.

f. Creatividad: se espera el alumno se capaz, particularmente en el estudio aplicado, de hacer uso de todos los recursos aprendidos en el curso en forma integrada y creativa.

g. Manejo de la bibliografía consultada en términos de respuestas precisas. Uso de material bibliográfico anexo o complementario como propuesta de ampliación y fundamentación de los conocimientos sociológicos.

h. Adquisición de una actitud pro-activa y responsable frente al aprendizaje.

Criterios de Acreditación:

Para aprobar este parcial, Ud. debe reunir, como mínimo, 50 puntos sobre un total asignado de 100 puntos.

Nota:

Tenga en cuenta que debe enviar su parcial en forma completa. Recuerde que puede consultar a su tutor por cualquier duda que se le presente al resolver cada actividad.

¡Buen trabajo!

Actividades:

Actividad 1: (20 puntos)

a) Efectúe la distinción entre el concepto de conducta delictiva y el de conducta desviada.

b) Luego, explique las diferencias entre el positivismo biológico y el sociológico con relación a la criminalidad y la desviación.

c) Elabore una síntesis de los fundamentos principales de los paradigmas sociológicos acerca de la desviación: funcionalismo, el interaccionismo simbólico y la sociología del conflicto.

Actividad 2: (30 puntos)

a) Exponga sintéticamente los aportes de las teorías de la desviación de los consensualistas (Merton, Ohlin y Cloward, Cohen); los interaccionistas (Goffman, Lemmert, Becker y Hirschi); y los conflictualistas (Taylor, Walton, Young y Spitzer).

b) ¿Qué es la ecología social? ¿Puede explicar la delincuencia urbana en América Latina?

c) Explique las diferencias entre la teoría de la delincuencia y las subculturas de Ohlin y Cloward y la teoría del delito de los realistas de izquierda.

Actividad 3: (20 puntos)

a) Comente las expresiones de Calamandrei en su obra Demasiados abogados; en la que se refiere a la transformación de la abogacía en un peligroso estímulo de la litigiosidad y mala fe procesal.

b) Con relación a los cambios recientes en la profesión jurídica, recurra al material complementario disponible en la plataforma y reflexione acerca de lo que expresan los documentos "Las transformaciones de las profesiones jurídicas".

Actividad 4: (30 puntos)

a) Reflexione sobre este tema recurriendo al texto complementario "El acceso a la justicia" el problema de la igualdad de acceso ciudadano a la justicia. ¿De qué modo afecta la desigualdad el acceso a la Justicia a las mujeres? (texto de Natalia Gherardi)

b) Lea el texto "Acceso a la Justicia civil: diferencias de clase" y responda de qué modo la estratificación social afecta el derecho de los ciudadanos a un acceso igualitario a los servicios de justicia.

c) Por último, (1) lea el análisis de Felipe Fucito acerca de la profesión jurídica, y (2) compleméntelo con la lectura del documento "Profesión y desigualdad". ¿De qué modo afecta la dimensión de la desigualdad al ejercicio de la abogacía?

1.a) Efectúe la distinción entre el concepto de conducta delictiva y de la conducta desviada.

Diferencia entre ambos conceptos:

Conducta Delictiva, podríamos conceptualizarla como aquella que por acción u omisión, viola o transgrede una norma jurídica expresamente establecida en aras de la protección de bienes jurídicos expresamente tutelados; Establecida por los órganos representativos de la sociedad en su conjunto; es decir, aquella conducta que esta prevista en la legislación penal; Y, en cuanto a Conducta desviada, podemos definirla como aquella que no se ajusta o adecua con las pautas fijadas por la sociedad en su conjunto (o por un gran número de ciudadanos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com