ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASANTIA SOBRE EVALUACION DE APRENDIZAJES.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  7.284 Palabras (30 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 30

Índice

Agradecimiento

Agradezco a Dios por el inmenso regalo de la vida, por darme la oportunidad de recorrer nuevos caminos que me han permitido formarme y capacitarme para desarrollar un mejor trabajo en la sociedad.

De igual manera agradezco a tantas personas que han sido colaboradores incondicionales, ofreciendo su tiempo y brindándome facilidades para alcanzar la meta deseada.

De manera especial agradezco a cada uno de los profesores que tan gentilmente me guiaron  durante todo el proceso de formación.

A mis compañeros/as que me permitieron caminar con ellos y de los cuales obtuve valiosos aprendizajes.

Infinitamente gracias al Centro Educativo José Luis Gómez Orbe de la Comunidad de Quebrada Honda,  en la persona del Director Francisco Narciso Brito, quien amablemente me abrió las puertas para que pudiera realizar el trabajo de pasantía, así como también a la Coordinadora Juana Francisca Santana y la Profesora Gladys Pérez, las que me acompañaron  durante cada una de las practicas que pude realizar.

Mil gracias a mi esposo Ramón Jiménez, por su comprensión, colaboración y apoyo  y a todas las personas que me motivaron para que hoy este sueño se cumpla.

Dedicatoria

Todo esfuerzo tiene una razón de ser y es por ello que quiero dedicar este trabajo a personas tan valiosas e importantes en mi vida.

Lo quiero dedicar a mis padres por el don de la vida.

A mi esposo que ha sido comprensivo, paciente y tolerante.

A los profesores de la Universidad por su entrega incondicional.

 A la Universidad Federico Henríquez y Carvajal pues gracias a ella pude lograr los objetivos propuestos.

De manera especial lo dedico a mis grandes amigas y compañeras: Francelia Arias, Zoila Elizabeth Martínez y Verónica Sánchez quienes han sido mi soporte.

A los jóvenes y adultos que se están formando en la carrera Docente para que esto sirva de estímulo y ejemplo a seguir.

Introducción

El trabajo que presento a continuación está relacionado con el periodo de pasantía como requisito para optar por el título de licenciatura en Educación Básica. Al realizar estas prácticas pretendo poner al servicio de los estudiantes los conocimientos teóricos práctico que he adquirido durante el proceso de formación en la Universidad.

Me enfocare sobre el tema de la efectividad de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizajes de los estudiantes del segundo ciclo del nivel primario de la escuela José Luis Gómez Orbe de la comunidad de Quebrada Honda durante el periodo 2015-2016.

La evaluación es una actividad imprescindible en las tareas docentes. Sin embargo, la evaluación no debe ser entendida como una acción, un hecho concreto final, sino como un proceso que recorre toda la actividad educativa y que sirve para valorar e introducir propuestas de mejora y guiar e informar a los participantes (docentes- estudiantes) sobre el desarrollo de los procesos educativos y sus posibles modificaciones para conseguir con éxito los objetivos que se proponen.

Mi interés por el tema de la evaluación proviene de la importancia de la misma dentro del sistema educativo.  Con la ejecución de esta pasantía  pretendo proyectar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la Universidad, así como las estrategias, recursos y técnicas de evaluación implementadas por los docentes para lograr cambios significativos tanto académicos como de conducta en los estudiantes.  Aplicar la planificación mediante la intervención en los procesos de enseñanza, aprendizaje en los estudiantes de  6to grado. Utilizar diferentes estrategias de evaluación para lograr un proceso de enseñanza. Aprendizaje activo y significativo.

Caber decir que  este trabajo de pasantía consta de varios capítulos. En el denominado marco teórico o revisión de literatura realizo una puesta al día, mediante revisión bibliográfica concerniente a la evaluación. Abordo cuestiones relacionadas con el concepto de evaluación, la importancia de esta en el ámbito educativo, los tipos e instrumentos usados en los procesos educativos, entre otros temas relacionados con la evaluación de los aprendizajes. Asimismo abordo el tratamiento que ha recibido la evaluación en las diferentes ordenanzas de nuestro sistema educativo hasta la entrada en vigor del nuevo diseño curricular del segundo ciclo del nivel primario, el cual se enfoca en el trabajo de  las competencias fundamentales y específicas.

El siguiente capítulo abarca las distintas actividades realizadas durante el periodo de pasantía con los estudiantes de sexto grado del nivel primario del centro educativo José Luis Gómez Orbe de la comunidad de Quebrada Honda Moca.

En el capítulo de las conclusiones dispongo de una recopilación global de los resultados alcanzados tras el análisis de toda la información aportada por cada estudio, lo que nos ayuda a alcanzar cada uno de los objetivos que me había propuesto.


La introducción de competencias fundamentales en el currículo ha supuesto mayor novedad educativa en los últimos años. Su aparición conlleva una serie de cambios didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje de todas las disciplinas escolares. Dichos cambios están relacionados con la enseñanza de determinados conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores para un completo desarrollo personal y social, por lo tanto, las modificaciones en la enseñanza conlleva también cambios en las practicas relacionadas con la evaluación, con sus métodos e instrumentos. Si tenemos esto en cuenta la evaluación de los aprendizajes no puede sostenerse con la adquisición de conocimientos disciplinares, sino que debe orientarse hacia la aplicación de dichos conocimientos en situaciones cotidianas.

Para un correcto desarrollo de las competencias fundamentales es imprescindible una evaluación que se ajuste a la naturaleza de la misma, lo que la convierte en un elemento esencial del proceso de enseñanza- aprendizaje.

2. Objetivos

2.1. Objetivo General

Analizar la efectividad de la evaluación que realizan los docentes en los aprendizajes  de los estudiantes  del Segundo Ciclo del Nivel Primario del Centro Educativo José Luis Gómez Orbe de la Comunidad de Quebrada Honda, Distrito Educativo 06 Moca, Provincia Espaillat, en el periodo 2015-2016.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)   pdf (349.5 Kb)   docx (318.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com