ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAUTA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORME DE PRÁCTICA DE CARRERAS TÉCNICAS DEL AREA DE ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

PAUTA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORME DE PRÁCTICA

DE CARRERAS TÉCNICAS DEL AREA DE ADMINISTRACIÓN

La práctica laboral es la conclusión de un proceso académico, en el cual el estudiante demuestra sus competencias en una situación laboral real, atendiendo a las necesidades que el mercado impone; es por tanto que para corroborar las competencias descritas en el perfil de egreso de una forma académica, se establece un instrumento evaluativo que consigne en evidenciar las actividades realizadas en torno a esta experiencia. Es así como se formula el “Informe de Práctica Laboral” de la carrera de Técnico en Administración, sustentando con este las diversas acciones realizadas durante el proceso académico lectivo y sirviendo de base teórica para la manifestación de las actividades laborales futuras. El informe de práctica, en sí es un ordenamiento cronológico de las distintas actividades y acciones realizadas durante el proceso de intervención en una institución, que en su secuencia lógica permite detallar diversas competencias contenidas en las distintas asignaturas vividas durante el proceso lectivo y que en su globalidad manifiestan un aprendizaje significativo que permite demostrar con hechos la puesta en práctica de los conocimientos.    

  1. Índices
  2. Introducción
  3. Antecedentes del centro de práctica
  4. Detalle y descripción de las actividades realizadas durante la práctica laboral
  5. Análisis de las tareas ejecutadas
  6. Desarrollo de un tema
  7. Conclusiones finales y aportes

ESQUEMA GENERAL DE PRESENTACIÓN

1.1. Presentación del informe de práctica

1.3. Dedicatoria si el estudiante lo considera pertinente

1.4. Agradecimientos si el estudiante lo considera pertinente.

1.5. Índices

  1. Índice general del informe de práctica
  2. Índice de tablas. En éste se deberá consignar las tablas con su encabezamiento o título y el número de la página en la cual aparece. Las tablas deben ser señaladas con un número romano, que será el mismo del capitulo en el cual aparece, seguido de un guión y un número arábigo correlativo (empezando desde 1 en cada capítulo). La letra inicial del título deberá ser mayúscula.
  3. Índice de figuras o esquemas. Éste índice deberá elaborarse siguiendo las mismas instrucciones del índice de tablas.

1.6 Glosario, abreviaturas y simbologías, correspondiente al listado de términos técnicos, símbolos y abreviaturas adoptadas en el trabajo, con su correspondiente definición; siguiendo el orden alfabético de los términos técnicos, y finalmente los símbolos según orden de aparición en el texto.

1.7 Resumen, éste no deberá exceder de una plana y contendrá los aspectos básicos del informe; contemplando siempre fundamentos, objetivos, metodologías, resumen de contenidos y conclusiones.

ANTECEDENTES DE CENTRO DE PRÁCTICA

  1. Antecedentes de la empresa, Análisis SEPTE, Macro y micro entorno, Análisis Industrial, siendo historia, ubicación, nombre, razón social, rubro, Rut, teléfono - fax contacto, representante legal, gerente o jefe, jefe directo de alumno en práctica (nombre, cargo, Rut) y listado de personal activo de la empresa.

  1. Organigrama institucional. Este deberá contener todo el personal directo que forma el centro de práctica, por orden de jerarquía y sus relaciones con los distintos departamentos.

DETALLE Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA LABORAL

  1. Detalle de tareas asignadas al alumno en práctica por parte del centro de práctica.
  1. Horario de labor
  2. Departamento asignado
  3. Tareas específicas asignadas

  1. Descripción de cada una de las actividades asignadas, haciendo mención expresa de los distintos niveles de responsabilidad asumida y explicando los procesos vivenciales en cada una de ellas.
  1. Planificación de las actividades, respondiendo al principio de complejidad creciente en cada una y enunciando los objetivos propuestos.
  1. Cronograma de actividades mediante carta Gantt, desarrollo de las distintas actividades según flujo horario, mencionando la característica de la actividad.
  1. Resultados obtenidos, explicitando los avances observados gracias al uso de la planificación hecha de la actividad.

CONCLUSIONES FINALES Y APORTES

  1. Conclusiones de la práctica laboral, haciendo mención exclusiva de su proceso durante el transcurso de la práctica.

  1. Aportes hacia el centro de práctica, toda situación que se observe con posibilidades de mejora hacia el centro de práctica bajo un punto de vista técnico especializado y con una mirada constructivista, siendo estas situaciones de gestión, metodología o formato de actividad laboral, que permitan brindar nuevos alcances hacia el conocimiento  adquirido.
  1. Aportes hacia el Centro de Formación Técnica, mediante mejora de procesos de información y aprendizaje, inclusión de temáticas no expuestas durante el proceso y de manifiesta importancia para el cumplimiento de las expectativas laborales, que permitan ser referente para nuevas alternativas de progreso a nivel académico.  

ASPECTOS COMPLEMENTARIOS

  1. Bibliografía, si fuese necesario citar bibliografía, se seguirán las normas APA vigentes para presentación y cita bibliográfica.

  • Libro o monografía como un todo

IGLESIAS Maturana, María Texia. “Análisis y recuperación de información documental”. Santiago, Ediciones Instituto Profesional de Santiago, 1992. 237 p.

  • Capítulo de libro

IGLESIAS Maturana, María Texia. “La búsqueda”. En su “Análisis y recuperación de información documental”. Santiago, Ediciones Instituto Profesional de Santiago, 1992. pp. 146 – 166

  • Revista como un todo

JOURNAL of Documentation. London. ASLIB. 1945-. Trimestral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (392.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com