ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEMC


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Tutoriales  •  5.980 Palabras (24 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

[pic 2][pic 3]


Escuela Telesecundaria “Manuel Gutiérrez Nájera”

C.C.T. 32ETV0843D

San Dionisio, Villa González Ortega, Zac.

Diagnóstico Escolar

La comunidad de San Dionisio cuenta con 298 habitantes de los cuales 155 son hombres y 143 mujeres. El índice de fecundidad es de 3.32 hijos por mujer. El grado de escolaridad, según datos del INEGI, es de 6.11 años, el 8.9% de la población es analfabeta. El 28.52% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente; el 52.9% en los hombres y el 2.1% de mujeres. Del total de la población solo el 2% cuenta con una carrera universitaria.

Los servicios con los que cuenta son escuelas de educación básica, la mayoría  de los habitantes tiene agua entubada (escasa la mayor parte del tiempo), luz eléctrica y sanitarios. Teléfono fijo solo el 8% y teléfono celular el 21.43% de la población; además recientemente la comunidad cuenta con servicio de internet. La comunidad en donde se encuentra la escuela telesecundaria está ubicada a 7 kilómetros al sureste de Villa González Ortega, Zac.

Ubicación de la Escuela Telesecundaria “Manuel Gutiérrez Nájera” en la comunidad

[pic 4]

La escuela telesecundaria es de organización bidocente. Ofrece el servicio a  8 alumnos de primer grado, 16 de segundo y 14 de tercer grado formando un total de 38 alumnos de los cuales  18 son hombres  20 mujeres;  algunos de ellos  asisten de zonas relativamente lejanas de los alrededores de la comunidad. Cuenta con 2 aulas, sanitarios, cancha de usos múltiples y cerco perimetral. Las fortalezas que tienen la escuela en cuanto a infraestructura son los salones  ya que uno eta en buenas condiciones y el otro está en condiciones regulares pero apto para impartir clases, la cancha de usos múltiples está en buenas condiciones para realizar actos cívicos o deportivos, solo los tableros están en malas condiciones por las inclemencias del tiempo pero aún tienen arreglo; el cerco perimetral está en buenas condiciones y ayuda a resguardar el inmueble. Las áreas de oportunidad de la infraestructura escolar son los baños ya que no cuentan con el mantenimiento adecuado por falta de recursos económicos, además de que no tienen agua para su uso, las butacas que actualmente están en uso por los alumnos están en muy malas condiciones ocasionando la incomodidad de los alumnos y distracciones frecuentes a las actividades escolares por estar acomodando las tablas o tubos de estas.

La escuela actualmente cuenta con una computadora funcional en donde se realizan las actividades del área administrativa, así mismo se cuenta con una impresora en buenas condiciones y una que no funciona, además se tiene una pantalla para uso académico y dos proyectores que no funcionan. En la escuela no hay servicio de internet debido que no se cuentan con los recursos económicos necesarios para estar pagando una mensualidad puesto que en la comunidad se ofrece un servicio al público. El servicio de esta escuela telesecundaria beneficia a las comunidades de La escalera y San Leonardo ya que no se cuenta con otras secundarias cercanas ésta.

Infraestructura de la Telesecundaria

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9] [pic 10]

Los rasgos que caracterizan a los habitantes de san Dionisio y repercuten en su aprendizaje se mencionan a continuación:

Desvalorización de la educación.

Los alumnos no asisten a clases de manera regular y los padres se los permiten con el único argumento de que no quieren asistir y que ellos no pueden hacer nada ante esa situación, con estas circunstancias nos damos cuenta que los padres no tienen autoridad ante sus hijos y avalan los pretextos que ellos ponen para no asistir, un ejemplo de ello es que una alumna al no querer cumplir con el acuerdo de convivencia en donde se establece que las alumnas deben ir con el color de su cabello natural; sin ningún tipo de tinte, no asiste a la escuela por ello y la madre la consiente en su decisión no importándole que esté perdiendo clases . Los padres no se interesan por el desarrollo educativo de sus hijos ya que en lo que va del ciclo escolar ninguno de ellos se ha acercado con algún docente a pedir información sobre el rendimiento académico de su hijo, además la mayoría no cumple con las responsabilidades y acuerdos que se establecen en las reuniones.

Falta de proyecto de vida.

Las aspiraciones de los estudiantes son terminar la secundaria y emigrar a Estados Unidos o trabajar en las actividades agrícolas de la región. Solo el 20% de los alumnos desea a continuar  la preparatoria al salir de la secundaria, pero hasta al momento solo cinco alumnos han expresado su deseo de estudiar una carrera universitaria.

Estos factores inciden directamente en los resultados de las evaluaciones tanto internas como externas, ya que la escuela telesecundaria de esta comunidad se encuentra en los niveles más bajos de pruebas como la recientemente aplicada (MEJOREDU) puesto que al analizar los resultados encontramos en primer instancia que el estado de zacatecas se ubica al fondo de los resultados, continuando con esa línea ubicamos a Villa González Ortega en los lugares más bajos del estado y finalmente San Dionisio muestra resultados totalmente bajos al igual que las escuelas equivalentes a nivel y modalidad pertenecientes al mismo municipio.  

Algo que también nos hemos percatado es que los alumnos tienen hábitos negativos muy arraigados desde la primaria como hacer jornadas de trabajo muy cortas incumpliendo con el horario establecido, no expresar dudas, comentarios, ni opiniones lo que repercute que no respondan favorablemente a las actividades que se les proponen, poco interés por realizar las actividades así como falta de iniciativa para enfrentar los retos y superarlos, ya que aplican poco esfuerzo mental en la resolución de problemas y en la comprensión de textos, prefieren copiarlos o hacer actividades meramente mecánicas aunque les tome más tiempo, no están acostumbrados a emplear de su tiempo en las tardes para realizar sus tareas, normalmente los alumnos no traen sus útiles escolares.

Resultados de evaluaciones y fuentes  internas (MEJOREDU)

LECTURA

[pic 11][pic 12][pic 13]

ANÁLISIS DE RESULTADOS EN LECTURA

De acuerdo a los resultados se puede observar que los alumnos de los tres grados se encuentran en circunstancias similares en las tres diferentes unidades de análisis; A continuación se muestran los errores más comunes que tienen los alumnos en donde nadie obtuvo ningún acierto:

INTEGRAR INFORMACIÓN Y REALIZAR INFERENCIAS

Desconocer la estructura de un organizador gráfico: El alumno no logra interpretar la forma en la que se estructura y jerarquiza la información dentro de un organizador gráfico como un mapa mental o conceptual, cuadro sinóptico, esquemas, organigramas, etc. De esta forma, tiene dificultad para reconocer las asociaciones presentadas en un esquema, como la dirección de las líneas, y establecer vínculos entre las imágenes y la información que las explican (opciones A, C y D).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (863 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com