ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE GESTION DE LA CALIDAD HOSPITAL REZOLA DE CAÑETE


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 11

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

HOSPITAL REZOLA DE CAÑETE

AÑO 2009 – 2010

DR. GUSTAVO ANTISANA ECOS

MEDICO AUDITOR - EVALUADOR INTERNO

I. INTRODUCCIÓN

La mejora de los servicios de salud es uno de los principales objetivos del sistema de salud, pero no el único. En este sentido, un sistema de salud es bueno si responde bien a lo que la gente espera de él; y es equitativo si responde igualmente bien a todos, sin discriminación.

En este marco la Organización Mundial de la Salud – OMS, para la evaluación de los logros de los sistemas de salud establece tres objetivos intrínsecos de todo sistema: la mejoría del estado de salud de la población, la equidad financiera y la satisfacción de las expectativas de los usuarios. A este último objetivo, la OMS lo ha denominado la Capacidad de Respuesta del Sistema.

La Gestión de la Calidad comprende el desempeño del sistema en relación con aspectos como la atención oportuna, dignidad, comunicación, autonomía, confidencialidad de la información entre otros atributos de calidad en la atención.

El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud de las Personas están comprometidos en desarrollar e implementar el Sistema de Gestión de la Calidad en todas las organizaciones de salud en los diferentes niveles. En tal sentido, a la fecha la Dirección Regional de Salud Lima ha considerado como eje de la política de salud a la gestión de la calidad, al abordar dentro de sus lineamientos a la eficiencia y calidad de los servicios de salud.

Para avanzar en la implementación y consolidación de estos procesos que conllevan a garantizar la calidad de los servicios de salud, es necesario generar acuerdos y alianzas estratégicas, convocando los esfuerzos de los diversos actores involucrados con el quehacer sanitario en el Hospital Rezola, que permitan el desarrollo de procesos de mejoramiento continuo para superar los problemas de de calidad priorizados por nuestros usuarios externos, internos y la propia organización.

En tal sentido, el Hospital Rezola ha desarrollado el presente Plan de Gestión de la Calidad en Salud, que permita organizar la implementación el Modelo de Mejoramiento de la Calidad estableciendo indicadores para la evaluación de su cumplimiento. Comprometiéndose a formar una cultura de calidad, que promueva un aprendizaje compartido y permanente para la mejora, incorporando en estos esfuerzos a los usuarios para la vigilancia de la calidad de los servicios, posicionando a ésta como un derecho ciudadano.

II. ANTECECENTES.

El Ministerio de Salud (MINSA) ha venido impulsando iniciativas para mejorar la calidad de las prestaciones de salud de manera directa y por medio de diversos convenios. Estos esfuerzos han sido desarrollados fundamentalmente por los trabajadores y equipos de los servicios de salud del sector.

En este marco, el Ministerio de Salud desde 1993 viene impulsando la acreditación de establecimientos de salud como una estrategia de garantía de la calidad. Actualmente se cuenta con Normas y Procedimientos para la Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, el Manual y Guía para la Acreditación de Hospitales, los que han sido actualizados y que responden al nuevo contexto de descentralización en el país, recogiendo la experiencia de un importante número de hospitales que en su momento realizaron la autoevaluación y se logró la acreditación de nueve instituciones hospitalarias de las cuales tres han logrado la acreditación por tercera vez.

La Dirección de Calidad en Salud en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad en Salud ha desarrollado y viene implementando un conjunto de normas y propuestas técnicas, para normativizar y operativizar las diversas áreas de acción de la gestión de la calidad.

III. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL.

Según el Marco del Sistema de Gestión de la Calidad, a partir del año 2007 en la DIRESA LIMA se ha implementado la Dirección de la Calidad en Salud, dentro de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas, de acuerdo a los lineamientos de Políticas del MINSA y a la política regional de salud de la Región Lima.

Asimismo, el Hospital Rezola creó funcionalmente la Unidad de Gestión de la Calidad en el año 2005, así como conformó los Equipos de Calidad, Comité de Quejas y Sugerencias y el Comité de Auditoria. A la fecha estos equipos están en fase de reconformación.

Posteriormente, se creó la Unidad de Gestión de la Calidad del Hospital Rezola, siendo Unidad competente para el establecimiento de las estrategias, actividades y tareas en el marco de los lineamientos que promueve el Sistema de Gestión de la Calidad en Salud.

En la actualidad para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en Salud, la Dirección Ejecutiva del Hospital Rezola por intermedio de la Dirección de la Oficina de Gestión de la Calidad, viene repontenciando las intervenciones priorizadas con enfoque de procesos en los diferentes componentes del Sistema, así tenemos:

3.1. En el Componente de Planificación para la Calidad, actualmente la Dirección Ejecutiva del Hospital Rezola, cuentan con un Plan de Calidad incorporado al Plan Operativo Institucional, el cual está siendo reestructurado. Asimismo en el presente año se han incorporado Indicadores de Calidad a los Compromisos de los Acuerdos de Gestión celebrados entre las DIRESA lima y el Gobierno Regional de Lima.

3.2. En el Componente de Organización para la Calidad, actualmente se cuenta con estructuras orgánicas y funcionales de calidad dentro del organigrama de la Dirección del Hospital Rezola, para facilitar el funcionamiento se ha dotado de equipamiento básico y falta capacitar al personal para el desarrollo de sus actividades.

El Hospital Rezola ha tenido desde el año 2006 un énfasis especial, con la creación y formalización de la Unidad de Gestión de la Calidad, conformada inicialmente por un solo integrante, siendo a partir del 2007 tres los trabajadores organizados de la siguiente forma: una Jefatura de Unidad (formalizada y a dedicación exclusiva), un personal de Apoyo Técnico-Administrativo y una Secretaria; quienes tienen sus funciones bien definidas en los respectivos manuales y reglamentos internos. Actualmente se componer de dos trabajadores: Jefatura y Secretaria.

3.3. En el Componente de Garantía y Mejora se han venido implementando una serie de procesos, con énfasis en:

 Autoevaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com