ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ARGUMENTADA. ESCUELA


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

-Contexto  externo de la escuela

MARCO CONTEXTUAL

El Municipio de Pedro Escobedo es uno de los 18 municipios del estado de Querétaro, en México. Su cabecera es la Ciudad de Pedro Escobedo. Es el único municipio de Querétaro completamente rodeado por otros municipios del estado, los demás tienen alguna colindancia con otros estados.

Ubicación y límites

Colinda al noreste con El Marqués, al norte con Colón, al noreste con Tequisquiapan, al sureste con San Juan del Río y al suroeste con Huimilpan. Tiene una superficie de 291 km², siendo el decimosexto municipio queretano en área.

Contexto interno

ESCUELA

La escuela Universidad Politécnica de Queretaro se encuentra ubicada en la comunidad de .

Cuenta con una matrícula de 307 alumnos, divididos en nueve grupos, los cuales provienen  de  los turnos matutino y vespertino, de la primaria de esta comunidad; además, de las comunidades de  Los Álvarez y  La Palma, Pedro Escobedo;  San Vicente bajo y alto y localidad San Ildefonso, Colón;  Calamanda, El Marqués, Qro.

La escuela está integrada con la siguiente plantilla de personal: una directora, nueve docentes,  secretaria e  intendente.

La escuela cuenta con la siguiente infraestructura 9 aulas, aula de medios que equipada con 20 computadoras, 2 aula HDT equipada con 30  Laptops, laboratorio, cancha de basquetbol, vólibol, futbol, sanitarios para hombres y mujeres y cooperativa.  

• Diagnóstico del grupo

El grupo de segundo “A” está conformado por 17 hombres y 20 mujeres de los cuales 23 auditivos, 8 visuales y 6 kinestésicos  se han observado las siguientes características generales:

De acuerdo a los resultados de las diferentes pruebas realizadas a principio de ciclo y hasta el momento se concluye que  los conocimientos académicos que predominan son bajos; presentan deficiencia principalmente en  lectura de comprensión, escritura y  una marcada deficiencia en las operaciones básicas de matemáticas.  

Los resultados de la comprensión lectora en el número de alumnos que requieren apoyo adicional y los que en ocasiones logran el desempeño esperado, el resultado es más del 70 %  de los alumnos, lo que quiere decir que existe un grave problema en ese aspecto. Se ha observado que los alumnos presentan mucha apatía ante las extensas lecturas que contienen los exámenes.

En el nivel insuficiente de español el grupo rebasa el 65%, es importante buscar estrategias para que los alumnos logren mejores desempeños en análisis de comprensión lectora y mejoren sus resultados académicos.

El 10 alumnos  27.7% no entregaban  alumnos trabajan de forma regular es decir no cumplen con sus actividades de aprendizaje y tareas tienen un compromiso y se interesan por aprender.  

 El 29.41 alumnos trabajan a medias es decir a veces cumplen con las actividades asignadas y otras no les interesa. Los últimos nueve 26.47 son alumnos que por lo regular si no estás al pendiente;  no entregan ninguna actividad.

Como escuela se han buscado estrategias por medio del plan de mejora escolar como son:

  • Lectura del rincón diario de 9:30 a 9:45 de la mañana. Al final algunos alumnos comentan sobre lo que leyeron. (en su mayoría no les gusta participar en esta actividad les cuesta trabajo fundamentar la información).
  • Resolución de problemas matemáticos lunes, miércoles y viernes.
  • Ficha de lectura se les proyectan lectura con preguntas valorativas, interpretativas y literales.
  • La asignatura de español se trabaja mediante proyectos por medio de los cuales los alumnos tienen que investigar, seleccionar información, leer y escribir un texto modelo para finalizar cada una de las secuencias.

En la realidad las actividades son buenas pero en el grupo observo que no se logra el impacto esperado  (existen alumnos que  ni siquiera les gusta la actividad), sólo una mínima parte de los estudiantes lee por gusto. En general existe poca comprensión por lo que se lee por lo tanto se complica el fundamentar lo que leyeron o comentar de una sesión anterior o tema es una actividad que en su mayoría se les dificulta. Es una situación preocupante como actor de la educación surgen muchas interrogantes a lo que las respuestas son diversas estrategias para mejorar el desempeño docente.

Problemas en casa detectados por la institución:

-En su mayoría no revisan que los hijos hagan las tareas o actividades extra clase esto se debe a que ambos padres trabajan

-Existe poco apoyo en la lectura

- Algunos alumnos cuentan con el apoyo de ambos padres de familia y son alumnos responsables

-Problemas económicos, la preparación académica de los padres de familia es sólo hasta la primaria, son jornaleros y obreros. 2% de los padres son  profesionistas. Esta falta de cultura por parte de los padres marca de forma determinante el aprovechamiento de  los alumnos.

• Plan de clase

Tema: Con las ideas sobre la mesa

Campo de Formación: La finalidad de este campo de formación Lenguaje y comunicación de desarrollo de competencias comunicativas. Desarrollen habilidades de escuchar e interactuar con otros; e identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos textos a transformarlos.

 

Estándar:

1.- Proceso de lectura e interpretación de textos

      Producción de textos escritos

      Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos

      Conocimiento de las características de la función y del uso del lenguaje

      Actitudes hacia el lenguaje.

Aprendizaje Esperado:

Revisa y selecciona información de diversos textos para participar en una

mesa redonda.

• Argumenta sus puntos de vista y utiliza recursos discursivos al intervenir en

discusiones formales para defender sus opiniones.

• Recupera información y puntos de vista que aportan otros para integrarla a la

discusión y llegar a conclusiones sobre un tema.

-Identifica que una misma expresión o palabra puede tener distintos significados, en función del contexto social y geográfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (241.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com