ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATÉGICA APORTE INDIVIDUAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 12

El diagnostico, fuente de la planeación estratégica

Diagnostico institucional:

Es la identificación, descripción y análisis evaluativo de la situación actual de la organización o el proceso, en función de los resultados que se esperan y que fueron planteados en la Misión. Es a la vez una mirada sistémica y contextual, retrospectiva y prospectiva, descriptiva y evaluativa.

Entendimiento del entorno y medición de la capacidad de crear valor. Esto se logra por medio de un análisis organizacional de las condiciones internas para evaluar las principales fortalezas y debilidades de la empresa. Las primeras constituyen las fuerzas propulsoras de la organización y facilitan la consecución de los objetivos organizacionales, mientras que las segundas con las limitaciones y fuerzas restrictivas que dificultan o impiden el logro de tales objetivos.

El Análisis Interno implica el análisis de los recursos (recursos financieros, maquinas, equipos, materias primas, recursos humanos, tecnología, etc.) de que dispone o puede disponer la empresa para sus operaciones actuales o futuras.

La matriz Foda, Dofa o Tows:

La Matriz FODA: es una estructura conceptual para un análisis sistemático que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organización.

Esta matriz es ideal para enfrentar los factores internos y externos, con el objetivo de generar diferentes opciones de estrategias.

El Diagnostico Empresarial:

Objetivos del Diagnóstico Empresarial.

El principal objetivo del diagnostico empresarial es la localización y análisis de las fallas existentes a distintos niveles en la empresa, y poder llegar al planteamiento de una gama de alternativas de solución con base en un plan de acción que sea acorde con el análisis integral de la organización.

El diagnostico debe ser en el menor tiempo posible y el plan que elabore con este fin debe mostrar la forma de obtener buenos resultados, preferiblemente a corto plazo.

* El diagnostico preventivo: Se realiza periódicamente, respondiendo a políticas. Se presenta sin necesidad de que existan señales de algún mal funcionamiento y su finalidad es la de detectar problemas incipientes.

* El diagnóstico correctivo: Se aplica cuando existe un "problema" en la compañía. Permite establecer cuáles y de qué tipo son las medidas correctivas necesarias para eliminar las caudas y hacer desaparecer tanto el síntoma como el problema.

Fases para la Planeación del Diagnóstico

PREPARACIÓN: La empresa debe preparar la información preliminar que le servirá como base para su tarea. Se debe plantear a la gerencia cual será un programa de acción, describiendo

las actividades que se requieren para realizar el estudio. Programar reuniones con las personas que puedan colaborarle.

ANÁLISIS: Las áreas de las compañías son interdependiente y por lo tanto el análisis de todas y cada una de ellas constituye la base primordial del diagnostico para localizar los puntos débiles y fuertes de cada área.

Las graficas e indicadores son su valioso instrumento de análisis

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: Con una lista de orden de importancia de las fallas principales de cada área, para establecer el problema fundamental y las ramificaciones que se presentan en los puntos neurálgicos de la compañía.

PLAN DE ACCIÓN: Es la formulación de pautas de comportamiento y criterios sobre la forma de darle solución al problema o problemas, en un determinado tiempo.

REDACCIÓN DEL INFORME: Respuesta por escrito, respaldada por información verbal. Se inicia con la descripción de los objetivos, los resultados obtenidos global y específicamente, deben constar los cambios y modificaciones.

Metodología para el análisis del diagnóstico

Es el sistema de evaluación de las actividades por medio de indicadores de resultados, utilizando la información estadística de que se puede disponer.

El análisis estadístico de las diferentes áreas funcionales le permite una interpretación eficiente de las distintas situaciones de la compañía.

Tipos de graficas indicadoras

* De maximización (ventas)

* De minimizar (personal)

* Estabilización (productiva)

El Balance Scorecard:

¿Qué es el Balanced Scorecard?

Es un modelo de gestión que permite a las organizaciones alinear las estrategias hacia su

visión y traducirlas en objetivos que dirijan las iniciativas y actividades del personal, enfocándolo en la creación de valor.

Permite dar a conocer la estrategia de la empresa a todo su personal, señalándole las prioridades y las relaciones de causa a efecto entre todas las estrategias y acciones que emprenda la organización, sinergizando las fuerzas.

Permite delimitar las responsabilidades del equipo directivo, expresándola en indicadores tanto colectivos como individuales.

Permite enlazar la remuneración del personal por su contribución a la realización de la estrategia y por lo tanto, al logro de resultados.

Generalidades del Balanced Scorecard

Cuando hablamos de Balanced Scorecard inmediatamente pensamos en una serie de indicadores que nos proporcionan información para tomar decisiones. Este pensamiento inicial no es erróneo, sin embargo, ¿la información que genera el Balanced Scorecard sirve realmente para tomar decisiones?

Planeación como un proceso:

Para la mayoría de las empresas, la planeación estratégica representa una serie de planes producidos después de un periodo de tiempo específico, durante el cual se elaboraron los planes. También debería entenderse como un proceso continuo, especialmente en cuanto a la formulación de estrategias, ya que los cambios en el ambiente del negocio son continuos. La idea no es que los planes deberían cambiarse a diario, sino que la planeación debe efectuarse en forma continua y ser apoyada por acciones apropiadas cuando sea necesario.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com