ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREREQUISITOS DE LA MAESTRÍA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN, MODALIDAD A DISTANCIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

Consulta II

   Dra. Araceli Noguez Ortiz

PREREQUISITOS DE LA MAESTRÍA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y
ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN, MODALIDAD A DISTANCIA

Unidad 1 Actividad 1 Los Recursos Electrónicos de Consulta / Introducción

Lic. Margarita Elizabeth Rico Amparán

Marzo 2020

Actividad de aprendizaje 1

 

Para llevar a cabo las actividades de aprendizaje de toda la unidad, lee detenidamente los textos de Straw, J. y Kluegel, K.

Con ayuda de los textos de Straw, J. y Kluegel, K., responde el siguiente cuestionario:

  • ¿Cuáles serían los aspectos más importantes del artículo de Straw? Menciona por lo menos cinco.
  • ¿Cuáles serían dos ejemplos de bases de datos nacionales y dos de internacionales? Enumera las características de cada una de ellas.
  • ¿Consideras que Internet es de gran utilidad para la sección de referencia? Escribe cuáles serían tus razones según el caso.
  • ¿Qué tipo de recursos electrónicos se pueden localizar en Internet? Menciona cinco.
  • ¿Cuáles de estos recursos electrónicos podrían ser de utilidad a los usuarios?
  • ¿Cuál ha sido el impacto que han tenido los recursos electrónicos en la sección de referencia?
  • ¿Qué similitudes existen entre los siguientes recursos: catálogo, bases de datos, ¿índices?
  • ¿Cuáles son sus diferencias?

Cuestionario:

-¿Cuáles serían los aspectos más importantes del artículo de Straw?

La tecnología informática ha sido claramente el catalizador dominante para el cambio en el servicio de biblioteca en las últimas decadas.

Este artículo examina como surgió esto y las tecnologías que ayudaron a que esto sucediera.

Según Straw habría que hablar de una primera etapa, que oscila entre 1930 y 1970, donde tiene su aparición y consolidación las telecomunicaciones. Se trata de un periodo caracterizado por la experimentación y el diseño caracterizado por la experimentación y el diseño de prototipos de sistemas de recuperación automática de documentos.

Segunda etapa, la llegada de los sitemas automatizados a las bibliotecas se produce en la segunda etapa de la que habla este invetigador, situada entre 1970 y 1985.

Las bases de datos tiene pleno desarrollo y se convierten en algo habitual en las grandes bibliotecas, formando parte de los recursos empleados por los referencistas para resolver demandas de información.

La tercera etapa es la que se localiza entre 1985 y 1994, que está caracterizada por la expansión de la informática y por el desarrollo de los soportes ópticos.

El cederrón se convertirá en el sistema de almacenamiento más útil para los profesionales de la referencia. Por último, hay que hablar de la etapa actual, iniciada en 1993 y que Straw limita al año 2000.

Cómo era de esperarse, esta fase se caracteriza por la aparición de Internet, que transforma la naturaleza del trabajo de referencia, además de modificar la relación entre bibliotecarios y usuarios.

Las bibliotecas se convierten en instructuras de información, en docentes especializados en enseñar dónde y cómo encontrar la información deseada. Los servicios de referencia comienzan a hacerse cargo de la necesaria alfabetización informal. De ahí el cambio de perfil del referencista, que ha pasado de experto en localización de información a instructor en técnicas de documentación, de mago a maestro, en términos de Straw.

-¿Cuáles serían dos ejemplos de bases de datos nacionales y dos de Internacionales? Enumera las caracteristicas de cada una de ellas.

Internacionales:

Washington Post Electronic Edition están disponibles como bases de datos de texto completo

Harvard Bussines Review contienen revistas enteras que constituyen la base de datos.

Nacionales:

Acedemic American Encyclopedia contienen información general (literatura profesional)

Electronic Business Directory el cual lista aproximadamente ocho millones de empresas. En estos directorios de empresas, existe más información relacionada con factores tales como el giro de la empresa, el número de los empleados, y el tamaño de la firma.

¿Consideras que internet es de gran utilidad para la sección de referencia? Escribe cuáles serían tus razones según el caso.

"Los términos "referencia virtual", "referencia digital", "servicios de información en Internet", "referencia permanente" y "referencia en tiempo real" son intercambiables para describir los servicios de referencia.

El objetivo de estas recomendaciones o directrices es promover las mejores prácticas de referencia digital a escala internacional. El entorno en línea está singularmente adaptado para trabajar cooperativamente y compartir recursos. Las bibliotecas de diferentes países pueden tener distintas tradiciones de servicio público que afecten tanto a sus prácticas de referencia actuales como a las expectativas de sus clientes. Sin embargo, se debe reconocer que las nuevas tecnologías harán posible que los bibliotecarios redefinan el ámbito de sus servicios públicos. Estas recomendaciones son un intento de crear pautas comunes a partir de diferentes tradiciones, con la esperanza de que la comunidad internacional de bibliotecarios pueda explorar libremente sus posibilidades[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (145.7 Kb)   docx (237.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com