ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Problema De Lenguaje Preescolar


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 15

H. Planeación de los ajustes curriculares razonables

a) Ajustes curriculares razonables

El lenguaje es uno de los procesos mentales humanos más complejos, más investigados y más estudiados durante el último siglo, ya que es a través de éste que los seres humanos podemos comunicar, no sólo experiencias o anécdotas, sino los conocimientos y a través de él aprendemos a leer y a escribir, por lo tanto el papel del lenguaje en el desarrollo del ser humano juega un papel fundamental, por esta razón, es muy conveniente en la planeación del docente hacer ajustes curriculares razonables para la atención de alumnos que presentan este problema y poder facilitar el aprendizaje de los niños.

Para guiar el aprendizaje en el niño: Juan Carlos Medina Ortiz, alumno de 2° grado sección “C” del Jardín de Niños Nunuchi; será necesario tomar en cuenta la dificultad que muestra de adquirir o usar el lenguaje, ya que presenta Barreras para el Aprendizaje asociadas a Problemas de Comunicación (Dislalia) con barreras: Pedagógico curricular: técnicas de enseñanza, planificación diversificada; disciplina, adecuación curricular, interacción con los alumnos.

Por este motivo, se trabajará en base al diseño de actividades en las que se realizarán las adecuaciones a los elementos del currículo en coordinación con la maestra de apoyo del Depto. de Educación Especial, con el objetivo de lograr los aprendizajes esperados en el alumno, mismos que se evaluaran de acuerdo a sus necesidades y capacidades diferenciada del resto del grupo.

Tomando en cuenta que la Dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas y la incapacidad para pronunciar ciertos fonemas; se dará prioridad al campo formativo lenguaje y comunicación, con el propósito de estimular el lenguaje del alumno para que logre mejorar su articulación y pronunciación de palabras; para ello, se implementarán en la planeación de actividades del docente las siguientes actividades:

• Permitir el intercambio de opiniones entre el maestro y los compañeros.

• Tratar de mantener la atención del niño en las situaciones comunicativas, hablándole, centrándole en el tema y pidiendo su opinión.

• Realizar diversas actividades lúdicas que favorezcan la expresión oral, como: explicar los pasos de un juego, experimento, armado de juguetes o preparación de alimentos.

• Favorecer la exposición e información de algún tema con apoyos gráficos y dibujos.

• Adicionarle cuentos, narraciones, sucesos, leyendas, fabulas, etc.

• Permitirle la participación en forma individual y colectiva en la lectura de cuentos, canciones, rimas trabalenguas, adivinanzas y onomatopeyas que lleven los fonemas a mejorar.

• Trabajar a partir del Juego: Se crearán tiempos para que el niño juegue y se relacione con sus pares estableciendo normas y reglas para la buena convivencia.

• Trabajar con fichas: Se elaborarán fichas bimestrales para el trabajo de actividades y logro del desarrollo de competencias por campo formativo de acuerdo al Programa de Educación Preescolar.

• Conocimiento e información sobre este trastorno: Se pedirá apoyo a Educación Especial para documentar de la información necesaria acerca de este trastorno y se investigará de manera personal para ampliar la información y el conocimiento al respecto.

• Comunicación estrecha entre el hogar y la escuela: Se diseñarán actividades de integración con la familia involucrándolos en el desarrollo de las actividades, se realizarán entrevistas, talleres para padres, eventos en que participe el alumno, salidas educativas.

• Consignas claras al alumno: En el desarrollo de actividades se usarán palabras claras y precisas, se pedirá al alumno que repitan lo que comprendió de cada propuesta planteada.

• Estrategias de enseñanza innovadoras: Se realizará actividades diseñadas de manera creativa, interactivas e interesantes a la atención del alumno, utilizando cuando sea posible las TICS.

• Trabajo en equipo: Se propondrán constantemente trabajos en los que el alumno participe con otros compañeros para la realización de actividades, podrán ser binas, equipos o trabajo colectivo.

• Apoyo del Maestro de Educación Especial y Padres de Familia: Solicitaré el apoyo de los especialistas del área de Educación Especial, el apoyo de los padres de familia para llevar a cabo las actividades en casa y participaré en todo momento en el trabajo requerido.

1. Evaluación:

Lo primero que hay que recordar y tener muy en cuenta de los niños con Dislalia es lo siguiente: es muy distinto que no quieran a que no puedan comunicar y expresarse mediante el habla; para ello, habrá una relación positiva entre el alumno y el profesor, sólo así será posible una notable mejoría académica y social del niño, necesitan más que ningún otro apoyos positivos, elogios y ánimos.

Los instrumentos que se seguirán para evaluar al alumno serán los siguientes:

Entrevista a los Padres: Con la entrevista se obtendrá información a través de los padres sobre el desarrollo y conducta del niño. Para ello, se evaluarán los siguientes aspectos: embarazo, parto, desarrollo psicomotriz, enfermedades padecidas, escolaridad y la esfera afectivo-conductual.

Entrevista al alumno: Se evalúa la problemática de comunicación dl alumno mediante la entrevista que la educadora realiza para conocer sus saberes, conocimientos que posee en relación a si mismo y problemas de pronunciación en este caso.

Observación de la conducta del niño: Además de la información que obtendré de los padres, observaré en todo momento y de manera permanente la conducta y los avances del niño; contaré con la presencia periódica y calendarizada del especialista en el aula para que realice sus observaciones y proponga alternativas de trabajo.

Registro Permanente de los Avances: Dicha observación será compartida entre la maestra de grupo y la maestra de educación especial para tomar en cuenta los avances y hacer las Anotaciones correspondientes en el Diario de Trabajo y Expediente Personal del Niño.

Evaluación continua: Registrar en su evaluación los avances y dificultades que manifieste en el habla, guardar en su expediente evidencias de sus logros y comunicar en reuniones periódicas los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com