ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 8: DOCUMENTO DONDE LOS PARTICIPANTES SIGNIFICARAN, A TRVES DEL RELATO Y DEL DIALOGO, SUS PROPIAS EXPERIENCIAS AFECTIVAS Y SUS SENTIMIENTOS EN EL PROCESO EDUCATIVO.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  5.641 Palabras (23 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 23

PRODUCTO 8: DOCUMENTO DONDE LOS PARTICIPANTES SIGNIFICARAN, A TRVES DEL RELATO Y DEL DIALOGO, SUSU PROPIAS EXPERIENCIAS AFECTIVAS Y SUS SENTIMIENTOS EN EL PROCESO EDUCATIVO.

"NO HAY ACCIÓN HUMANA SIN UNA EMOCIÓN QUE LA FUNDE COMO TAL Y LA HAGA POSIBLE COMO ACTO"

ASÍ QUE LOS SENTIMIENTOS SÍ TIENEN LUGAR EN LOS APRENDIZAJES Y EN LA EDUCACIÓN. AL MENOS ESO ES LO QUE PENSAMOS ALGUNOS Y ALGUNAS DE QUIENES TRABAJAMOS COMO EDUCADORES. PORQUE LOS SENTIMIENTOS SON UNA DIMENSIÓN FUNDAMENTAL DE NUESTRO SER HUMANOS, ESTÁN SIEMPRE PRESENTES EN NUESTRA VIDA E INTERACCIONES COTIDIANAS, AUNQUE A VECES NOS PASEN DESAPERCIBIDOS.

TAN ES ASÍ QUE PRONTO EMPIEZAN A APARECER LAS EVIDENCIAS DE SU PRESENCIA AL ENCONTRAR, UNA VEZ MÁS, QUE ME RESULTA ESPECIALMENTE DIFÍCIL EMPEZAR A ESCRIBIR ESTE ARTÍCULO AÚN CUANDO EL TEMA ES DE MI INTERÉS Y LO HE REFLEXIONADO DESDE HACE ALGUNOS AÑOS. PARECE QUE DE REPENTE HAY UN RETRAIMIENTO DE LA CREATIVIDAD Y DE LA POSIBILIDAD DE DECIR ALGO NUEVO CON SENTIDO. PODRÍA ESPECULAR SOBRE LAS POSIBLES "CAUSAS" DE ESTA SITUACIÓN. PERO LO QUE SÍ RESULTA CLARO ES QUE LOS SENTIMIENTOS ESTÁN Y QUE ELLO AFECTA A LA TAREA QUE ME HE PROPUESTO. "¡YA VES!", DIRÁN ALGUNOS QUE CONSIDERAN QUE LOS SENTIMIENTOS HAN DE DEJARSE DE LADO PARA QUE NO ESTORBEN. "AQUÍ TIENES LA MUESTRA. LOS SENTIMIENTOS INTERFIEREN CON EL PENSAR. O DICHO DE OTRO MODO, PARA PENSAR BIEN, HAY QUE HACER A UN LADO LOS SENTIMIENTOS. Y COMO EN LA EDUCACIÓN SE TRATA DE PENSAR BIEN, ENTONCES MÁS VALE MANTENER AFUERA LOS SENTIMIENTOS", Y ENTONCES PARECE QUE ESTOY DANDO ELEMENTOS JUSTO EN CONTRA DE UNA DE LAS TESIS DE ESTE TEXTO. Y ME PREGUNTO ENTONCES ¿HAY LUGAR O NO PARA LOS SENTIMIENTOS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, EN LA EDUCACIÓN?

Y BUENO, ASÍ ESTÁN LAS COSAS. SE TRATA DE ESCRIBIR SOBRE UN TEMA QUE, AL MISMO TIEMPO QUE ME INTERESA, LO ENCUENTRO DIFÍCIL Y COMPLEJO. UN TEMA CON MUCHAS ARISTAS Y PARA EL QUE NO TENGO MUCHAS RESPUESTAS, AUNQUE SÍ ALGUNAS PREGUNTAS. ALGUNAS INTUICIONES TAMBIÉN, ALGUNAS SOSPECHAS, OBSERVACIONES Y REFLEXIONES HECHAS EN MÁS DE VEINTICINCO AÑOS DE TRABAJAR EN LA EDUCACIÓN, EN AMBIENTES ESCOLARES. ENTONCES, ¿CÓMO ESCRIBIR SOBRE UN ASPECTO DE LA VIDA Y LA ACCIÓN HUMANA SOBRE EL QUE TENGO TODAVÍA TANTAS DUDAS E INCERTIDUMBRES? LA BÚSQUEDA DE LA CERTEZA, DE LA CONFIANZA, DE LA SEGURIDAD, DE QUE LO QUE ESCRIBA ESTARÁ BIEN. Y ME PREGUNTO ¿CUÁL ES EL PAPEL QUE JUEGAN LAS DUDAS, LAS INCERTIDUMBRES, LAS EXPECTATIVAS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y EN LAS ACTIVIDADES QUE LES PROPONEMOS A LOS/LAS ESTUDIANTES PARA QUE APRENDAN? ¿QUÉ SENTIMIENTOS ACOMPAÑAN ESTAS ETAPAS DE CONFUSIÓN, INSEGURIDAD, FALTA DE CLARIDAD? ¿Y QUÉ EFECTOS TIENEN SOBRE EL PROCESO MISMO DE APRENDIZAJE Y SOBRE LOS RESULTADOS?

ASÍ VAMOS ENTRANDO YA AL TEMA: AFECTOS Y EDUCACIÓN.[1] ¿QUÉ LUGAR HAY PARA LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES EN LA EDUCACIÓN? ¿CÓMO PARTICIPAN, INTERVIENEN Y SE HACEN PRESENTES LOS SENTIMIENTOS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO? ¿CÓMO ESTORBAN Y CÓMO AYUDAN? ¿DE VERAS LOS DEJAMOS FUERA CUANDO LOS IGNORAMOS?

¿PODEMOS COMPRENDER Y ASIMILAR SIGNIFICATIVAMENTE LOS CONCEPTOS INDEPENDIENTEMENTE DE LOS SENTIMIENTOS QUE SUSCITAN EN NOSOTROS? ¿O SERÁ QUE LOS SENTIMIENTOS FORMAN PARTE DE DICHA COMPRENSIÓN Y ASIMILACIÓN?.... Y CUANDO SE TRATA DE RESOLVER PROBLEMAS O INTERVENIR PROFESIONALMENTE EN SITUACIONES CONCRETAS ¿SERÁ POSIBLE, SERÁ DESEABLE, RECOMENDABLE, IGNORAR O EXCLUIR NUESTROS SENTIMIENTOS? ¿PODEMOS EDUCAR-NOS SIN INTEGRAR EN NUESTRA VIDA, APRENDIZAJES Y RELACIONES LOS SENTIMIENTOS?...

HAY VARIOS ÁNGULOS DESDE LOS QUE PODEMOS ABORDAR EL TEMA DE LOS SENTIMIENTOS Y LA EDUCACIÓN. PROPONGO, ADEMÁS DE LAS PREGUNTAS ANTERIORES, UNA SERIE DE AFIRMACIONES QUE INVITAN A LA REFLEXIÓN Y A LA DISCUSIÓN SOBRE EL TEMA PARA, DESDE AHÍ, IR COMENTANDO. VEAMOS.

1) LOS SENTIMIENTOS SON UNA DIMENSIÓN HUMANA DE LA QUE NO PODEMOS PRESCINDIR SI QUEREMOS PROMOVER UN DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA (CHASE, 1993; LYON, 1971; MORENO, 1977 Y 1983; ROGERS, 1969).

EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS EN NUESTRO PAÍS SE HA ENFATIZADO MÁS LA REFERENCIA A LA IMPORTANCIA DE PROMOVER UNA EDUCACIÓN INTEGRAL, AÚN CUANDO EL TEXTO CONSTITUCIONAL YA LO MENCIONA DESDE 1917. DECIMOS QUE LA EDUCACIÓN INCLUYE A LA PERSONA TOTAL Y, POR SUPUESTO, A LA DIMENSIÓN AFECTIVA. EN LOS HECHOS, SIN EMBARGO, PARECE QUE NO HEMOS TENIDO LOS ELEMENTOS CONCEPTUALES, METODOLÓGICOS Y ACTITUDINALES SUFICIENTEMENTE CLAROS PARA SABER CÓMO HACERLO. HAY TRES ASPECTOS, POR LO MENOS, EN LOS QUE NECESITAMOS RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS SENTIMIENTOS EN EL PROCESO EDUCATIVO. ENCONTRAMOS, EN PRIMER LUGAR, ELAPRENDER A COMPRENDER Y A VALORAR LO QUE NUESTROS AFECTOS NOS DICEN DE NUESTRA RELACIÓN VITAL CON CADA UNA DE LAS SITUACIONES EN LAS QUE NOS ENCONTRAMOS. EN SEGUNDO LUGAR ESTÁ EL REFERIDO A APRENDER CÓMO VIVIR Y EXPRESAR SANAMENTE LOS SENTIMIENTOS EN NUESTRAS INTERACCIONES COTIDIANAS CON LOS DEMÁS. Y FINALMENTE, PERO NO MENOS IMPORTANTE, EL RECONOCER LA PRESENCIA Y LA INFLUENCIA DE LOS SENTIMIENTOS EN LO QUE APRENDEMOS Y EN CÓMO LO APRENDEMOS.

ME SORPRENDE QUE NOS DEMOS CUENTA QUE MUCHOS PROBLEMAS DE RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS Y LOS GRUPOS TIENEN UN FUERTE COMPONENTE EMOCIONAL Y QUE, AL MISMO TIEMPO, HAGAMOS TAN POCO POR ATENDER EXPLÍCITAMENTE A LA DIMENSIÓN AFECTIVA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS. ENCONTRAMOS PREJUICIOS, RACISMO, INTOLERANCIA, DISCRIMINACIÓN, VIOLENCIA, POR EJEMPLO. IDENTIFICAMOS CONFLICTOS SERIOS EN LAS FAMILIAS Y EN LAS PAREJAS; RECONOCEMOS QUE EN EL ÁMBITO LABORAL LA APATÍA Y FALTA DE INTERÉS CON FRECUENCIA REPERCUTEN EN LA BAJA PRODUCTIVIDAD. EN LAS MISMAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES IDENTIFICAMOS PROBLEMAS SERIOS DE FALTA DE MOTIVACIÓN Y ENTUSIASMO, DE INDIFERENCIA Y POCA DEDICACIÓN A LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, DE FALTA DE SOLIDARIDAD Y RESPETO ENTRE ESTUDIANTES Y MAESTROS, SIN HABLAR DE LOS RELACIONADOS CON LA DROGADICCIÓN Y LA INSEGURIDAD. Y ¿QUÉ NO LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO DE APRENDER A VIVIR BIEN? SI ES ASÍ, ENTONCES ¿POR QUÉ SEGUIMOS DESCUIDANDO TANTO LA INTEGRACIÓN DE LA AFECTIVIDAD EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS? ¿POR QUÉ NO HACEMOS ALGO MÁS PROPOSITIVO E INTENCIONADO PARA PROMOVER UN ADECUADO DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE NUESTROS AFECTOS, DE MODO QUE SE CONVIERTAN EN UNA ENERGÍA CONSTRUCTIVA EN NUESTRA VIDA Y EN LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS?

DESDE OTRO ÁNGULO, NOS DAMOS CUENTA DE QUE HAY OCASIONES EN LAS QUE NOS SENTIMOS MUY CONTENTOS Y SATISFECHOS, MIENTRAS QUE EN OTROS MOMENTOS ANDAMOS TRISTES Y DESALENTADOS, FRUSTRADOS Y DESCONCERTADOS. SIN EMBARGO, ¿CUÁNDO NOS DETENEMOS A TOMAR CONCIENCIA DE LO QUE DICHOS SENTIMIENTOS NOS MUESTRAN RESPECTO A CÓMO VAMOS VIVIENDO? ¿CUÁNDO NOS PREGUNTAMOS LO QUE DICHOS AFECTOS EXPRESAN Y MUESTRAN DE NOSOTROS MISMOS EN RELACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com