ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTOS 1 Y 2 TRAYECTO FORMATIVO


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

PRODUCTO 1 PRIMERA SESION

LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL

ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Existen diversos situaciones ambientales que están adoleciendo a nuestro planeta, los cuales son causados por el único ser vivo que destruye, me refiero a nuestra especie, los seres humanos, dichos problemas guardan una estrecha relación con otros problemas de ámbito: económico, político, cultural, social, económico, etc. lo que hace que sea complejo, por todo lo que esto conlleva.

Como ciudadanos y sobre todo seres vivos racionales que habitamos este planeta denominado tierra es fundamental que conozcamos las acciones que realizamos de manera cotidiana que dañan nuestro entorno natural, sepamos qué está pasando con los ríos, manantiales, océanos, aire que respiramos, vegetación extinción de animales, por qué pasa lo que pasa, que hay de malo o como contribuimos a que esto suceda porque uno de los grandes problemas que se puede observar es que la ignorancia impere en las sociedades.

Para evitar esta situación es necesario que se realicen acciones que conlleven a mejorar la situación a que la racionalización de los recursos naturales sea una prioridad en el desarrollo de las sociedades. Para ello es necesario que la educación otorgue un espacio en su currículo, asimismo en los programas y planes educativos, igualmente en la agenda del Estado, que sea un tema prioritario para el gobierno y que se aborde de distintos ámbitos, ya que los problemas afectan también a dichos áreas del conocimiento.

Y a propósito del conocimiento este se ha enfocado en lograr verdades absolutas, que con ayuda de la ciencia se ha especializado y ramificado de tal manera que los avances científicos solo se concentran en logra nuevas tecnologías, descubrir nuevos medicamentos, crear artefactos que ayuden y justifiquen su naturaleza como instrumentos o insumos de la vida cotidiana que beneficia a los humanos, sin tomar en cuenta que la naturaleza se ve afectada en dichos avances.

Es por ello que se dice que existe una crisis ambiental y por ende una crisis del pensamiento , la cual afecta todos nuestros ámbitos y áreas de coexistencia, es decir, la crisis ambiental causa daño a nuestro alrededor, a las personas que conviven con nosotros y a nosotros mismos.

Enrique Leff dice que hoy en día el conocimiento no es sinónimo de seguridad o armonía, no nos garantiza una convivencia social armónica en este mundo tan complejo y con tanta incertidumbre, que la ciencia y conocimiento se han adentrado en sí mismas y han dejado fuera lo que las rodea afectándolo de manera directa.

De acuerdo con Leff la crisis ambiental es el signo de una nueva era histórica. Esta crisis civilizatoria ha mermado la cuestión ética y del sistema de valores de los seres humanos, convirtiéndolos en seres que buscan el consumismo, la degradación, el confort, y la conversión de sí mismo como un objeto o cosa.

Por otro lado Morín identifica tres teorías que sustentan la complejidad: Teoría de la información, la cual concibe a la información o conocimiento como generador de orden; tenemos también la Teoría Cibernética, que se enfoca en la causalidad no lineal de los procesos, y finalmente la Teoría de los Sistemas que aboga por que el todo sea más que la suma de las partes, es decir la interrelación entre las áreas del conocimientos, la naturalez, y todos los aspectos que hay en el mundo.

Es por ello que entender la complejidad ambiental implica intervenir y promover acciones que la educación ambiental como un campo emergente de conocimientos busca la construcción de conocimientos nuevos que armonicen la convivencia ente el ser humanos y la naturaleza.

Ante estos efectos la educación ambiental busca la construcción de nuevos conocimientos, formas de comunicarse, interpretarse, dialogar, saberes y sentidos que nos permitan redefinir y construir diferentes concepciones y formas de relación entre los seres humanos entre sí, y con la naturaleza.

Finalmente, subrayo la importancia que como docentes tenemos que asumir la responsabilidad de educar a nuestros alumnos y enseñarles a ser reflexivos ante esta crisis que estamos viviendo para que en el futuro la naturaleza se conserve y sea tan fértil como hasta ahora lo es.

PRODUCTO 2 SEGUNDA SESION

Documento: REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL,

Concebir la educación y su estudio desde una visión teórica o disciplinar única es imposible, porque la problemática educativa en su conjunto rebasa lo unidisciplinar, lo uniteórico, es decir abarca muchas ramas de las ciencias que intervienen en el proceso educativo.

Muchos autores han dado cuenta de que la ciencia se internalizado tanto que ha ramificado y separado el conocimiento en diversas disciplinas o también llamadas pseudociencias, lo que conlleva a ver un problema desde una disciplina con sus propios intereses, en otras palabras; sí existe un problema, que en este caso lo que nos interesa son los problemas ambientales, cada disciplina de la ciencia la abordara de una manera diferente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com