ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA BIENESTAR


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Toda entidad tiene la responsabilidad de velar por sus recursos, en especial por el

recurso humano, pues es el colaborador  quien forma o hace a las entidades con el despeño de sus labores y asumiendo su carga laboral.

El Bienestar Social de los empleados al servicio de Mecanizados Precisión deberá entenderse ante todo como la búsqueda de calidad de vida en general, en correspondencia de su dignidad humana, la cual armoniza con el aporte del bienestar social del consumidor final de sus productos.

La calidad de vida laboral es solo uno de los aspectos del conjunto de efectos positivos que el trabajo bien diseñado refleja tanto en la organización como en cada uno de los funcionarios que están a su servicio.

.

Con el  programa de bienestar y desarrollo laboral se busca elevar el nivel de vida del colaborador, por medio de la satisfacción de sus necesidades de adaptación e integración social y laboral, permitiendo así un mayor desempeño en el ejercicio de sus labores y por lo tanto una mejor disposición para las labores en la empresa.

El presente programa de bienestar y desarrollo laboral pretende brindar las herramientas para reconocer las percepciones de colaboradores de la empresa Mecanizados Precisión  frente a las directivas con respecto  a sus necesidades y las de sus familias en los ámbitos físico, mental y social, para que se vea un mejoramiento de la calidad de vida, puedan programar y ejecutar actividades de bienestar laboral y social adecuadas y oportunas.

OBJETIVOS

Objetivo General

Propiciar condiciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores

Empresa Mecanizados Precision Ltda  y su desempeño laboral, generando espacios de

conocimiento, esparcimiento e integración familiar, a través programa de bienestar y desarrollo laboral de proyectos y/o Programas que fomenten el desarrollo integral del trabajador, la comunicación efectiva, el desarrollo de un buen clima organizacional y la corrección de problemas de salud física y mental en situaciones cotidianas de los trabajadores, por medio de condiciones favorables para el desempeño laboral.

Objetivos Específicos

  • Establecer un programa de bienestar y desarrollo laboral para el mejoramiento de las condiciones laborales que favorezcan el desarrollo integral de los trabajadores de Mecanizados Industriales Precisión Ltda.

  • Contribuir al mejoramiento del ambiente de trabajo y la motivación de los trabajadores con acciones participativas basadas en la obtención de una mejor calidad de vida, elevando los niveles de satisfacción y desarrollo del cliente interno, contribuyendo a la mejor prestación de los servicios.
  • Incentivar al desarrollo de valores organizacionales basados en una cultura de servicio y en los aspectos recreativo, deportivo y cultural de los colaboradores de tal forma que genere compromiso empresarial y sentido de pertenecía.

Crear una nueva cultura de salud laboral en la empresa mecanizados, mediante  la aplicación de  prácticas de integración  y la implementación de prácticas saludables como Nutrición, Actividad Física, y Sueño saludable para la   prevención de los factores de riesgo en el trabajo.

JUSTIFICACIÓN

El presente Programa de Bienestar y Desarrollo Laboral es diseñado para la empresa Mecanizados Industriales Precision Ltda con el fin de contribuir al logro de una excelente y eficaz gestión administrativa, por tanto los esfuerzos estarán orientados a su fortalecimiento, a través de factores clave y acciones de mejoramiento en las condiciones laborales, clima laboral, el desarrollo integral de los funcionarios, el fortalecimiento de sus competencias comportamentales, así como el reconocimiento de la labor que desempeñan los todos los integrantes de la empresa y el trabajo permanente en crear una cultura de la innovación.

BIENESTAR Y DESARROLLO LABORAL

MECANIZADOS INDUSTRIALES PRECISION LTDA

Empresa del sector metalmecánico con 21 años de experiencia en el mercado, es una empresa pequeña dedicada al Diseño, fabricación y mantenimiento de máquinas y piezas para la industria en general.

Ubicada en la ciudad de Duitama, cuenta con maquinaria de alta tecnología y una excelente infraestructura, lo que garantiza un lugar adecuado para el desarrollo de las actividades.

PROGRAMA DE BIENESTAR Y DESARROLLO LABORAL

Plan de trabajo

Para promover un desarrollo integral de los trabajadores y propiciar su desempeño productivo el programa de bienestar laboral social está enmarcado en el pilar de Calidad de Vida. Se llevara a cabo a través de cuatro áreas de intervención las cuales están compuestas por actividades programadas para los colaboradores y su núcleo familiar, y es a través de estas áreas que se lograra el desarrollo de los objetivos planteados en este plan de actividades.

ÁREA DE INTERVENCIÓN

ACTIVIDAD

FECHA

DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD

PRESUPUESTO

Calidad de vida

Celebración de cumpleaños

Cada dos meses  

Reunión de trabajadores el último día hábil del mes para festejarle el día a los que cumplieron años en estos meses, se dará un pequeño recordatorio al homenajeado y brindara una torta para los asistentes.  

Será estipulado por un (1) año  de acuerdo a las actividades aprobadas por el gerente y dueño de la organización.

Celebración día de la mujer

8 de marzo

Se regala una tarjeta y un detalle de recordatorio por este día, además de un brindis para homenajear a las mujeres de la organización.  

Día de la familia

Mes de junio

Como familia Mecanizados Industriales se integra toda la organización con su grupo familiar en una actividad recreativa en convenio de los centros de  la caja de compensación familiar Comfaboy.

Integración de amor y amistad

Mes de septiembre

Iniciando el mes de septiembre en común acuerdo con los colaboradores se juega al amigo secreto para posteriormente en la última semana del mes hacer una integración y entrega de regalos.

Celebración de Halloween

Mes de octubre

Se realiza la decoración de las instalaciones de la empresa con temática alusiva a Halloween y se da un pequeño obsequio a los hijos menores de 12 años  de los empleados.

Actividad navideña

Mes de diciembre

Se realiza la decoración de instalaciones de la empresa con temática alusiva a la navidad y se celebra la novena de aguinaldos  con los empleados y sus familiares.

Integración de fin de año

Último domingo del mes de diciembre

En convenio con la caja de compensación familiar Comfaboy se realiza una actividad recreativa y de esparcimiento en uno de sus centros con todos los integrantes de la organización y su núcleo familiar.

Medición del clima laboral

Semestral

Se puede realizar a través  de encuetas

 Estilos de vida Saludable

Hábitos saludables

Mensualmente

En convenio con la administradora de riesgos laborales y se realizan charlas y capacitaciones relacionadas con salud estilos de vida saludable e higiene del puesto de trabajo.

Desarrollo  

Mérito al desempeño de sus funciones

Mensualmente

Destacar al mejor trabajador del mes  en la cartelera informativa

Capacitaciones

Trimestralmente

Conferencias, o talleres para afianzar las competencias de atención, la motivación personal y laboral, relaciones interpersonales y trabajo en equipo

  Desarrollo

Capacitación informal en artes y artesanías u otras modalidades que conlleven

la recreación y el bienestar del empleado y que puedan ser gestionadas en

convenio con Cajas de Compensación u otros organismos que faciliten subsidios

o ayudas económicas.

Trimestralmente

Deporte

Campeonatos

Cuando se dispongan

En convenio con otras organizaciones realizar torneos de futbol, basketbol u otro deporte de la preferencia de los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com