ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA CICLO ESCOLAR: 2021 2022


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 10

ZONA ESCOLAR 6

PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

CICLO ESCOLAR:  2021 2022

[pic 1]

[pic 2]

NOMBRE DEL CENTRO DE TRABAJO

ESCULEA PRIMARIA CUITLAHUAC 2334

CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO

08EPR0594O

TURNO

MODALIDAD

ZONA ESCOLAR

REGION

MATUTINO

PRIMARIA

SEXTA

CENTRO SUR

DOMICILO

LOCALIDAD

MUNICIPIO

ENTIDAD

CAMARGO

CAMARGO

CHIHUAHUA

DATOS GENERALES DEL DIRECTOR

        NOMBRE        

TELFONO

CORREO ELECTRONICO

DIAGNÓSTICO ESCOLAR

A través del análisis realizado por el consejo técnico escolar de la escuela Cuitlahuac 2334 durante los trabajos llevado a cabo durante  la fase intensiva , fue posible rescatar las debilidades, factores críticos y fortalezas que guiaran los trabajos a lo largo del ciclo escolar. Para llevar a cabo un diagnóstico integral centrado en las NNA fue necesario recolectar, comparar y analizar información referida a las características, intereses y necesidades de los alumnos así como de los siguientes ámbitos: (es importante mencionar que el diagnostico aun está en construcción y se complementara durante la primer sesión de CTE)

  • APROVECHAMIENTO ACADÉMICO Y ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS

Durante el ciclo escolar 2021-2022 se analizarán cuáles son las habilidades o conocimientos de mayor y menor dominio por parte de los alumnos; la asignatura que requiere de mayor atención, así como la valoración de la escritura, lectura y cálculo mental. Para lo cual se llevará a cabo en los meses de agosto- septiembre el análisis de resultados de las boletas de evaluación del ciclo anterior, las fichas descriptivas, aplicación del examen de diagnóstico y del instrumento de SisAT.

Además, se aplicará una entrevista a los padres de familia para conocer las características generales que rodean al niño y poder fortalecer el vínculo alumno-padre-maestro. Por último, se verificará la matrícula por grado del ciclo anterior, y el número de alumnos que no estuvieron en comunicación con el fin de diseñar estrategias para disminuir el ausentismo o abandono escolar.

Todo con el fin de lograr que los alumnos asistan regularmente al aula y/o estén en constante comunicación para la mejora de los aprendizajes esperados. Todas las acciones y/o actividades se llevarán a cabo atendiendo en todo momento las respectivas medidas de higiene requeridas por las autoridades de salud, respetando el aforo del 50% y la sana distancia.

Después del análisis realizado por grupos paralelos y posteriormente de manera colectiva, se llegó a las siguientes conclusiones:

Los alumnos presentan dificultades principalmente en:

  • Lectura
  • Comprensión lectora
  • Operaciones básicas
  • Resolución de problemas
  • Autonomía en el trabajo individual

Derivado de los resultados presentados con anterioridad se pretende:

  • Que el 80% de los estudiantes mejoren los aprendizajes o contenidos básicos del grado, al finalizar el primer trimestre.

Las acciones a desarrollar para lograrlo son:

  • Planificar actividades dirigidas al logro de los aprendizajes, a través de actividades permanentes tales como: cuaderno de doble raya, cuadernillos de apoyo en las áreas de matemáticas y/o lectura y escritura, dictado, actividades del quijote, así mismo concientizar a los padres de familia sobre la importancia de apoyar a sus hijos en el trabajo escolar y su asistencia.  

  • PRACTICAS DOCENTES Y DIRECTIVAS

META

  • Lograr que el 70% del alumnado refuercen la comprensión lectora y participe en las actividades grupales durante el primer trimestre del ciclo escolar.

En cuanto a la labor docente, las prácticas dieron un giro, pasando de ser rutinarias a innovadoras, debido a que se cumplió las necesidades de intereses de los alumnos, sin dejar de lado los planes y programas.

Referente al desempeño directivo, se dio prioridad a la carga administrativa y exigencias del sistema, dejando de lado el área académica y el programa escolar de mejora continua, a causa del COVID 19.

En cuanto al ámbito de salud, los docentes han de portar el cubrebocas, así como tener una reserva en las aulas, las cuales deberá de administrar y hacer uso de ellos sólo en caso de emergencia.

Así mismo, los docentes deberán de cuidar la sana distancia, dentro y fuera del salón, propiciando espacios para el aprendizaje y la convivencia, dentro del marco de la salud.

Se retoma el programa escolar de mejora continua, debido a la contingencia sanitaria no se dio un seguimiento adecuado a las actividades planteadas, por tanto, se recomienda para este ciclo escolar tener establecidos metas y objetivos claros y concretos para llevar a cabo las acciones pertinentes que den la pauta para el trabajo a realizar.

Los mecanismos para atender dichas necesidades son las siguientes:

  • Para esto, los docentes compartirán estrategias y actividades innovadoras que se implementarán durante el ciclo escolar, una de ellas es realizar los ajustes razonables en las planeaciones de acuerdo a las necesidades de los alumnos virtuales y de modalidad presencial.
  • Dentro del trabajo del aula se retomarán actividades donde se desarrollen habilidades como lectura, escritura, comprensión lectora, un ejemplo de ellos es motivar a los alumnos mediante cafés literarios, para participar en el concurso del Quijote que se llevara a cabo durante el primer trimestre del ciclo escolar.
  • La autonomía y seguridad en los alumnos es indispensable trabajar durante el ciclo, debido a la pandemia es necesario desarrollar dichas habilidades socioemocionales, dando contención y soporte emocional.
  • Reconocer las habilidades y esfuerzos de los alumnos para brindarle seguridad, dando un reconocimiento positivo de manera colectiva e individual.
  • FORMACIÓN DOCENTE:

META:

  • Lograr que el 100% del colectivo docente participe en las capacitaciones donde aplique herramientas de aprendizaje durante todo el ciclo escolar.

Se llevan a cabo reuniones de consejo técnico para compartir experiencias y convertirlo en un espacio propio para generar procesos de desarrollo profesional. Se utilizan las tics para dar a conocer las evidencias de nuestra practica pedagógica y así poder socializar, reflexionar y compartir con nuestros compañeros.

Es así como se visualiza la mejora de los logros educativos que han contribuido al desarrollo profesional del equipo docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (73.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com