ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2022  •  Exámen  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 8

 “ESCUELA PRIMARIA NIÑOS HÉROES” [pic 1][pic 2]

 C.C.T.: 26DPR1042K                      

ZONA ESCOLAR 083 SECTOR: 10

PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

VISIÓN

MISIÓN

Nuestra escuela como una institución educativa comprometida en el desarrollo de las capacidades cognitivas, habilidades y destrezas en nuestros alumnos mediante un trabajo sistemático, teniendo como guía los enfoques y contenidos de los planes y programas vigentes, formándolos en un ambiente acorde como lo señala el artículo 3ro. Constitucional, en donde los valores de la democracia, la tolerancia, la responsabilidad y la honradez sea una práctica cotidiana.

Nuestra escuela debe de ser el lugar donde impere un ambiente de trabajo profesional con maestros con vocación de servir y de educar, donde el proceso Enseñanza-Aprendizaje y el trabajo sistemático sean la tarea más importante; que se integre como un verdadero colectivo docente comprometido con la comunidad educativa y con la sociedad en general, considerándose una institución donde se imparte una verdadera educación de excelencia.

DIAGNOSTICO

Durante la fase intensiva de Consejo Técnico Escolar se analizaron distintas fuentes de información con el fin de conocer las problemáticas de la escuela en base a los ámbitos que conforman el Programa Escolar de Mejora Continua, a fin de realizar las adecuaciones pertinentes para dar atención y dar solución dichas problemáticas. Partiendo del análisis del contexto escolar en el que se encuentra la escuela y de la estructura de la misma, se elaboró la siguiente descripción sobre la situación de la Escuela:

La escuela Niños Héroes se encuentra ubicada en un contexto urbano, dentro de una zona comercial y muy próxima a las vialidades principales de la ciudad, esta es de organización completa y su plantilla comprende de un director sin grupo, diez docentes, un maestro de educación física y un intendente, siendo la segunda escuela con menor extensión de terreno en lo que respecta a escuelas primarias dentro del fundo legal perteneciente a San Luis Río Colorado, Sonora.  

La matrícula escolar al inicio del ciclo escolar, es de 130 niños y 116 niñas en total 246, distribuidas en 10 grupos: 29 en primer grado, 36 en segundo, 43 en tercero, 47 en cuarto, 39 en quinto y 53 en sexto grado), Por motivo de la pandemia ocasionada por el COVID-19, este ciclo escolar 2021 – 2022 se llevará a cabo de manera híbrida, es decir, se desarrollaran clases presenciales y clases a distancia a través de medios digitales, según sea la decisión de los padres de familia. Para impartir clases presenciales es necesario llevar a cabo un protocolo, el cual consta de 3 filtros sanitarios para la prevención y detección de posibles casos de COVID-19, el primer filtro le corresponde al padre de familia, el cual es responsable de no enviar a su hijo a la escuela en caso de contar con algún síntoma; el segundo filtro, el cual corresponde a la escuela, es la instalación  de un termómetro a la entrada, así como la aplicación de gel antibacterial y lavado de manos (el uso de cubrebocas es obligatorio durante toda la jornada escolar), y el tercer filtro consiste en aplicar nuevamente gel antibacterial antes de entrar al salón, durante la jornada y mantener distanciamiento social dentro del aula clase y fuera de la misma.

Durante el ciclo escolar anterior, la educación se desarrolló a distancia, lo cual repercutió considerablemente en el aprovechamiento académico de los alumnos, trayendo como consecuencias un notable rezago educativo y problemas socioemocionales en los alumnos, por ello, durante el primer trimestre del ciclo escolar se dedicará a la regularización de los alumnos en las áreas de mayor oportunidad, para ello cada docente de la escuela implementara diversas acciones y estrategias a fin de dar atención oportuna a cada uno de los estudiantes de la escuela. Este periodo remedial, forma parte de las nuevas acciones que se desarrollaran en el Programa Escolar de Mejora Continua, en el ámbito de Aprovechamiento Escolar y Asistencia, y cada docente será responsable de su realización.

Asimismo, otra de las acciones a incluir en el PEMC dentro del mismo ámbito es el desarrollo de clases a distancia a partir de medios electrónicos, para aquellos alumnos cuyos padres optaron por esta modalidad de trabajo.

A pesar de las constantes invitaciones que se han hecho a los padres de familia, estos se rehúsan a participar en los filtros sanitarios y en el Comité de Salud Escolar, expresando como motivo la falta de tiempo debido a cuestiones laborales y sociales, por ello, son los docentes de la escuela los que se encargar de instalar los filtros sanitarios al inicio de la jornada escolar.

AMBITO

APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y ASISTENCIA

OBJETIVOS

Reducir el ausentismo escolar y maximizar el aprovechamiento académico de los alumnos a través de la puesta en marcha de estrategias didácticas innovadoras.

Regularizar en los primero tres meses de clases a los alumnos que por motivo de la pandemia se rezagaron.

METAS

Reducir en un 60% el número total de alumnos que se ausentan con frecuencia, así como de aquellos alumnos que requieren apoyo, en lectura, escritura y cálculo mental.

Incrementar en un 30% (según la capacidad del aula) el número de alumnos que asisten de manera presencial.

Regularizar en un 80% a aquellos alumnos que requieren apoyo

ACCIONES

1.-Llevar un control mensual de aquellos alumnos que se ausentan y convocar a los padres de familia.

2.-Elaborar un diagnóstico escolar y proponer las estrategias y adecuaciones pertinentes.

3.-Llevar un control de los alumnos que se atienden de manera presencial y a distancia.

4.-Llevar a cabo un curso remedial durante los primeros 3 meses.

5.- Realizar un círculo lector dentro del aula (cada docente).

6.- Se convocará a los alumnos que toman clases a distancia para que se incorporen a las clases presenciales

PERIODO

RESPONSABLES

RECURSOS

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

1.- Durante cada mes del ciclo escolar.

2.- Al inicio del ciclo escolar.

3.- Durante los primeros tres meses

J. Sergio Trejo J.

Cada docente es responsable de impartir el curso remedial y diseñar las estrategias pertinentes para combatir el rezago de los alumnos.

1.- Formato de seguimiento y cartas compromiso.

2.- Exámenes diagnósticos

3.- Estrategias didácticas y planificaciones didácticas

1.- Listas y registros de asistencia.

2.- Evaluaciones trimestrales, portafolios de evidencias, SISAT, alfabetización inicial, resultados Prueba PLANEA

.

1.- Durante reuniones de padres de familia calendarizadas.

2.- Análisis de resultados durante las sesiones de CTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (231.8 Kb)   docx (172.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com