ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Escolar de Mejora Continua


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  3.995 Palabras (16 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

“2021. Año de la Consumación de la Independencia y la Grandeza de México”.

 

ESCUELA PRIMARIA “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”

CCT 15DPR0284V

SAN LORENZO HUEHUETITLAN, TIANGUISTENCO, MEXICO.

ZONA ESCOLAR No. 105, TENANGO ORIENTE

SECTOR EDUCATIVO No. III

Programa Escolar de Mejora Continua

CICLO ESCOLAR

2021-2022

MISIÓN

Con base al Artículo 3º Constitucional y la Ley General de Educación, la escuela debe dar tención a todas las Niñas, Niños y Adolescentes, mediante un enfoque de inclusión, de democracia, de paz y de humanismo, fortaleciendo sus valores de convivencia en la comunidad escolar y contexto, capaz de ser críticos, creativos y reflexivos en la toma de decisiones, en si contribuir al desarrollo integral del individuo.

Por ello deseamos que esta institución en la que laboramos sea un espacio de educación formativa, en la cual se logren los objetivos, metas, acciones y evaluación, poniendo en práctica estrategias que favorezcan en las Niñas, Niños y Adolescentes el logro y desarrollo de sus aprendizajes esperados, establecidos en los Planes y Programas de Estudio 2011 y 2017, con ello también se mejoraran las competencias entre los educandos, desarrollo de sus habilidades, destrezas, una convivencia sana y pacífica, siendo siempre un resultado satisfactorio en beneficio de toda la comunidad escolar.

Recordemos que en el interior de cada persona está el tesoro que nos permitirá lograr la felicidad, la realización y el logro de objetivos que nos tracemos.

VISIÓN

La escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, CCT 15DPR0284V, pretende ser una institución que ofrezca una educación de excelencia donde los docentes atiendan a las necesidades de aprendizaje para formar Niñas, Niños y Adolescentes de calidad humana y académica, inspirados en los valores fundamentales de amor, libertad, honestidad, responsabilidad y servicio, sean de manera crítica, creativa y reflexiva a fin de lograr una convivencia sana y pacifica comprometida con el contexto donde se encuentren, brindar una atención diversificada a los padres de familia con una participación efectiva con la cual se observen los resultados a través de los aprendizajes de las Niñas, Niños y adolescentes.  

JUSTIFICACIÓN

El presente Programa Escolar de Mejora Continua se ha realizado con la finalidad de dar atención a las Niñas, Niños y Adolescentes, que forman parte de la comunidad escolar de la Esc. Prim. “Ignacio Manuel Altamirano”, CCT 15DPR0284V, ubicada en San Lorenzo Huehuetitlán, Tianguistenco, México, así mismo enfocarnos principalmente en la atención y seguimiento a las áreas de oportunidad detectadas en el diagnostico aplicado a los educandos de esta escuela, siendo las problemáticas principalmente la fluidez en la lectura, precisión, comprensión del texto leído, coherencia en la producción de textos, ortografía, coherencia, cálculo mental, resolución de problemas matemáticos utilizando las operaciones básicas. También dar atención a las asignaturas de menor promedio en aprovechamiento las cuales son: geografía, historia, formación cívica y ética, así mismo otras problemáticas detectadas que no permiten lograr una mejoría; la inasistencia de alumnos que presentan rezago en aprendizaje y la falta de apoyo de los padres de familia de estos niños.    

De esta manera daremos atención a lo que nos marca la nueva escuela mexicana que es hacer efectivo el derecho a la educación a todas las Niñas, Niños y Adolescentes de este país y no sea más el privilegio de unos cuantos. Es por ello que sustenta en los pilares de la Equidad y la Excelencia educativa.

En este contexto el Consejo Técnico Escolar, como órgano colegiado de mayor decisión técnico-pedagógica, la cual tiene como propósito principal la mejora continua del servicio educativo que presta la escuela, para garantizar que ninguna Niña, Niño o adolescente se quede atrás o se quede afuera de los aprendizajes y de las oportunidades de desarrollo integral que brinda la vida escolar.  

Con base a todo lo citado anteriormente en este ciclo escolar 2021-2022,  plantearemos los objetivos, metas y acciones que nos permitan dar solución a las problemáticas ya mencionadas y poder mejorar la calidad de aprendizaje en esta institución para encaminarnos a ser una escuela de excelencia. Todo esto lo haremos basándonos en los 8 ámbitos que se consideran para la elaboración de nuestro Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

VALORES

Para lograr que la enseñanza sea de excelencia y poder formar seres humanos en lo intelectual como en lo personal, es necesario que como docente contemos con una formación de ética profesional y moral para ser reflejada en los principios y valores, ya que esto nos permitirá crecer como persona, interactuar y poder ayudar en el desarrollo y formación de los educandos que atendemos, por lo que a continuación enmarcamos los principios que regirán nuestra acción:

Humanismo: Reconocemos y respetamos la dignidad de cada persona con la que tratamos y procuramos potencializar sus capacidades.

Servicio: Manifestación de amor afectiva y efectiva.

Humildad: Se requiere la humildad para reconocer las fortalezas que nos motivan e impulsan nuestras acciones y las oportunidades de cambio cuando es necesario para encaminarnos hacia la verdad.

Profesionalización: Buscamos siempre la fuente de sabiduría y ciencia para enseñar.

Amor: Amamos sobre todo a nuestros alumnos, siempre participando en su formación académica y su bien.

Somos una sociedad de constante cambio, motivo por el cual nos vemos en la necesidad de inculcar valores que favorezcan en las Niñas, Niños y Adolescentes, el desarrollo de actitudes que promuevan el aprendizaje de nuevos saberes, habilidades, destrezas necesarias para desempeñarse como una persona autónoma en una sociedad de constantes cambios, donde estos sean partícipes para bien, guiados principalmente por su formación de valores.

Los principales valores en la nos guiamos como personas y servidores públicos en este centro educativo son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (428.3 Kb)   docx (674.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com