ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR EL DESARROLLO DE CULTIVO AUTOCTONO A TRAVES DEL HUERTO ESCOLAR COMO AUTOGESTION INSTITUCIONAL EN LOS LICEOS BOLIVARIANOS UBICADOS EN EL MUNICIPIO DIAZ DEL ESTADO NUEVA ESPARTA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  33.377 Palabras (134 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 134

CENTRO DE INVESTIGACIONES

PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y  [pic 1]

SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA

Reconocido por el CONICIT (1981)

Autorizado por el CNU (1991)
      Gaceta Oficial N° 34678
[pic 2]

         

PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR EL DESARROLLO DE CULTIVO AUTOCTONO A TRAVES DEL HUERTO ESCOLAR COMO AUTOGESTION INSTITUCIONAL EN LOS LICEOS BOLIVARIANOS  UBICADOS   EN  EL MUNICIPIO  DIAZ  DEL ESTADO   NUEVA   ESPARTA  

TRABAJO DE GRADO PAR OPTAR AL TITULO DE MAGISTER EN SUPERVISIÓN Y GERENCIA EDUCATIVA

AUTORA: LICENCIADA MARIBEL LORAN

TARI. TARI,  ENERO 2017

CENTRO DE INVESTIGACIONES

PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y  [pic 3]

SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA

Reconocido por el CONICIT (1981)

Autorizado por el CNU (1991)
      Gaceta Oficial N° 34678
[pic 4]

         

PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR EL DESARROLLO DE CULTIVO AUTOCTONO A TRAVES DEL HUERTO ESCOLAR COMO AUTOGESTION INSTITUCIONAL EN LOS LICEOS BOLIVARIANOS  UBICADOS   EN  EL MUNICIPIO  DIAZ  DEL ESTADO   NUEVA   ESPARTA  

TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE MAGISTER SCIENTIARUM SUPERVISIÓN Y GERENCIA EDUCATIVA

______________________________________________

LICENCIADA MARIBEL LORAN

Correo: Sarialex1501@hotmail.com

DEDICATORIA

  • En especial quiero darle gracias a DIOS todo poderoso Virgen del Valle por ayudarme siempre espiritualmente, en segundo lugar a Jesus Marcano por haberme ayudado en lo que necesitaba, el me dio la fuerza y el apoyo para llegar a esta etapa de mi vida.

  • Pero muy especialmente a mis hijos: Saraih y Alexander Loran personas a quien  más amo en este mundo, y aprovecho la oportunidad para darle las gracias por la gran enseñanza que me han dado hasta ahora, ellos me  han ayudado a levantarme cada vez que tropiezo.

AGRADECIMIENTO

  • Ante todo quiero agradecerle a DIOS TODOPODEROSO por ser mi guía en la realización de mi tesis.

Muchísimas Gracias…

  • A nuestros amigos y compañeros de clases por estar ahí presente durante toda esta etapa de nuestra vida académica. Especialmente a Alicia Guevara y Irma Chacha.

¡Mil Gracias, por sus apoyos!

A todos, mis más sinceros Agradecimientos.

PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR EL DESARROLLO DE CULTIVO AUTOCTONO A TRAVES DEL HUERTO ESCOLAR COMO AUTOGESTION INSTITUCIONAL EN LOS LICEOS BOLIVARIANOS  UBICADOS   EN  EL MUNICIPIO  DIAZ  DEL ESTADO   NUEVA   ESPARTA  

Maribel Loran, Licenciada en Educación, egresada de la Universidad  Bolivariana de Venezuela 2009. Magister en Supervisión y Gerencia Educativa, del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV), 2016.

Dirigida por:

RESUMEN

El objetivo  de este estudio fue analizar el papel de la implementación de los huertos escolares en los liceos del municipio Diaz del estado Nueva Esparta, para tal fin se diseñó un estudio de campo con apoyo del modelo holístico inductivo y un enfoque de investigación sustentado en los proyectos factibles, con la intención de generar una propuesta de acción para atender las posibles debilidades que existen en esta área de la labor docente, técnico administrativo.

La investigación se dirigió sobre una audiencia de directores, docentes, estudiantes,  padres y representantes de los liceos bolivarianos ubicados en la localidad mencionada. Se analizaron un grupo de variables relacionadas con los procesos de huertos escolares y en la práctica pedagógica, con el fin de recoger y verificar la información necesaria para conocer las causas y factores que generan las debilidades en este aspecto.

Las conclusiones señalan que los huertos escolares muestra fallas en su ejecución pro factores tales como; la formación de los directores para ejercer sus funciones en esta area, la asignación del cargo directivo, la comunicación, el clima de trabajo, la actitud de los docentes, la poca participación de los padres y presentantes, así como la percepción que tienen los alumnos de la elaboración.

 

Las principales recomendaciones del investigador apuntan hacia la consolidación de una serie de procesos educativos que fortalezcan el perfil de competencia de los directores, con el apoyo de los docentes y el fortalecimiento de su liderazgo en la gestión de la educación. Todo ello a través de una jornada de actualización y perfeccionamiento del papel de los huertos escolares.

INTRODUCCION

El huerto escolar es un recurso que convierte  a los centros educativos en lugares óptimos para los estudiantes donde ellos viven experiencias múltiples acerca de su entorno así pueden entender las relaciones que tenemos con el huerto escolar y poder en práctica actitudes  y hábitos de cuidados y responsabilidad del desarrollo de los cultivos autóctonos de la institución.

Es un recurso que facilita a los estudiantes la organización del trabajo donde se le aporta la información necesaria para utilizar labores agrícolas y observaciones de campo por medio de las actividades y procedimientos para implementar el desarrollo de cultivos a través del huerto escolar.

Es de gran importancia impulsar el aprendizaje, desarrollo pleno y la imaginación de los estudiantes ya que se contribuya un eje de articulaciones que contenga orientaciones para planear, y difundir el desarrollo de cultivo en la institución para participaren acciones concreta a favor del huerto escolar.

La idea de implementar los huertos en las instituciones, motiva a los estudiantes a realizar un aprendizaje vivencial. Se establece amplio saberes de conocimientos relacionados con la alimentación, nutrición y el ambiente. Hoy en día es más común encontrar tantos en instituciones privadas o en públicas un huerto escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (224.4 Kb)   pdf (2.4 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 133 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com