ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVO DE HUERTOS ESCOLARES


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Informes  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

“CULTIVO DE HUERTOS ESCOLARES”

 

     PRESENTAN:

  • Hernández Martínez Daniela
  • Hernández Sandoval Fátima Yenifer
  • Prieto Carrillo Adriana Elizabeth
  • Ramírez Vallejo Gerardo

[pic 2]

Irapuato, Gto.                                                                               Febrero- Junio  2014

INTRODUCCIÓN

     El proyecto que se presenta es el cultivo de huertos escolares que presentamos alumnos del grupo 4° ARBV para la sociedad escolar.

     En la institución, antes no se habían observado los huertos escolares, simplemente solo se veía la reforestación y terrarios, la escuela no estaba fomentando una cultura sobre el cultivo y creación de huertos escolares.

     Esto se hará con la intención de fomentar una nueva cultura en los estudiantes y todos los miembros de la sociedad escolar para adoptar este tipo de acciones que pueden llegar a provocar un cambio en la escuela.

     Se logrará un huerto escolar cerca del área de la cafetería, atrás de la oficina de servicio social y titulación, ya que por ser frecuentada por los alumnos esa área podrán ver como es un huerto escolar.

     Se utilizarán fertilizantes, herramientas de cultivo y nuestra mano humana siguiendo un proceso; se harán surcos, un paso de agua para que llegue a las plantas, una cerca para impedir el maltrato al huerto, entre otros pasos que llevaremos a cabo en este proceso que será muy largo pero tendrá un beneficio a los alumnos.

     Finalmente damos un agradecimiento a todos los que colaboramos en este proyecto, ayudaron con el mismo, al director por el permiso que nos dio para poder llevar a cabo este proyecto y diera los resultados que esperamos y a la maestra Ma. Del Rocío Palafox Aguilera por haber propuesto el proyecto de huertos escolares que nosotros elegimos para llevar a cabo durante este semestre en la materia de ecología.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

     La idea principal del presente es realizar un cultivo de huertos, pero no solo realizarlo sino fomentarlo a los alumnos de nuestra sociedad escolar y a la sociedad que existe fuera de la escuela y hacer la escuela más verde y ecológica.

     Nuestro objetivo es alcanzar lograr un buen cultivo de huertos para demostrar que cualquiera que se lo proponga puede, dar motivación para que lo realicen pues es algo bonito e interesante de realizar ya que puedes ver que todo tu esfuerzo rendirá frutos tarde o temprano pero que te sientas orgulloso de lo que tú mismo construiste o realizaste.

     El proyecto se realizará porque es un muy bueno y que además nos da una visión de lo importante que son los cultivos de huertos, de lo influyente que puede llegar a ser el cultivo de estos y de la cultura que pueden crear en cada uno de nosotros para tener una mejor educación en el ámbito ecológico de nuestras vidas.

     Una de las características más importantes de este proyecto es que con el podemos obtener un beneficio de recursos alimenticios sin la necesidad de gastar en estos en un tiempo futuro pues los precios de ciertos alimento se han alzado demasiado, y con el cultivo de huertos podemos ahorrar un poco de dinero al no comprarlos en tiendas o supermercados en los que los precios son altos y muy exagerados.

     Este huerto nos ha dado una nueva cultura y de lo importante que es el trabajo con esfuerzo ya que todo rendirá sus frutos más tarde pero valdrá la pena ya que ahorraremos dinero al no comprar estos productos en supermercados donde los precios son más altos.

JUSTIFICACIÓN

     Se pretende solucionar los problemas del mal hábito de no crear un cultivo de huertos propio, ya que este otorga muchos beneficios aunque al principio parezca pesado pero tendrán la certeza de que será un buen hábito el plantarlos por todo lo que nos da.

     

     El motivo por el que queremos realizarlo es porque nos ayudará para poder evitar el gasto de comprar los alimentos en una tienda normal y tendremos ese fruto o alimento más cerca y evitar gastar dinero en comprarlos. El motivo tambien es porque queremos que la sociedad escolar adopte esta forma de vida, viendo que te otorga buenos beneficios.

     

     Esto lo realizaremos porque es una manera de fomentar esta actividad a todos nuestros compañeros de escuela y que vean que además de obtener recursos de estos tambien ayudan al planeta haciéndolo más verde y ecológico, ya que en la actualidad existe una enorme contaminación en las ciudades y es lo que nosotros queremos evitar que ocurra en nuestra escuela.

     

     El proyecto lo realizaremos para que los miembros de la sociedad escolar o personas fuera de esta puedan plantar sus huertos si se lo proponen y que obtendrán recursos de estos para la vida diaria, además para que planten sus huertos de lo que quieran como frutas, hortalizas, hierbas aromáticas, leguminosas, tubérculos, etc.

   

    En este cultivo se beneficiaran todos, mas nosotros ya que aprovecharemos los recursos que nos dieron porque nosotros plantamos el huerto, pero tambien todos porque esta actividad enriquece a la escuela haciéndola más verde y ecológica, ya  que se fomentara el cultivo de huerto para los alumnos e impulsarlos a crear el suyo.

HIPÓTESIS

  1. El cultivo crezca en un mes y dé los frutos esperados sin mal formaciones y defectos.

Salga lo más fuerte posible para evitar tener que estarlo cuidando tan seguido y que crezca sin ninguna interrupción por cambio de clima o temperatura o se destruyan o no crezcan por motivos ajenos a los nuestros que impidan que el proyecto salga adelante.

  1. Las plantas no morirán por las plagas o se destruyan por la mano humana (alumnos) que tiran basura inorgánica en el suelo que impida el crecimiento de las plantas o huertos.

OBJETIVO     

General:

  • Crear un huerto escolar para ayudar a la sociedad escolar a adoptar una costumbre nueva de cultivar huertos en su casa o en la escuela para obtener recursos de estos que puedan ser de utilidad en un futuro para evitar gastar dinero en comprarlos y tenerlos al alcance cuando uno quiera o necesite de su disposición.

Específicos:

  • Crear una nueva visión en los alumnos de la sociedad escolar para poder aumentar el número de huertos escolares en la escuela y entiendan lo importante que esto es.
  • Lograr que los alumnos realicen su propio cultivo para que puedan obtener un beneficio para ellos y evitar gastos que pueden resultar muy innecesarios en la vida diaria.

MARCO TEORICO

     Huerto Escolar.- Es un terreno de medidas variables en el que los alumnos siembran, cultivan y recogen hortalizas y verduras. Aunque el lugar idóneo para tener un huerto escolar es una parte del terreno del centro, es posible cultivar determinados alimentos en balcones, azoteas y cajas. ¡Lo importante es la dedicación de alumnos y profesores!

     A más de obtener los frutos que de la tierra, los alumnos se verán involucrados en una actividad de sensibilización y conocimiento de la agricultura, el proceso de abastecimiento de distintas materias y su transformación hasta la conversión en residuos. Todo ello se verá reforzado con por profesores que deberán inculcar valores como el consumo responsable de productos y la sostenibilidad. Otro aspecto positivo de los huertos escolares es que esta actividad ayudará a reforzar conocimientos dados en las aulas, como la composición del suelo, el ciclo de lluvias o el proceso obtención de alimento por parte de las plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (661.9 Kb)   docx (742.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com