ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentación

Antes de empezar a describir, exponer y sustentar lo que es Proyecto de Aprendizaje para el Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE), es necesario explicar las categorías que hacen posible su desarrollo. La primera tiene que ver con el aprendizaje, cualidad de la educación que ha sido por lo general monopolizada por la psicología, particularmente por la teoría de aprendizaje conductista y congnitivista, las que han originado que el aprendizaje se convierta en algo muy técnico, pragmático y cientificista.

Dentro del PNFE, la comprensión del aprendizaje, puede expresarse como un proceso mediante el cual el y la educador (a) en formación, en una constante mediación e interrelación dialógica y sociocultural con su profesor (a) asesor (a), maestro (a) tutor (a), medio social y acervo cultural, aprende en una situación especialmente mediada y dirigida para formar individual y socialmente su personalidad, al desarrollar capacidades, hábitos y habilidades que le permitan apropiarse de las herramientas culturales y de los medios para conocerla y enriquecerla como ser humano integro. En el proceso de esa apropiación se van configurando también sus sentimientos, intereses, motivos, rasgos de identidad, valores, aspiraciones y modos de actuación.

La segunda categoría que encierra la concepción de Proyecto de Aprendizaje asumida por el PNFE, tiene que ver con lo que denominamos “proyecto”. En el PNFE, el término proyecto, descansa en la visión de cómo aprende, planifica y se hace consciente de sus procesos de aprendizaje, el ser humano que aprende. En cuanto implica asumir la educación como fenómeno social en movimiento permanente; es un acto de conocimiento en constante espiral, es decir, la concepción de proyecto del PNFE, se sustenta como un acto de la praxis del saber y no una panacea de técnicas para la memorización, la repetición o la reproducción ideológica.

En tal sentido, se toma como referencia los argumentos, que al respecto sostiene Freire (1975), en relación al posicionamiento epistemológico en torno al planteamiento de que el ser humano, conoce y aprende por proyecto como acto conciente y contrario al experimentado por los animales, cuando afirma que: “Los hombres tienen el sentido de “proyecto”, en contraste con las rutinas instintivas de los animales. La acción del hombre sin objetivos, sean buenos o malos, míticos o desmitificadores, ingenuos o críticos, no es praxis, por más que pueda ser un intento de orientación en el mundo. Y al no ser praxis, es una acción ignorante de su propio proceso histórico y de su finalidad. La interrelación entre la conciencia del proyecto propuesto y el proceso para alcanzarlo, es la base de la acción planificada del ser humano, la cual implica métodos, objetivos y opciones de valor (P. p. 18). Es decir, el sentido más amplio de proyecto que aporta Freire, define en los seres humanos la posibilidad de planificar en forma conciente sus acciones sobre la base de objetivos, métodos y posturas de pensamiento, creencias y formas de actuar y comunicar, que describen su posicionamiento y finalidad frente a su propia experiencia de vida, proceso histórico y devenir sociocultural e interrelación entre lo propuesto y lo que se aspira alcanzar.

Todo esto, sustenta la premisa que en el PNFE, se aprende principalmente por proyecto, se forma a través de proyectos de aprendizaje en interrelación dialéctica con todos los actores (profesores y profesoras asesores y asesoras, maestros y maestras tutores y tutoras, educadores y educadoras en formación, y demás miembros de la comunidad), y en las relaciones y contradicciones desarrolladas en el seno de los procesos socioculturales concretos donde se desenvuelven como seres sociales. El Proyecto de Aprendizaje en el PNFE, constituye la expresión epistémica donde la realidad socio-pedagógica, al ser objeto de estudio de los y las educadores (as) en formación, permite realizar el contraste permanente entre el plano teórico-referencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com