ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Escuela Básica Bolivariana Machiques

Machiques de Perijá – Estado Zulia

Leyendo y Escribiendo Construimos un Mundo Fantástico

Docente: Sandy Romero

Grado: 1º Sección “A”

Machiques, Julio de 2013

Diagnóstico

A través de la observación en el aula de clases, la docente en formación pudo darse cuenta, que estos niños y niñas de 1er grado, sección “A” de la Escuela Básica Machiques, van llegando de la educación inicial, por lo cual aun están el proceso de desarrollo de sus capacidades en la Lectura y la Escritura, por lo cual aun están iniciándose en éstas. Aunado a ello, una gran parte de ellos aun están en la fase de adaptación a la Educación Básica Primaria, lo cual hace que los educandos aun estén acostumbrándose a las jornadas de clases diarias.

En el aula se puede observar que al ingresar los niños a la escuela primaria, los docentes es poco el tiempo que dedica a que éstos jueguen y esto demás de crear un conflicto psicológico en los niños, hace que se sientan desorientados, hasta el punto que el docente de aula, los vea como niños y niñas inquietos y desordenados, visión completamente errónea, ya que lo están demostrando es que ha sido abrupto su paso de la educción inicial a la educación primaria.

En otro orden de ideas se tiene que el aula de 1er grado, sección “A” está conformada por 35 estudiantes, de los cuales 17 son niñas y 18 son niños. En su aspecto social se ve que la mayor parte de éstos proceden de hogares venezolanos de clase media alta y media baja. La mayor parte de las familias son funcionales. En el aula está un niño que sus padres están en proceso de divorcio, lo cual le está acarreando al mismo tiempo dificultades en el quehacer diario, pues no realiza las actividades propuestas por la maestra en el momento indicado y generalmente llama la atención por medio de comportamientos inadecuados.

Afectivamente en su mayoría son niños muy estables, con hogares bien conformados con pocas excepciones donde algunos viven solo con la madre u otro familiar. En cuanto a su conformación física están acorde a su edad. Su estatura y peso se ven equilibrados en general son activos, les gusta el deporte, saltar, correr, jugar y bailar.

Sicológicamente están acorde a los procesos mentales de su edad con excepción de 2 niños que reciben ayuda de un especialista. Son niñas y niños espontáneos, cariñosos solidarios, respetuosos, aunque algunos son egoístas al trabajar en equipo y compartir con sus compañeros. La mayoría conviven en un núcleo familiar estable y armónico, ya que en el hogar están presentes tanto la figura paterna, como la materna, actuando de una manera responsable en cuanto a la educación de sus hijos se refiere.

Se ha podido determinar que los educandos están, en su mayoría iniciando su aprendizaje de la Lectura y Escritura, por lo cual, algunos pueden deletrear las palabras, mientras que otros están en la fase silábica, de igual forma en el aula se encuentran niños y niñas que leen con fluidez.

Al mismo tiempo, el proceso de escritura está avanzando en la mayor parte de los educandos, a un buen ritmo, pero hay algunos que les cuesta escribir con claridad y otros demoran mucho tiempo al copiar de la pizarra. La mayor parte copian en el cuaderno los sonidos en el dictado.

Justificación

El aprendizaje de la lectura y la escritura son determinantes en el desarrollo personal y social de los individuos y de los pueblos. Básicamente, a través de estos saberes es como el niño ingresa al mundo de la ciencia y la cultura. Ahora bien, de la forma como se les inicie y acompañe pedagógicamente en este mundo letrado va a depender su afecto y pasión por los libros, la cultura e incluso la ciencia.

Las destrezas en la lectura y escritura son las que a los niños les permitirá, realmente comprender diferentes tipos de texto. En la práctica pedagógica se ha observado que muchos niños tienen dificultades con los textos de estudio, sean estos de un área específica, no porque posean limitaciones cognitivas, sino por sus deficiencias en la capacidad lectora.

Si bien es cierto que el aprendizaje de la lectura y la escritura, se consolida a partir del primer grado de educación, es en la etapa Inicial, donde el niño empieza a interesarse en el conocer las letras, los sonidos y las palabras, y muchas veces el docente de aula, obvia este interés, sea por negligencia o por desinterés en sus estudiantes. Las consecuencias de lo planteado anteriormente no se hacen esperar y se notan claramente en la mayor parte de los estudiantes de Básica Primaria, quienes presentan fallas en la lectura y escritura, porque el proceso fue mal abordado en la etapa Inicial, por lo cual es el docente de 1er grado, quien debe iniciar realmente a los educandos en cuanto a la lectura y escritura.

Lamentablemente muchos de los docentes de la etapa Inicial sencillamente desconocen la increíble velocidad a la que se desplaza el pensamiento y la imaginación infantil. Se olvidan del niño real con el que se enfrentan todos los días. De allí, que sea una obligación tanto de los padres como del educador de 1er grado, orientar y ayudar a éste, durante el delicado período de su proceso de desarrollo cognoscitivo y socio-emocional.

Por lo tanto, el presente Proyecto de Aprendizaje, titulado “Leyendo y Escribiendo Construimos un Mundo Fantástico”, se justifica pues por medio del mismo, se busca que los educandos desarrollen de forma adecuada y divertida su proceso de aprendizaje de la Lectura y la Escritura, basándose en el método Constructivista, el cual les permitirá además de lo anterior, ampliar sus capacidades creativas, dar rienda suelta a su imaginación y a la fantasía, las cuales convertirán su proceso de aprendizaje en algo maravilloso y mágico que les dará bases para en el futuro seguir leyendo y escribiendo de forma espontánea.

Objetivo General

Afianzar en los niños y niñas el desarrollo de las habilidades de la lengua oral y escrita por medio de la ejecución Estrategias Lúdicas favoreciendo así su dimensión comunicativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com