ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE GEOMETRIA PLANA2.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]República Bolivariana De Venezuela[pic 2]

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico De Maturín “Antonio Lira Alcalá”

Maturín-Estado-Monagas.

LA GEOMETRÍA PLANA COMO HERRAMIENTA ELEMENTAL PARA PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA FRANCISCO DE MIRANDA DE MATURIN ESTADO MONAGAS.

TUTOR (A):                                                                                        AUTORES:

Glenys Moreno         Torres Mary C.I: 20.246.694                            Cermeño Neybeth C.I:22.720.673

Márquez Samuel C.I: 20.741.699

Sección # 25

Maturín, Marzo de 2014.

CAPITULO I

CONTEXTO SITUACIONAL

LA GEOMETRÍA PLANA COMO HERRAMIENTA ELEMENTAL PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA FRANCISCO DE MIRANDA DE MATURIN ESTADO MONAGAS.[a]

Actualmente en  tiempos de grandes avances en todos los sectores que conforman el contexto social en el que día a día se desenvuelve la vida, las personas, sin pedirlo son sometidas, a constantes cambios. Que parten desde la globalización mundial, que impone todo tipo de exigencias y a quien obligatoriamente hay que responder de alguna manera.

A nivel mundial según  informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) En la conferencia internacional 46° (2001)

Millones de niños en el mundo no tendrán acceso a la educación, debido esto al fracaso de los gobiernos por no suprimir la desigualdad social. Esta organización denuncia que las políticas en cuanto a la educación son poco energéticas. Según el director general de la UNESCO (KOICHIRO MATSUURA) los gobiernos enfrentan la crisis financiera y disponen de billones de dólares, como respuesta inmediata al problema. Sin embargo KOICHIRO MATSUURA, dice: “cuando los sistemas de educación están en crisis, sus repercusiones son menos visibles, pero no por ello son menos reales”. Hizo énfasis en que “la desigualdad de oportunidades en la educación es un factor de aumento de la pobreza, el hambre y mortalidad infantil. Esto no solo ocurre en los países pobres, en los países de desarrollo uno de cada tres niños (esto representa 193 millones en total) ingresan a la escuela básica con problemas de desarrollo físico y mental por la mala nutrición, esto incide considerablemente en el rendimiento escolar.

  En el contexto de la matemática, en la 46° conferencia internacional de la UNESCO (en el año 2001), se estimó la importancia del estudio de las ciencias sociales como idea fundamental, apoyada en la premisa de que son un factor determinante en el desarrollo social[b].

Es tradición en el mundo, que las matemáticas no entusiasmen a los estudiantes, en muchas oportunidades son rechazadas, por la concepción de que carecen de sentido y por ser muy difíciles.La matemática ha sido por siempre un factor importante en el aprendizaje del ser humano, es por eso que la mayoría  de los gobiernos han creado programas para incentivar las actividades de la matemática especialmente la geometría, en la población de los países de América Latina, pero aun así las dimensiones cuantitativas del problema indudablemente continúan. Se calcula que la población en  Latinoamérica bordea varios países que presentan un alto índice de alumnos con deficiencia en la geometría.

La educación en Venezuela en estos momentos está pasando por grandes cambios, hoy en día existen dos propuestas educativas en el país. Estas corrientes filosóficas son el constructivismo y el humanismo.En la educación actual no solo se busca cantidad sino calidad humana y cualidades que permitan a los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollarse como persona multidisciplinaria y no sólo en un área específica. La idea no es crear para excluir, se quiere relacionar y crear un conocimiento sólido y con beneficios al futuro. Convivir, reflexionar, crear y valorar son las banderas del nuevo conocimiento.

Las matemáticas y muchas otras ciencias parecen ser frías y calculadas por este motivo se quiere resaltar la parte sublime y la belleza natural de las cosas que nos rodean. Así los estudiantes se sentirán motivados a seguir indagando en las ciencias tanto sociales como formales. Aunque estos modelos educativos ya están en marcha algunos docentes por lo general repiten los modelos, en otras palabras se tiende a enseñar como fueron enseñados.

Existe una total dependencia de los libros textos, los cuales son utilizados sin mucho análisis crítico sobre los contenidos. Las iniciativas para la recreación son pocas quizás por el temor de salir de los limites prestablecidos, en suma, en Venezuela la tendencia en enseñanza de las ciencias predominante es la tradicional. Cuando el estudio de la matemática se haga relacionándola con las actividades cotidianas, contribuirán satisfactoriamente en su aceptación por parte de los grupos en estudio, aplicando si se quiere un método multidisciplinar.

En el Estado Monagas específicamente en la Escuela Básica “Francisco de Mirada”  ubicada en la carretera Nacional Vía La Pica sector Parari, se pudo notar [c]de acuerdo a una indagación previa, cierta carencia en la aplicación de estrategias que permitan la comprensión de las matemáticas en especial de la unidad de geometría por ser este uno de los últimos temas en los textos educativos y casi nunca se desarrollan por el poco tiempo que tienen los docentes debido a los percances que se producen en el transcurso del año escolar.

Los estudiantes de esta institución desconocen en gran parte de los métodos fundamentales para la resolución de problemas y ejercicios referidos a la geometría, debido a que el factor tiempo cumple un papel determinante en el desarrollo eficaz de las actividades pedagógicas. No obstante en las entrevistas llevadas a cabo pudimos entender que gran parte de los encuestados difieren de la idea expresada por algunos docentes, en que la influencia en el proceso educativo se debe a problemas de conducta y problemas cognitivos de los propios educandos. Sin embargo se deja de lado la parte emotiva, e intereses personales, por tal razón se evidencia actitudes negativas por parte de los estudiantes, tanto en matemática (la cual es catalogada como la materia más difícil) como en otras ciencias. En esta oportunidad no fue sorpresa para nosotros encontrarnos con este tipo de situación, se puede decir que es el denominador común que se maneja en muchas instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com