ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN – UN BOSQUEJO GENERAL


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 13

El problema

Objetivos

Tipo de investigación

Marco teórico

Metodología

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN – UN BOSQUEJO GENERAL

Eficacia de la apropiación de los Principios de la Calidad y Normatividad ISO-9000 en su implantación en las empresas grandes del sector financiero de la ciudad de Cali.

Existen múltiples escritos sobre el tema de Calidad y publicaciones sobre las Normas ISO 9000, con el propósito de ilustrar y facilitar la implantación de lo que se denominan los Principios de la Calidad y Normatividad ISO-9000.

Sin embargo, un trabajo analítico del grado de apropiación de los conocimientos inherentes a dichos Principios, Normatividad ISO-9000 y los productos logrados en el campo del conocimiento en las empresas grandes de la ciudad de Cali, se desconoce.

Esto hace interesante la realización de esta investigación, la cual deberá analizar aspectos propios de la planeación, implantación y funcionamiento de dichos Principios y Normatividad ISO-9000 en las empresas grandes del sector financiero de la ciudad de Cali.

INTRODUCCIÓN

Es parte de la cultura empresarial la imitación de modas o teorías para la administración de las empresas, lo cual trae la preocupación de qué tan pertinente es la apropiación de dicho conocimiento que constituye la fundamentación de los Principios y Normatividad ISO-9000 aplicados y por supuesto los resultados obtenidos.

Se observa como las empresas tienen como objetivo la Certificación con base en estándares de Calidad ISO-9000 para lograr una posición competitiva en el comercio local, regional o internacional. Este objetivo se convierte en una meta de corto plazo sin importar los impactos en el interior de las organizaciones, sino únicamente con una visión de prestigio de una marca o un producto.

Bien se sabe que todo el esfuerzo realizado para obtener tal Certificación debe renovarse cada vez que se enfrenta una Auditoría.

En su artículo titulado "Educación en Administración y Modas Administrativas en Colombia", el Dr. Francisco López G, profesor de la universidad EAFIT, dice acertadamente:

"Los temas de Calidad y participación se presentaron envueltos en una cierta atmósfera mágica y mesiánica y se implantaron en la mayoría de los casos sin análisis y diagnósticos previos."

"Las teorías se acogen, se enseñan y se implantan luego en las empresas colombianas, generalmente en calidad de modas, es decir, sin diagnósticos previos haciendo énfasis en las –intervenciones—y la aplicación de los procedimientos, sin buscar la adecuación y adaptación a la realidad particular de la empresa.

APROXIMACION AL PROBLEMA

Se han desarrollado trabajos, tesis de grado y numerosas publicaciones sobre el tema de la Calidad, su Implantación, sobre normatividad ISO-9000, cuyo objetivo es el de ilustrar metodológicamente cómo desarrollar el proceso en las

empresas; o también sobre el éxito o fracaso de la implantación en determinada organización, etc, pero en realidad una reflexión sobre si de verdad ha habido apropiación adecuada del conocimiento sobre los Principios de la Calidad y cuál su impacto en el Proyecto de Vida del Ser Humano no he encontrado.

ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS

FORMULACION E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué tan eficaz ha sido el proceso de apropiación de los conocimientos sobre los Principios de la Calidad y Normatividad ISO-9000 en las empresas grandes del sector financiero de la ciudad de Cali?.

EL PROBLEMA

Determinar qué tan eficaz ha sido la apropiación del conocimiento sobre los Principios de la Calidad y las normas ISO-9000 en las grandes empresas del sector financiero de la ciudad de Cali.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar las experiencias y metodología de las empresas grandes del sector financiero de la ciudad de Cali en la transferencia de los conceptos fundamentales de los Principios de la Calidad, y las normas ISO-9000.

Evaluar cuáles son los factores de mayor importancia en la apropiación del conocimiento sobre los Principios de la Calidad y las normas ISO-9000 por el personal de dichas empresas

Evaluar la eficacia de la apropiación del conocimiento de la Calidad y la Normatividad ISO-9000 en las empresas grandes del sector financiero de la ciudad de Cali.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

OBJETIVOS

Según los objetivos propuestos la investigación tiene carácter exploratoria (ya que el tema a investigar es poco conocido o escasamente definido), y descriptiva (ya que busca especificar las propiedades importantes de la apropiación del conocimiento de los Principios de la Calidad y la Normatividad ISO-9000).

TIPO DE INVESTIGACIÓN

El hombre siempre se ha preocupado por la calidad y desde un principio manifestó tal inquietud al seleccionar sus alimentos y vestido de tal forma que lo beneficiaran. Más tarde ante la aparición de comunidades humanas se creó el mercado y por lo tanto de la manufactura de los bienes con la diferenciación del usuario y del productor que los negociaban con la apreciación individual de protección (implicaba una ganancia en el uso y satisfacción del bien negociado).

Más tarde, la creación de las primeras ciudades trae como consecuencia un mercado de bienes y servicios más estructurado y el desarrollo incipiente de algunas especificaciones y herramientas de medición. Con el crecimiento y desarrollo del comercio se consolida la necesidad de contar con ciertas descripciones de lo que se desea y lo que se ofrece (especificaciones y garantías) para facilitar el intercambio.

La Revolución Industrial crea aún más necesidades de especificar la calidad de los bienes, lo cual establece un proceso evolutivo de tales necesidades hasta nuestros días.

Como lo expresa Bounds "la calidad ha evolucionado a través de cuatro eras: la de inspección (siglo XIX) que se caracterizó por la detección y solución de los problemas generados por la falta de uniformidad del producto; la era del

control estadístico del proceso (década de los treinta) enfocada al control de los procesos y la aparición de métodos estadísticos para el mismo fin y para la reducción de los niveles de inspección; la del aseguramiento de la calidad (década de los cincuenta), que es cuando surge la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com