ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: EDUCACION SEXUAL “RESPONSABILIDAD DE TODOS”


Enviado por   •  25 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  4.526 Palabras (19 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

UNIDAD ACADEMICA DE CONTADURIA DE ADMINISTRACION [pic 1]

[pic 2]

PROYECTO: EDUCACION SEXUAL “RESPONSABILIDAD DE TODOS”

MATERIA: MICROECONOMIA

ALUMNOS:

  • CARDONA CARDENAS CARLOS OMAR
  • DAVALOS RIOS ANAHI ESTEFANIA
  • ESCAMILLA ALZATE JULIO CESAR
  • GARCIA ALCANTAR RUBEN ALBERTO
  • GOMEZ AVELINO LEONARDO DANIEL
  • GONZALEZ SALAZAR ERNESTO ADALI
  • ROMERO BAÑUELOS SULEICA ANAIS
  • MATA FRANCO ANGELES ZIPATLY
  • TORRES GODINEZ MARIA YESENIA

DOCENTE:M.C.A. ALDANA OCHOA EDGAR DAGOBERTO

GRUPO: C3-6    CONTABILIDAD SEMIESCOLARIZADO

Contenido

Introducción        3

Justificación.        4

Objetivos        4

MARCO TEORICO        4

Desarrollo        10

Datos generales        10

Marketing        10

Propuesta:        11

Análisis FODA:        11

Costo operativo        13

Fluxogramas        15

SELECCIÓN DEL PERSONAL        17


Introducción

La población adolescente de México representa un quinto de la población en el país, lo que supone la oportunidad de desarrollo social y económico que garantice el crecimiento sustentable de la nación.  La adolescencia es una etapa de la vida de grandes oportunidades, pero también es altamente vulnerable, las decisiones sobre la conducta sexual y reproductiva son trascendentes para el desarrollo futuro de los individuos, de sus hijos e hijas y de sus parejas.

Por eso la necesidad de implementar un programa social sobre la educación sexual integral en nuestra entidad de alta necesidad para nuestros adolescentes, para prevenir embarazos no deseados en temprana edad, el contagio de infecciones de trasmisión sexual, y la ausencia de proyecto de plan de vida,

embarazo no planeado es una de las amenazas para el desarrollo integral de los y las adolescentes, ya que esta situación no esperada puede poner en peligro la salud de la mujer y retrasar o suspender los procesos de capacitación para la vida y para el trabajo productivo. Si bien el ejercicio de la sexualidad es un derecho humano, este debe de hacerse con responsabilidad para uno.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 ha evidenciado importantes áreas de oportunidad para la educación en salud sexual y reproductiva (SSR) de la población adolescente. En 2012, 23% de la población adolescente de 12 a 19 años de edad había iniciado su vida sexual. De las mujeres adolescentes con inicio de vida sexual, más de la mitad (51.3%) había estado alguna vez embarazada.4 Aunque 90% de la población adolescente reportó conocer o haber escuchado hablar de algún método anticonceptivo, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron método anticonceptivo alguno en su primera relación sexual. El 12% de los adolescentes y 20% de las adolescentes consideraban que un condón podía utilizarse en más de una ocasión y, de manera global, 21% desconocía que el condón podía utilizarse para prevenir tanto infecciones trasmitidas sexualmente (ITS) como embarazos. Asimismo, diversos análisis de la Ensanut5 y otras encuestas nacionales evidencian la necesidad de la población adolescente mexicana de recibir Educación sexual integral.

La International Planned Parenthood Federation (IPPF) define la ESI como una intervención educativa para mejorar conocimientos, actitudes y habilidades en siete ámbitos: el género, la salud sexual y reproductiva, la ciudadanía sexual, el placer, la violencia, la diversidad y las relaciones.8 La evidencia a nivel internacional demuestra que la ESI se asocia con mejores conocimientos, mejores resultados en SSR y menos prácticas de riesgo.9 La ESI no fomenta la actividad sexual, sino que aplaza la edad de inicio de vida sexual, reduce el número de parejas sexuales y mejora las prácticas de protección contra ITS, con lo cual ha demostrado ser una estrategia efectiva para reducir los riesgos asociados con el VIH y aumentar la autoeficacia para el uso de condón.9 Además de representar un elemento central en la prevención de las ITS y el embarazo no deseado,10 los currículos de la ESI incluyen componentes que influyen en las actitudes, prácticas y resultados asociados con el ejercicio más amplio de derechos, ciudadanía y relaciones interpersonales en general.

En México, a pesar de los esfuerzos de integración curricular de la ESI, se cuenta con evidencia limitada sobre las intervenciones realizadas y el impacto de la ESI. Estudios controlados llevados a cabo durante periodos de un año o más en poblaciones específicas muestran que la inclusión de horas de aprendizaje activo tiene un efecto positivo que se refleja en el incremento de las intenciones de usar condón y métodos anticonceptivos.


Justificación.

En México, como en muchas otras partes del mundo, los embarazos adolescentes y las ITS son un grave problema de salud, que, a pesar de todas las políticas públicas diseñadas para disminuirlo, se sigue manifestando, e incluso, pareciera que van en aumento en edades más tempranas.

En nuestro país los padres de familia han estado en contra de que la educación sexual se enseñe en las escuelas, argumentando que al platicar sobre esos temas despierta la curiosidad de los jóvenes y los incita a realizar la práctica sexual a temprana edad. Pero La realidad es que el interés sexual es muy común en los Jóvenes, si no se le da la información ellos están limitados a buscarla en fuentes de información no segura, errónea o limitadas sobre estos temas.

Mediante una ardua investigación sobresalió que los jóvenes de 12 a 18 años inician la actividad sexual en sus vidas, la importancia de nuestro proyecto no es evitar que inicien su vida sexual activa, sino el objetivo del proyecto es que si deciden ejercer su derecho sexual lo hagan de forma responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (336.3 Kb)   docx (244.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com