ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: REZAGO EDUCATIVO DE JOVENES Y ADULTOS EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS (C.E.B.A.) “JOSÉ VASCONCELOS”


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 10

CUADRO DE CONSISTENCIA TEORÍCO METODOLÓGICO

PROYECTO DE: TESIS

NOMBRE DEL PROYECTO: REZAGO EDUCATIVO DE JOVENES Y ADULTOS EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS (C.E.B.A.) “JOSÉ VASCONCELOS”.

Tema de

Investigación.

Antecedentes.

Problema.

Pregunta central de la investigación

Objetivos

Justificación

Marco teórico.

Metodología

REZAGO EDUCATIVO

DE JOVENES

Y ADULTOS

EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS (C.E.B.A.)

“JOSÉ VASCONCELOS”.

-El 31 de agosto de 1981 por decreto presidencial se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). cuyo principal objetivo es atender el rezago educativo en nuestro país.

 

-Desde sus inicios esta entidad se ha instaurado sobre el objetivo de atender el rezago educativo en nuestro país, así como también aspirar a un equitativo y justo desarrollo del progreso.

- los C.E.B.A y CEDEX fueron creados en la década de los 60´s

- El C.E.B.A. y CEDEX trabajan 10 o más horas a la semana, en horarios de atención de lunes a viernes y fines de semana, y también tienen actividades durante los periodos vacacionales.

-Entre los programas con mayor antigüedad existen las primarias nocturnas y las secundarias para trabajadores.

-Se crea el proyecto de Posprimari Comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en 1996.

-Secundaria a Distancia para Adultos (2000)

-MEVYT (Modelo Educación

En nuestros días se puede observar en México, un contexto donde existe desigualdad económica, clasificando los por niveles, al mismo tiempo dividiendo la población.

Para nosotros es importante encontrar soluciones posibles a los obstáculos que se presentan al estar estudiando y sabemos que no es fácil ya que los involucrados dentro del proceso de educación deben poner demasiado esfuerzo en las acciones que realizamos junto con los alumnos.

Dentro del Centro de Educación Básica para Adultos, se puede observar cierto rezago en los alumnos que están estudiando, ya que se encuentran personas para Alfabetización, educación primaria y secundaria, de distintas edades.

Nos gustaría saber en qué situación se encuentran, ¿qué que determinó o influye en ellos para no continuar sus estudios? Al mismo tiempo ayudar a estas personas.

Nosotros como pedagogos queremos intervenir de alguna forma, para conocer   lo que pasa en el contexto de los estudiantes de la Educación para Adultos, ya que como lo mencionamos antes los alumnos se encuentran en una situación económica difícil, algunos de ellos trabajan y son jefes de familia, otros son adolescentes que tienen problemas familiares o no concluyeron sus estudios por alguna situación que nos detuvo para continuar sus estudios.

Nos vemos cuenta que no existen planes y programas específicos para la Educación de Adultos, así que los docentes se complican mucho adecuando los materiales de primaria y secundaria para aplicarlos a sus alumnos, ya que todos tienen diferentes necesidades y no aprenden igual.

La diferencia de edades que existe dentro del aula hace que al docente se le complique atenderlos a todos al mismo tiempo, más cuando los docentes no están bien capacitados y llegan a desesperarse; para ellos es mejor atender a los alumnos individualmente en diferentes días y diferentes horas.

Con este trabajo de investigación se pretende observar, identificar, contextualizar y reconocer el Rezago Educativo como un problema que se debe resolver.

Se debe tomar en cuenta que este problema conlleva otras situaciones problemáticas que se deben tomar en cuenta una por una para poder resolver el problema principal.

¿Qué significa Rezago educativo, cuáles fueron los motivos por los que los alumnos del

 C. E. B. A. “José Vasconcelos” no concluyeron su educación básica, y qué los motivo a retomar y a concluir sus estudios?

-Observar y comprender la situación y el por qué los alumnos del C.E.B.A. “José Vasconcelos” se encuentran en situación de rezago.

-Analizar los métodos de enseñanza practicados en esta institución, identificando las deficiencias para así proponer mejoras en las técnicas aplicadas.

-Reconozcan los conocimientos que tienen e integrarlos en su vida cotidiana.

-reforzar las actitudes y valores que les permita mejorar como persona y al mismo tiempo el contexto en donde se desarrollan.

-considerar como se puede apoyar a los jóvenes y adultos.

A) Interés personal.

Este tema nos interesa ya que tenemos familia que trabajo dentro de este nivel de educación, y porque tuvimos la experiencia de estar en contacto de la labor que hacían nuestros familiares con conocemos gente que no pudo concluir o continuar sus estudios en el momento que debía. Estamos realizando el servicio social en un espacio educativo que nos permitirá conocer las problemáticas que existen dentro de esta institución.

B) Interés profesional.

En el Centro de Educación Básica para Adultos, el pedagogo tiene una responsabilidad enorme porque se enfrenta no solo a un nivel educativo, si no a tres diferentes niveles, ya que tiene que responder a las necesidades de educación primaria y secundaria además de alfabetización, esto aunado a que se trata con personas adultas los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se vuelve un poco más difícil o podríamos llamarlo diferente, ya que como tal no existen planes y programas especializados en la enseñanza para los adultos, los maestros de este nivel tienen que utilizar los que existen enfocados a los niños, y esto es un gran problema porque solo se adecuan estos mismos para aplicarlos a los mayores.

Nos interesa tener un acercamiento con los alumnos de la institución con edades de 15 en adelante quienes están estudiando dentro del C. E. B. A. “José Vasconcelos”, con la intención de conocer más a fondo su situación, al mismo tiempo reconocer qué factores influyen al Rezago Educativo de estas personas y de alguna forma como pedagogos poder actuar conscientemente sobre la solución de los problemas que se presentan.

C) Interés científico social.

Como pedagogos pertenecemos al contexto escolar de los alumnos, como profesionales debemos tener conciencia del rol que se desarrolla dentro de la institución a la que permanecemos, a lo nos podemos enfrentar con los alumnos y el compromiso que se tiene con estos mismos. Nos interesa con esta investigación analizar, comprender y atender a la población que se encuentra en situación de rezago y que tiene el interés en reanudar sus estudios o que por otra parte lo hace por conservar o adquirir un empleo. A si mismo este proyecto le será de utilidad a personas interesadas en el tema como docentes frente a grupo, estudiantes que van encaminados a la docencia o para la población en general. Ya que aún existe mucha demanda en el Estado de México y en particular analizaremos lo que sucede en la región de San Pedro Tultepec y el municipio de San Mateo Atenco con los alumnos pertenecientes al C.E.B.A “José Vasconcelos”.

Freire, Paulo. (1975; 87). La Educación de Adultos debe ser una educación problematizadora para la cual los educandos, en vez de ser dóciles receptores de los depósitos cognoscitivos, se transformen ahora en investigadores críticos en diálogo con el educador.

-Knowles (1970)

 Es considerado el padre de la educación de adultos por elaborar una teoría de la andragogía más acabada, la considera como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.

-Miranda Román Cecilia (2010) 

En la última década los programas que atienden a la población en rezago educativo se llevan a cabo por parte del gobierno federal Y a través del Instituto Nacional para la educación de los adultos (INEA), El cual atendía generalmente a población joven urbana. Los gobiernos estatales también realizan su parte con los CEBAS (Centro de educación básica para adultos) y CEDEX (Centros de educación extraescolar) creados en la década de los 60, entre los programas con mayor antigüedad existen las primarias nocturnas y la secundarias para trabajadores y en fechas más recientes encontramos el proyecto de posprimari  comunitaria del Consejo Nacional de fomento educativo (CONAFE)  en 1996 y la secundaria a  distancia para adultos en el 2000, Este último es un proyecto que considerar las características de la población adulta mayor de 18 años ya que acerca a su entorno, se reconocen los saberes previos Y propone sistemas flexibles de acreditación.

En los servicios de capacitación, diferentes instituciones realizan su labor como la STPS (secretaría del trabajo y previsión social); Y SNET (sistema nacional de educación tecnológica), la SEP participa con el programa de becas de capacitación para desempleados, entre otras instituciones gubernamentales.

En la última década INEA Y el Consejo Nacional del educación para la vida y el trabajo (CONEVyT) ofrecen el programa:  modelos de educación para la vida y el trabajo (M  E V  Y T) que está dirigida a la población de jóvenes y adultos mayores de 15 años para que puedan certificar los niveles de primaria secundaria.

-INEA

En México existen 30 millones de personas mayores de 15 años en rezago educativo, de las cuales seis millones son analfabetas, afirmó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ramón de la Peña Manrique.

-PAULA ALONSO CHACON.

La Andragogía como disciplina de la Educación es relativamente nueva y desconocida, ya que a lo largo de su trayectoria no ha sido aceptada por pedagogos, quienes argumentan que la Pedagogía está organizada para educar a todas las personas sin distingo de edad; por ello, discrepan de la fundamentación teórica de la Andragogía, a pesar de que algunos de sus lineamientos ya fueron establecidos desde la antigüedad clásica. En contraposición, la Andragogía sí considera que se debe educar a las personas según las características propias de la edad. Así, se basa en el perfil biológico, psicológico y social de su destinatario: el adulto. Esta educación se concreta en el acto andragógico, cuyos principios orientan la función activa del estudiante a través de la revelación del conocimiento, a partir del análisis. Finalmente, se verifica que el acto andragógico permite el desarrollo de las competencias cognitivas y metacognitivas, las cuales deberían enseñarse, paralelamente, al conocimiento académico de cada disciplina impartida en las universidades, a fin de brindar una educación integral al estudiantado.

La idea principal de la investigación es identificar cuáles son las causas que tuvieron los alumnos del C.E.B.A “José Vasconcelos” para no continuar con su educación básica en el tiempo que debían, al mismo tiempo, cuáles son los motivos que los motivaron a continuar sus estudios.

-Esta investigación es de tipo cualitativa y cuantitativa ya que estaremos tomando en cuenta aspectos diferentes.

-Conocimiento de conceptos: Andragogía, Educación para adultos y rezago educativo, mediante la consulta de diferentes fuentes de información y autores.

-Para conocer la situación en que se encuentran los alumnos y reconocer algunas causas del rezago educativo que podemos encontrar dentro del C.E.B.A. se aplicará un instrumento (entrevistas) a docentes y alumnos, donde se indagaran diferentes aspectos.

-De acuerdo a los resultados que se obtienen de los instrumentos, compararemos las diferentes causas del rezago y los conocimientos que tienen sobre el tema para así comparar esos resultados con lo investigado y poder encontrar una posible solución.

-al definir las causas del rezago educativo que existen dentro de la institución, es importante destacar y hacer que los alumnos sepan que hay mucha motivación y razones por las cuales  es favorable concluir sus estudios.

Cronograma

Referencias

[pic 1]

  • ADAM, F. (1984). “Universidad y educación de adultos. En Siete visiones de la ……..educación de adultos”, Pátzcuaro, México, CREFAL.
  • ALONSO, Paula. (2012). “La Andragogía como disciplina propulsora de ……..conocimiento en la educación superior.” Costa Rica, @educare
  • CABELLO, María J. (1992) Modelo didáctico de educación de adultos.         ……..Madrid, Universidad Complutense de Madrid
  • DELORS, Jacques (1997) La Educación encierra un tesoro. México,

UNESCO

  • FREIRE, Paulo. (1975) Concientización y andragogía. Universidad de Texas, ……..Editorial Paidós.
  • FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. 48a. Edición. Editorial siglo     ……..veintiuno.
  • FREIRE, Paulo. (1978) Educación como práctica de la libertad. México, Siglo XXI
  • KNOWLES, Malcom. (2007) Andragogía: el aprendizaje de los adultos. México, …… Oxford University Press.

  • MARTINEZ, Juan I. (2006) ¿Que es educación de adultos? Responde la ……..UNESCO. San Sebastián, UNESCO
  • MARTINEZ, Renato. (2009) Modelo andrológico fundamentos. México, ……..Universidad del Valle de México
  • MIRANDA, Cecilia. (2010) “Análisis Curricular del MEVyT”. México, UPN.
  • SUÁREZ, D Reinaldo (2002) La Educación. Teorías Educativas. México, …….Editorial Trillas, Segunda Edición.
  • VEAS, Marcela. (2005) LA EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS EN ……..AMERICA LATINA Y EL CARIBE HACIA UN ESTADO DEL ARTE. Chile, UNESCO.
  • ……..WADGYMAR, O Arturo (2000) Política Económica de México 1982 – 2000. El Fracaso Neoliberal. México, Editorial Paidós.
  • ……..ZARZAR, C Carlos (1982) Conducta y Aprendizaje. Una aproximación. Teórica. México, CISE – UNAM.
  • Recuperado de: https://es.scribd.com/document/235176088/Andragogia-Segun-Varios-Autores
  • Recuperado de: http://www.cipae.edu.mx/index.php/educacion-permanente
  • Recuperado de: http://gench.com.mx/teoricos-y-escuelas-andragogicas/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (237.5 Kb)   docx (66.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com